29 de mayo de 2017

5 premios nobel se reúnen en Rosario

La ciudad se convertirá en el escenario de uno de los encuentros más convocantes de la historia

La Fundación para la Democracia Internacional organiza VOYXLAPAZ, una acción de tres días que incluye sesiones, paneles de trabajo y un masivo evento, en el que participarán Rigoberta MenchúShirin EbadiOscar Arias SánchezLech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel, junto a cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación.

Los días 8, 9 y 10 de junio se llevará a cabo VOYXLAPAZ, una acción de tres días que incluirá sesiones y paneles de trabajo y un masivo evento que reunirá a referentes mundiales de la construcción de paz y a exponentes destacados de diversas disciplinas. El objetivo es generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel de Paz, un presidente o un activista social construyen paz.

PREMIOS NOBEL PARTICIPANTES

Shirin Ebadi (Irán) Premio Nobel de Paz 2003

Abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Rigoberta Menchú Tum. (Guatemala) Premio Nobel de Paz 1992

Indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica) Premio Nobel de Paz 1987

Político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el “Plan Arias”, firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987. La consolidación del procedimiento para lograr la paz le hizo merecedor del Premio Nobel en 1987.

Lech Wałęsa (Polonia) Premio Nobel de Paz 1983

Político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato “Solidaridad” durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) Premio Nobel de Paz 1980

Activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

Organiza y coordina esta convocatoria la Fundación para la Democracia Internacional, entidad presidida por el rosarino Guillermo Whpei dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

En la ciudad de Rosario cinco Premios Nobel de Paz compartirán el micrófono con cantantes, deportistas, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, entendiendo que todos, cada uno, desde su lugar, desde su saber, puede hacer su aporte a un mundo menos violento.

“Como ciudadanos podemos construir paz todos los días. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia”, afirma Guillermo Whpei.

El encuentro comenzará con una gala en el Teatro Fundación Astengo y contará con un ciclo de conferencias regidas por temáticas como el trabajo y la democracia, la libertad de expresión, la corrupción y cerrará con un festival de música en el Monumento a la Bandera, con la presencia de León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros destacados artistas.

La idea de realizar este encuentro colectivo surgió en la reciente 6ª Cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, donde la Fundación para la Democracia Internacional fue especialmente invitada por la Fundación Mijail Gorbachov, a través de la líder guatemalteca premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. Allí participaron Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de Paz 2016, la periodista y activista yemení Tawakkul Karman, entre otros. Asimismo, la gestión de la Fundación para la Democracia Internacional se fortalece en alianza con Antislavery International, Walk Free y la OIT.

“La idea es que este evento sea el punto de partida en esta construcción de Paz que les ofrecemos a los Argentinos y a nuestra Ciudad; nuestro sueño es construir una ciudad, una región, un mundo menos violento, y ese es el compromiso que tenemos en nuestra organización”, expresó Whpei.

 

Fuente: ON24.com.ar