2 de enero de 2016

Escapada a Rosario: atractiva por naturaleza

Los 5 circuitos al aire libre para disfrutar el verano en la ciudad más verde de Argentina

Rosario es una ciudad cosmopolita que atrae no sólo por su variada oferta cultural sino por las infinitas opciones de paseos, deportes y relax al aire libre. Con amplios espacios verdes y el siempre presente río Paraná, ofrece una mezcla perfecta de urbanidad en permanente contacto con la naturaleza. Un reciente informe realizado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID nombró a Rosario como la ciudad argentina con más metros cuadrados de espacios verde por habitante y una de las mejor posesionadas en Latinoamérica.

La bien ganada fama de centro cultural se materializa en las múltiples vivencias para pasarla bien con una amplia agenda artística. La ciudad no cesa de sorprender con su exquisita arquitectura, sus convocantes ferias de artesanías, la abundancia de ofertas gastronómicas y una agitada vida nocturna, además del ineludible ícono de la ciudad, el Monumento a la Bandera.

Sin duda, uno de los patrimonios que más se destaca es su gente, amante de las artes y de la cordialidad. Rosario ha visto nacer y crecer a grandes personalidades artísticas como Fontanarrosa, Olmedo y los exponentes de la Trova Rosarina Fito Paéz, Lito Nebbia y Juan Carlos Baglietto cuyo espíritu sigue siempre vivo en cafés como El Cairo.

Rosario invita a disfrutar la naturaleza en sus más de 8 kms de espacios verdes y arbolados junto al río. Desde aquí se puede conocer la ciudad desde otra perspectiva. Excursiones fluviales, playas y paradores isleños, y una amplia flora y fauna en estado silvestre. En esta nota te proponemos 5 circuitos al aire libre que te sorprenderán.

Parque de la Independencia
Diseñado por el arquitecto Carlos Thays para celebrar el centenario de la independencia argentina en 1910, es el parque más grande y tradicional de la ciudad. Cada fin de semana miles de locales y extranjeros se reúnen aquí.

La plaza del laguito es uno de las más visitadas donde se puede pasear en botes a pedal. Por la noche ofrece un lindísimo espectáculo de aguas danzantes. Este inmenso parque conecta con varios atracciones culturales como el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial y el Museo Municipal de Bellas Artes, Juan B. Castagnino. En su amplia extensión se ubican además un restaurante, el Hipódromo, el estadio de Newell´s Old Boys, el Rosedal y el Palomar.

Calle Recreativa
Cada domingo el punto de reunión para pasear o practicar algún deporte en este circuito de 28 kms. De 8,30 a 12,30 hs. miles de visitantes con sus bicicletas, skates y rollers, así como corredores o paseantes disfrutan de este recorrido que incluye calles y avenidas libres de autos, motos y transporte público. Es la primer ciudad argentina en implementar este estilo de recorrido y ha resultado de un éxito absoluto. Rosario tiene además la mayor cantidad de ciclovías por habitante del país, cubriendo 90 kms que recorren la zona céntrica y sus alrededores. Ideal para disfrutar de largos paseos combinando atractivos y la contemplación del paisaje urbano.

El Banquito San Andrés
El lugar indiscutido para pasar el verano y los calurosos días de sol refrescándose en el agua del río Paraná. Esta isla agreste con una larga costa de arena es ideal para pasar el día mientras se pueden apreciar las hermosas vistas de la ciudad que quedan recortadas en el horizonte. Mediante embarcaciones que cruzan el Paraná desde La Fluvial, en 15 minutos se accede a este encantador reducto. Distintos paradores de estilo rústico e isleño ofrecen alquiler de sombrillas y reposeras mientras suena música y se improvisan partidos de fútbol o voley playero.

La Florida es el balneario tradicional de la ciudad. Son 400 mts. de arena que invitan a disfrutar de variadas actividades con el imponente Puente Rosario-Victoria de fondo. Entre sus servicios ofrece cancha de fútbol, voley, boyado de seguridad para nadadores, además de alquiler de sombrillas y reposeras y estacionamiento cubierto, muy apreciado los días de intenso sol.

Muy cerca se encuentra la playa de Rambla Catalunya de acceso libre y gratuito que conecta numerosos bares y restaurantes para todos los gustos. Aquí se puede degustar bogas, pacús o surubíes o un Carlito rosarino, un tostado de ketchup, jamón y queso que se volvió un clásico de la ciudad.

Excursiones fluviales
Una excursión navegando el río Paraná permite internarse por arroyos y descubrir la variada vegetación del delta. Existen distintas opciones para disfrutar del rio, ya sea en lanchas y gomones por entre las islas; en velero con el silencio como compañero; en kayaks para los más ágiles y deportistas; a bordo del barco Ciudad de Rosario que ofrece servicio de buffet; o realizar una salida para ver los irupés florecidos y avistar las aves que eligen este maravilloso entorno del Delta del Paraná para vivir.

 

Fuente: Infobae