7 de agosto de 2017

Crack Bang Boom se muda a la primavera y ya confirma ilustres visitantes

La convención Internacional de historietas tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre

Cuando algunos meses atrás Crack Bang Boom compartió el primer flyer oficial de la octava edición se supo que se cocinaba algo muy especial: el diseño presentaba a la universalmente querida Mafalda anunciando que Joaquín Salvador Lavado, Quino, sería el principal homenajeado.


Hace solamente unos días un video se viralizó por las redes de Rosario, Argentina y Sudamérica. Allí Frank Miller, el creador de 300, Sin City, Ronin, y responsable de muchas de las mejores páginas de Batman y Daredevil, anunciaba: “En octubre nos vamos a ver. Es una advertencia”. La noticia tuvo eco por los medios especializados de todo el continente y ubicó al Crack Bang Boom en una dimensión difícil de alcanzar por otras convenciones argentinas. La octava edición promete ser una cumbre memorable para los amantes de la historieta de todo el mundo, combinando talento que no conoce barreras generacionales ni idiomáticas. 

 

Rosarioplus.com conversó con Juan Ángel Szama, artista plástico, responsable de Szama Ediciones, y uno de los organizadores de la convención de historietas, sobre lo que se viene en la edición de octubre y cómo se planea cada nueva edición a medida que crece años tras años.

- ¿Cuánto tiempo de preparación demanda una convención con semejantes figuras y propuesta editorial?

Generalmente empezamos a trabajar cuando termina cada edición. Muchos invitados o ideas para el evento las venimos pensando hace mínimo 3 años y las vamos realizando cuando la coyuntura acompaña.

- La octava edición se celebra en plena primavera luego de varios años de hacerla en invierno ¿Por qué decidieron cambiar la época?

En realidad la primera C.B.B. fue en octubre y la fuimos moviendo en función de las otras actividades culturales que se desarrollaban en la ciudad. A medida que la convención fue creciendo pudimos recuperar nuestra fecha original. El problema que teníamos con agosto era que se complicaba a la hora de conseguir invitados internacionales ya que para muchos extranjeros esas eran sus vacaciones y se superpone con la New York Comic Con. Que venga Frank Miller, entre otros factores, fue posible gracias al cambio de fecha. La idea para futuras ediciones es conservar octubre como fecha para C.B.B.

- Con los años fue creciendo cada vez la presencia de nuevas editoriales, autores y artistas en el galpón de fanzines, siendo correspondidas tantas propuestas por un público que busca material específico. ¿Cómo van armando eso? ¿Hay una selección de expositores para el galpón de fanzines?

El espacio de fanzines se pide de modo gratuito y es una de las tantas actividades que se pueden desarrollar en Crack Bang Boom sin una entrada. Esto se hace así en pos de promover un tipo de material que quizás no podría participar de otro modo. La única curadoria es espacial, cuando no hay más espacio dejamos de tomar pedidos. Pedimos que todo el material exhibido sea de producción propia y que las publicaciones tengan un porcentaje alto de historietas e ilustración. Por fuera de eso CBB no interfiere en los contenidos, el estilo o la calidad de las publicaciones exhibidas. La industria editorial nacional atraviesa tiempos complicados. Por ahora la historieta viene resistiendo el bajón económico y además está presentando cada vez más autores y editoriales independientes. 

-¿Las convenciones como Crack Bang Boom son un espacio de resistencia antes los embates económicos? ¿Cómo ves el panorama de la historieta en el escenario recesivo?

Eventos como Crack Bang Boom son necesarios para presentar el material editado directamente al público y vender el mismo en el evento permite que el dinero vaya directo al editor sin pasar por un distribuidor. C.B.B. se convirtió en uno de los lugares más relevantes a la hora de presentar nuevos proyectos. Por otra parte muchas editoriales pequeñas en estos tiempos de crisis buscaron colectivizarse para dividir gastos, conseguir precios en imprenta, transporte etc. También muchos sellos están maximizando recursos optando por la coedición.

-Ustedes como organizadores tienen la posibilidad de visitar y ser parte, como artistas y expositores, de otras convenciones nacionales y del exterior. ¿Qué detalles buscan siempre para diferenciarse y crecer?

La idea detrás de CBB es que tenga el formato de festival europeo con una estructura de convención estadounidense. Luego en función de eso vamos adaptándolo a nuestra propia idiosincrasia en pos de no dejar a nadie afuera. El espacio destinado a fanzines es un reflejo de eso.

 

Fuente: Rosario Plus