2 de agosto de 2017

Hasta el viernes, Rosario es sede del 25º Congreso Anual Aapresid

Se realiza en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global. Conclusión habló con los protagonistas.

Una vez más, Rosario como anfitriona. En esta oportunidad la ciudad oficia de sede del25° Congreso Anual Aapresid que se realiza en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global.

Así, la reunión más importante de referencia tecnológica en el continente, reconocida mundialmente como una verdadera red de actualización, intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas, se desarrolla en la ciudad hasta el 4 de agosto en el salón Metropolitano.

Conclusión se hizo presente en el lugar y dialogó con el presidente de Aapresid Pedro Vigneau quien destacó que “desde hace 40 años en Argentina empezamos a sembrar y tratar de copiarle a la naturaleza, y eso hace que el suelo se parezca a lo que sucede en cualquier ambiente natural cuando no hay una disrupción del hombre y esto genera muchísimos beneficios para el suelo”.

“En Aapresid nos preocupamos por ver de qué forma podemos producir más y mejor sabiendo que en estos tiempos donde los recursos están cada vez más presionados, tenemos que meterle mucha ciencia y mucha cabeza a ver cuáles son los procesos que tenemos que incorporar para producir de forma más eficiente, cuidando el medio ambiente y haciéndolo de manera sustentable“, expresó Vigneau.

Los productores de Latinoamérica cuentan con más de 40 años de experiencia en sistemas de agricultura de conservación basados en la siembra directa y ya hay una amplia evidencia científica que respalda esta revolución que comenzó con los agricultores. Los sistemas de producción en América del Sur basados en siembra directa, representan más del 75% de la superficie cultivada. Sin embargo, en el mundo sólo el 11% de las tierras cultivables totales se producen bajo estos sistemas.

El objetivo principal de este encuentro es demostrar que la Agricultura de Conservación es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria y promoviendo la resiliencia y la biodiversidad.

La Agricultura de Conservación es más que un conjunto de prácticas, implica también una concepción holística de agricultura, combinando elementos básicos de producción con los de la conservación. Se pretende trabajar junto a los productores agropecuarios, responsables políticos, científicos, empresas, educadores de todo el mundo, organismos financieros, corredores de riesgo y otras partes interesadas, buscando las mejores soluciones para todas las regiones.

Especialistas y funcionarios del más alto nivel internacional participan del encuentro.