11 de enero de 2016

Se afirma el turismo médico

El municipio, junto a prestadores de la salud privada y operadores turísticos locales, viene ofreciendo a la ciudad como destino para que pacientes tanto nacionales como internacionales puedan realizar toda clase de tratamientos y cirugías.

El turismo médico gana cada vez más lugar y consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención profesional como cirugías generales o estéticas y distintas clases de rehabilitaciones a un costo más accesible de lo que se pagaría en el lugar de origen. Al mismo tiempo ofrece pasar unos días de esparcimiento para el paciente y sus acompañantes. En este sentido, Rosario viene siendo una ciudad que, con precios competitivos y médicos de renombre, crece dentro de esta nueva alternativa para atraer turistas.

En ese marco, hace pocos días, en las instalaciones del Museo de la Salud de Rosario y la Región se presentó el “Folleto de Turismo de la Salud”, el puntapié inicial para las acciones de promoción planificadas para este 2016.

Rosario cuenta con 605 centros de salud privados sin internación, más 28 privados con internación, entre clínicas, sanatorios y hospitales. Con respecto a los equipamientos de alta complejidad, la ciudad tiene 29 servicios de tomografía computarizada y 21 equipos de resonancia magnética nuclear habilitados. A su vez, es referente nacional en ablación y trasplante de órganos, y cuenta con la mayor red del interior del país en laboratorios públicos de diagnóstico químico.

La ciudad cuenta con agencias que actúan como “facilitadoras” del turismo médico y el objetivo es reorganizar el paquete de servicios ofrecidos por el prestador médico y adaptarlo a los requerimientos de una visita temporal.

El subsecretario de Turismo municipal, Diego Paladini, contó a este diario que lo que se está haciendo es “poner arriba de la mesa a los prestadores de primer nivel, a las agencias de viajes y a los hoteleros para que armen planes de turismo médico”.

“Una persona que viene a Rosario por un tratamiento médico se queda cinco días más y gasta cinco veces más que un turista común. Cualquier sanatorio o clínica está a cinco o diez minutos de donde se hospedan”, añadió.

Paladini especificó que durante este año seguirán promocionando el turismo médico en Iguazú, Mendoza, el Calafate y San Carlos de Bariloche, con ofertas gastronómicas, culturales, de espectáculos y de río, entre otras.

“Estamos entre los primeros tres lugares de congresos y eventos. Hace 10 años atrás el único centro de convenciones que teníamos era el Patio de la Madera, hoy está el City Center, el salón Metropolitano, Puerto Norte y el Hotel Ros Tower, entre otros”, subrayó.

El funcionario detalló que el objetivo es incluir a todos los prestadores, desde el sanatorio, la clínica mediana, y también la clínica chica. “Tenemos que bregar para que el hotel Ros Tower esté lleno, pero también para que Hotel Avellaneda esté cubierto. Esto es salud privada y no le quita cama a la salud pública, que es muy buena comparándola a nivel país y en latinoamérica”, indicó.

“También queremos hacer un puente con Italia. Por ejemplo, un italiano que tiene que hacerse una cirugía de rodilla tiene que viajar a Francia o a Alemania y le dan un turno para dentro de seis meses. En Argentina, le sale siete veces más barata y está a 12 horas de Rosario. La idea es sumar a todos los actores. Rosario tiene un futuro extraordinario, puede llegar a ser Las Vegas de la salud”, aventuró.

Si bien los servicios son variados por la gran diferencia de costos en las intervenciones, un by pass coronario en Argentina –en 2013– costaba un promedio de 15 mil dólares mientras que en Estados Unidos salía entre 64 mil y 160 mil dólares.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, los ingresos anuales de 2013 que el turismo estético generó en la Argentina, rondaron los 80 millones de dólares. No se trata sólo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de belleza, sino también los circuitos de interés cultural o histórico que las agencias especializadas ofrecieron para que la estadía medicinal incluya también paseos, circuitos de rélax y entretenimiento.

Fuente: El Ciudadano Web