11 de mayo de 2016

Rosario se posiciona como el centro logístico más importante del interior

El Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO), la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) y la Asociación de Trasporte de Cargas Rosario (ATCR) lanzaron la Fundación Polo Logístico Región Rosario

Rosario se encuentra en una posición geográfica con una ventaja comparativa importantísima en relación a otras regiones y es por ello que distintos sectores se unieron en pos de explotar esta potencialidad al máximo. Es así como, desde el mes de abril, la ciudad cuenta con una Fundación del Polo Logístico Región Rosario, que nuclea al Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO), la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) y la Asociación de Trasporte de Cargas Rosario (ATCR).

Esta nueva entidad contiene un programa común desarrollado entre las 3 entidades fundacionales y el sector privado especializado. Además, se invitó a formar parte del mismo al  sector público para llevar adelante la iniciativa.

Al respecto, los representantes de las entidades explicaron las metas de este proyecto.“Nuestro  objetivo primordial es  promover, fomentar y optimizar la operatoria logística de la región Rosario, posicionándola como el Centro Logístico más importante del interior del país”, afirmó el presidente del Polo Logístico, Marcelo Vila Ortiz.

Por su parte el presidente del ENAPRO, Ángel Elías, afirmó la intención de sumar, en este espacio, la visión del gran cluster industrial, comercial y de empresas  de servicios de la región. “A través del Polo vamos a  motorizar a la logística como factor imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios,  multiplicar el potencial de desarrollo económico que ofrece el Puerto Multipropósito de Rosario y su ventaja comparativa natural con el resto de las regiones del país”, precisó.

Ana Rey, presidenta del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (INALOG) destacó los puntos más importantes de su gestión a la hora de transformar este país en un Hub logístico y los relacionó con el objetivo de esta Fundación del Polo Logístico Rosario de lograr lo mismo con la ciudad.  “En primer lugar, la ubicación geoestratégica, en la cual considero a Rosario como una zona inmejorable para el desarrollo de las actividades portuarias. En segundo lugar, el proceso normativo para el desarrollo logístico, que no solo consiste en el transporte de mercaderías, sino en el fomento de inversiones y en el impulso de nuevas comunicaciones. Por último, pero no menos importante, la institucionalización de la sinergia público – privada, afianzando la relación entre actores y promoviendo las inversiones en infraestructura y tecnología de punta”, afirmó”, sostuvo.

Ademá, Rey  ejemplificó el modo de abordar los objetivos de promoción institucional y marketing internacional llevados a cabo en Uruguay: “La principal asignatura es convertirnos en un polo de distribución regional y afianzar las políticas exteriores. Entre los acuerdos más destacados, se halla el firmado entre la Unión Europea y el MERCOSUR”.

 Autoridades del Polo Logístico Región Rosario

 Presidente: Marcelo Ricardo Vila Ortiz

Vice-Presidente: Antonio Demasi

Secretario: Alfredo Alberto Guagliano

Tesorero: Hugo Oscar Del Valle

Primer Vocal Titular: Ángel Mario Elías

Primer Vocal Suplente Claudio Manuel Polo

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.