8 de mayo de 2017

Rosarinos crean software que diagnostica a deportistas en rehabilitación

Kinesiólogos locales y desarrolladores crearon un software que servirá a clubes e instituciones para lograr diagnósticos más precisos sobre deportistas que se encuentran en rehabilitación. Fue presentado durante un congreso de salud deportiva

El Instituto Universitario del Gran Rosario desarrolló un software similar a la consola de juegos Wii que se utilizará para diagnósticos precisos en los estudios físicos a deportistas en rehabilitación.

El kinesiólogo Raúl Beribé adelantó en diálogo con Marcelo Lewandowski en Sí 98.9 las características de este particular software que busca la rehabilitación del deportista, desarollado junto a una empresa de Santa Fe. El objetivo es “medir con precisión si un deportista está apto o no para volver al deporte”.

Este software fue presentado en sociedad durante el 1º Congreso hispano argentino de actividad física y entrenamiento deportivo que se realiza durante este fin de semana.

Según explicó Beribé, “el software cuenta con un sistema de medición por medio de una filmación con aparato similar a la Wii, que censa el movimiento que el deportista hace con tres tipos de tests: sentadilla, sentadilla unipodal y un test de equilibrio”.

Al censar el movimiento del cuerpo, se busca más precisión que la que suele tener el ojo humano. “Por más experto que se sea en el tema, se tiene un margen de error. Esta tecnología busca quitar ese margen para que dé mayor confiabilidad posible a la hora de dar el alta a un deportista para que vuelva a jugar o entrenar”, remarcó el kinesiólogo.

El software ganó un concurso de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia, que colabora en su desarrollo: “Gracias a esto ya estamos en la etapa final, y el producto estará al alcance de los clubes e instituciones para achicar el margen de error para que el deportista no se vuelva a lesionar cuando muchas veces salen al juego antes de tiempo por los compromisos de los cuerpos técnicos. Lo mejor es poder defender desde la medicina la salud de los deportistas”, concluyó.

Fuente: RosarioPlus