4 de mayo de 2016

Carpoolear: Un modelo rosarino de movilidad sustentable

Este proyecto de la ONG STS Rosario, promotora de la adopción de prácticas y tecnologías amigables con el ambiente, es único en el país y sigue creciendo.

Por Sofía Espejo

@SofiEspejo

Carpoolear es un proyecto creado por la ONG rosarina STS y consiste en una plataforma pública y gratuita para compartir viajes en auto que funciona desde el 2013 y hoy en día cuenta con más de 37 mil usuarios de todas partes de Argentina y más de 27.000 fans.

Esta experiencia es única en el país y  funciona a través de Facebook (Fan page: Carpoolear) y de una aplicación, lo que le otorga  muchas ventajas de seguridad al poder publicar con diferentes grados de privacidad: “Hay viajes a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, todo el país. Se va alimentando del trabajo constante mediante la interacción entre las personas; las herramientas que vamos sumando, a pulmón, salen de las sugerencias de usuarios. Todo el tiempo estamos perfeccionándolo. Desde que la creamos, fue creciendo exponencialmente”, cuenta Pablo. 

En el último año la aplicación sumó un sistema de calificaciones y un buscador de viajes. Las calificaciones permiten rankear tanto a los usuarios como a los conductores que ofrecen su vehículo y, de esa manera, se convierten en un dato incontrastable y que resulta clave para coordinar   entre gente que no se conoce. En tanto, el buscador  es una herramienta que posibilita filtrar las ofertas de acuerdo a los requerimientos de cada pasajero y, al mismo tiempo, ofrecerse como pasajero aunque el conductor no haya publicado una salida.

En cuanto al crecimiento de esta nueva forma de moverse, cabe destacar que hace poco tiempo cerraron un contrato con su primer cliente, la Universidad Nacional de Córdoba, donde hay más de 120.000 usuarios potenciales. Además, lanzaron una prueba piloto con una institución pública de la zona y se encuentran negociando con otras empresas de distintos puntos del país. Estos pasos implican que podrán proveer y administrar el software que posibilite a estos organismos gestionar viajes compartidos en auto entre sus estudiantes o miembros.

Sobre la organización

STS Rosario es una incubadora de emprendimientos tecnológicos que surgió hace 7 años por la vocación y dedicación de jóvenes profesionales y estudiantes de diversas carreras que se reunieron con una misión: hacer la ciudad más sustentable. Mediante la capacitación, el desarrollo y la implementación de Soluciones Tecnológicas Sustentables diseñan proyectos en materia de movilidad y energías renovables con  el menor impacto ambiental posible.

Tienen varios hijos: El Taller STS, Carpoolear, Rosario en Bici, La Pedaléctrica, Calefones Solares con botellas PET. Todos estos proyectos nacieron del pulmón del voluntariado y hoy son una realidad que busca replicarse en el resto del país tanto por sus buenos resultados como por las repercusiones que tienen en la sociedad.

Fuente: STS Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.