12 de noviembre de 2015

Una brújula en el mundo de las aplicaciones móviles de Rosario

La página www.rosariosmartcity.com reúne todas las aplicaciones gratuitas desarrolladas en la ciudad. Una forma fácil de encontrar soluciones a problemas cotidianos

El sitio se llama Rosario Smart City (www.rosariosmartcity.com) y reúne en un solo lugar todas las aplicaciones móviles gratuitas desarrolladas para la ciudad. Están las más conocidas, como aquellas donde se pueden consultar los recorridos y los horarios de los colectivos del transporte urbano, y otras que ayudan a buscar trabajo, conocer la cartelera de los cines o encontrar un restaurante donde ir a cenar.

La iniciativa sirve como una brújula al momento de elegir las aplicaciones disponibles para celulares y, al mismo tiempo, como una ventana para los creadores de estas herramientas.
"Distintas ciudades del mundo tienen un portal donde concentran todas las aplicaciones móviles desarrolladas para una ciudad. Rosario ya tiene varios años de experiencia en el desarrollo de estas herramientas, sin embargo aún estaban todas dispersas en las tiendas de cada marca. Por eso, lo que hicimos fue relevarlas, categorizarlas y reseñar cada una", cuenta Pablo Fiore, alma mater de Rosario Mobile Apps y uno de los impulsores del proyecto web.

Las apps que concentra la página de internet fueron desarrolladas, en gran parte, por emprendedores locales o programadores autodidactas; pero tampoco faltan las aplicaciones desarrolladas por empresas privadas o la Municipalidad.

En Rosario Smart City aparecen divididas por rubros como movilidad, esparcimiento o educación, y también por el sistema operativo de los teléfonos, Windows, Android o IOS (para Iphone). Entre las destacadas aparecen "Agenda Cultural de Rosario", la app desarrollada por la Secretaría de Cultura del municipio, "Rosario en Bici" con información vital para los ciclistas urbanos o "Aimant" que simplifica la búsqueda de bares, restaurantes o deliverys en la ciudad.

Ciudad inteligente. El concepto de Smart City o Ciudad Inteligente emergió en los últimos años en las grandes capitales del mundo, en correspondencia con los avances ligados al desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Su principal objetivo es incrementar la calidad de vida de la ciudadanía a través del uso de estos dispositivos.

Para Fiore, el principal impulso a la creación de aplicaciones móviles es la política de open data desarrollada desde el municipio. "La existencia de información pública abierta potencia la generación de información y facilita el trabajo de los programadores", señala.

Y, como ejemplo, cuenta su experiencia en el desarrollo de "Emergencias Rosario", una aplicación que indica los centros de asistencia médica más cercanos y permite llamar a hospitales o seccionales policiales sin tener que tipear los números.

"Gran parte del trabajo para esa aplicación fue el de reunir la información necesaria, las direcciones de los hospitales, su geolocalización, validar la información. Si toda esta información ya estuviera armada, el programador no pierde ese tiempo", apunta.

Por eso, los emprendedores confían en la reciente sanción de la ordenanza que crea el programa "open data Rosario", para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.
"Estos desarrollos tendrán un crecimiento alentador, hay gran cantidad de pequeñas y medianas empresas dedicadas a estos desarrollos y mucho potencial para trabajar", concluye.

Fuente: La Capital