2 de agosto de 2017

Semana de Lactancia: “La teta llena mucho más que la panza del bebé”

En el marco de la celebración mundial, Valeria Vanni, integrante de la Liga de la Leche Argentina, compartió con Conclusión los puntos fundamentales de promover el amamantamiento.

“Todo el año trabajamos para difundir los beneficios del amamantamiento y de la importancia de la lactancia materna, pero esta semana en particular sirve para visibilizarlos y difundirlos año a año mundialmente”, comenzó explicando Valeria.

Y agregó: “La lactancia materna es lo natural, y todo lo natural es lo que hace mejor. Nada mejor para un bebé que la leche de su madre”.

La integrante de La Liga en Rosario sostuvo que dar la teta “no es solo alimentar; es amor, es vínculo, es contención, es remedio”. A su vez, aclaró que toda mujer puede hacerlo, y desde su ONG ayudan a que lo logre sobre todo cuando no tienen el apoyo de la familia.

“Sabemos que no es fácil sostener la lactancia sobre todo en mujeres que trabajan y tienen actividades. Además comprendemos que es muy difícil para una mamá no dejarse influenciar por las opiniones de los demás, pero nosotras las apoyamos y les enseñamos que es posible, que todas podemos lograrlo y que debemos erradicar el mito que promueve que hay que tomar la teta cuando hay hambre solamente”, dijo.

“La teta llena mucho más que la panza del bebé”

Valeria explicó que la teta es para el niño “una extensión del cordón umbilical”. “Para nuestros hijos, el momento de tomar la teta no solo es para alimentarse; es un mimo, un abrazo, los calma cuando tienen miedo, o dolor”.

Otro punto que destacó es que la sociedad debe comprender la importancia de la libre demanda. “Una mamá que amamanta tendrá un bebé mucho más sano”. Ante la pregunta de los beneficios de la lactancia, Valeria nombró cientos, pero uno en particular: la inmunización.

“La leche materna inmuniza. Muchas veces escuchamos decir a las mamás que no dan la teta por estar transitando una enfermedad. Nosotras explicamos que es al revés. La teta es una vacuna constante que se va modificando con las necesidades del niño, si un bebé está enfermo pasará a mi teta sus bichitos, y luego en la otra ocasión que tome, mi propio cuerpo generara los anticuerpos y se los volverá a transmitir. Es decir, los sanamos”.

“Nunca hay que suspender el amamantamiento, ni por enfermedad del bebé ni de la mama”

Por ultimo resaltó el valor y los beneficios de extender la lactancia hasta los dos años como mínimo, ya que ayudará a formar el sistema inmunológico del niño y ayudará a que a largo plazo “esos pequeños se sientan más seguros en su futuro”.

 

Fuente: Conclusión