11 de mayo de 2016

La cultura de la ciudad tiene quien la edite

La ciudad ya cuenta con una docena de emprendimientos independientes que se dedican a imprimir y distribuir libros de manera de facilitar el encuentro entre el autor y el lector.

Por Virginia Giacosa

@Virgiaco

Rosario se consolida  como ciudad de editoriales independientes. Algunas de ellas son más jóvenes, otras tienen mayor trayectoria, sin embargo  todas persiguen el mismo objetivo: consolidarse, ampliar una oferta cultural local que posicione a la ciudad a nivel nacional e internacional y trascender la distribución en las ferias que hasta ahora es su mayor vidriera para acercarlos al lector.

Ivan Rosado, Yo Soy Gilda, Ciudad Gótica,  Papeles del BoulevardBaltasara EditoraEdiciones DankeSerapis,  Beatriz Viterbo, Río Ancho Ediciones, Libros Silvestres, Casa Grande y Este Carnaval, son parte de una docena de emprendimientos independientes rosarinos que se suman a la emblemática Homo Sapiens y a las editoriales oficiales: Editorial Municipal de Rosario y UNR Editora (la editorial de la Universidad Nacional de Rosario).

El espíritu cooperativista y de autogestión les permite a muchas de estas iniciativas emergentes reunir esfuerzos entre autores y editores para que cada nuevo libro encuentre su lector. Y el espacio de la feria es, sin duda, ese punto de encuentro para los tres actores. Un ejemplo de ellas es la que se lleva a cabo en la Plaza Pringles todos los viernes por la tarde.

 

 

A muchas de ellas no les da lo mismo estar en cualquier librería, priorizan antes que estar en diez locales hacerse visible en tres o cuatro pero no perder el contacto, la dedicación y la comunicación con el libro que ponen en a circular. Y reconocen como logro que las distancias con Buenos Aires cada vez son más cortas gracias a que la prensa porteña le ha echado el ojo a más de una edición local y esa difusión siempre suma a las ventas.

“Animamos a autores que quizás no hayan publicado previamente a hacerlo.  Probablemente el ámbito en donde primero circule el libro sea el del autor; confiamos en que luego, al ir formando nuestro catálogo, los lectores se acercarán a los textos por un acto reflejo, pero ese es un trabajo de construcción a largo plazo. Sobre los libros que hacemos nosotros, confiamos en que llegan a manos de lectores desprejuiciados”, cuenta Nicolás Manzi de la editorial Casa Grande.

Para él las ferias son muy buenas para los editores por dos razones: la primera es que el editor puede vender su libro descontando el valor del precio de tapa y segundo porque es un espacio de visibilización de los proyectos. “Estamos todos juntos, en un mismo lugar (el próximo viernes se realiza una feria en Plaza Pringles), poniendo los libros en el medio del paso de la gente. El libro tiene que ir a chocarse con los lectores. A invitarlo. Las ferias son ese tipo de movidas, de promoción de la lectura”.

En primavera los libros salen a la calle:

Cada mes de septiembre se realiza en el Centro Cultural Parque de España la Feria de Editoriales Independientes que desde el año 2009 se enmarca en el Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Virginia Russo es colaboradora del Festival y coordinadora de la Feria de Editoriales. Cuenta que la idea de la feria surgió como “una manera de brindar apoyo y difusión a la industria cultural, específicamente, la industria editorial independiente y también para favorecer el encuentro entre poetas, editores y lectores, público e invitados, en un ámbito específico y propio”. Ya que antes el Festival sólo contaba con un reducido espacio en el que se ofrecían algunas pocas publicaciones.

 Aunque para muchas de las editoriales la mayor dificultad sigue siendo la distribución, Russo resalta que hay varios emprendimientos independientes que “no tienen en su horizonte trascender la venta ferial ni competir con firmas más comerciales”.

Para la ediciónnúmero 24 del Festival Internacional de Poesía que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa continúa abierta la inscripción para participar de la Feria de Editoriales. Se estima que se harán presentes entre 50 y 60 sellos provenientes de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Bahía Blanca, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Jujuy, Mendoza, San Juan y Mar del Plata. Y este año se intentará sumar a editoriales de Chile y Uruguay.

Los sellos editoriales que quieran participar pueden escribir a: Virginia Russo inscripcion@ccpe.org.ar.

FOTOS_Rosario tiene quien la edite (423 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.