28 de agosto de 2017

Fútbol de mesa: reinventando una pasión

A pesar de no ser tan conocido en el imaginario popular argentino, el ‘Subbuteo’ es muy popular en muchas partes del mundo, donde hasta toma carácter profesional e intervienen clubes como Juventus, Palmeiras y Vasco da Gama. En Rosario existe una asociación y hay torneos.

Por Santiago Fraga

El fútbol es uno de los deportes más pasionales del mundo. Sea por herencia o por contagio, ya desde pequeños muchos y muchas se ven enamorados por la redonda, y desde niños buscan la manera de poder jugar y adentrarse en ese mundo. Además del parque, del potrero o del ‘fulbito’ con amigos, siempre existieron otras alternativas puertas adentro, como jugar a la Play (para las generaciones más nuevas) o históricamente jugar al metegol, con figuritas, chapas o lo que sea que pudiera simular la emoción del deporte rey.

Desde hace muchos años, sin embargo, se importó a la Argentina un juego que goza de muchísima popularidad en países de Europa o en nuestro vecino Brasil, pero que aún no ha llegado a las masas en este territorio.

El fútbol de mesa, también conocido como ‘Subbuteo’, es una representación del deporte en donde cada jugador dispone de once figuras por equipo sobre un paño que representa el campo de juego. Los movimientos se realizan por turno, teniendo siempre un jugador la posesión de la pelota (pudiendo tocarla hasta tres veces) mientras que el otro realiza movimientos defensivos, hasta que la situación se invierta. El juego también cuenta con leyes como las faltas, tarjetas amarilla y roja, off side, y se divide en dos tiempos de generalmente 20 minutos.

En Rosario, desde 2008 existe la Asociación Subbuteo Rosario, que actualmente cuenta con 60 socios que participan de las distintas divisiones (Serie A y B) y de torneos del estilo Sub-19, Veteranos y los distintos Open locales, nacionales y continentales. Todos ellos suman puntos al ránking mundial, y el modo de jugarlo se divide entre individual o por equipos (cuatro jugadores de un equipo juegan en simultáneo contra cuatro jugadores de otro equipo, y se realiza una sumatoria global para determinar el vencedor). El equipo rosarino cuenta con el logro de haberse consagrado campeón a nivel sudamericano, donde compitió entre otros con los equipos profesionales de Brasil como son Palmeiras, Corinthians o Vasco Da Gama.

A su vez, también existe una alternativa más “económica” al Subbuteo y que resulta más popular en varias localidades de Argentina, que es el “fútbol chapa”. La modalidad y las reglas prácticamente son las mismas, pero en vez de las miniaturas del Subbuteo los jugadores de campo son tapas de cerveza, mientras que el arquero se hace con una tapa de gaseosa.

Cómo jugar

Conclusión dialogó con Claudio Murcilli, uno de los jugadores y representantes de la Asociación Subbuteo Rosario 08′, para aprender un poco más sobre este juego.

Para disputar el partido se posicionan las miniaturas de ambos equipos sobre el paño que representa el campo de juego. Una vez hecho el saque inicial, impulsando a la miniatura con un golpe del dedo índice, el equipo que tenga la posesión de la pelota podrá realizar hasta tres toques a la misma, mientras que por cada toque el contrario tendrá la posibilidad de hacer un movimiento defensivo.

La posesión cambia de equipo cuando quien esté atacando cumpla con sus tres toques, cuando le erre a la pelota, cuando cometa una falta (golpear directamente con tu miniatura a una del oponente) o cuando la envíe fuera de la cancha (lateral, córner o saque de arco).

El remate al arco se puede realizar sólo una vez que la pelota cruce la línea de 3/4 señalizada en el paño. Finalmente, ganará el partido quien más goles tenga al término de los dos tiempos reglamentarios.

 

 Fuente: Conclusión