11 de mayo de 2016

La cultura de la ciudad tiene quien la edite

La ciudad ya cuenta con una docena de emprendimientos independientes que se dedican a imprimir y distribuir libros de manera de facilitar el encuentro entre el autor y el lector.

Por Virginia Giacosa

@Virgiaco

Rosario se consolida  como ciudad de editoriales independientes. Algunas de ellas son más jóvenes, otras tienen mayor trayectoria, sin embargo  todas persiguen el mismo objetivo: consolidarse, ampliar una oferta cultural local que posicione a la ciudad a nivel nacional e internacional y trascender la distribución en las ferias que hasta ahora es su mayor vidriera para acercarlos al lector.

Ivan Rosado, Yo Soy Gilda, Ciudad Gótica,  Papeles del BoulevardBaltasara EditoraEdiciones DankeSerapis,  Beatriz Viterbo, Río Ancho Ediciones, Libros Silvestres, Casa Grande y Este Carnaval, son parte de una docena de emprendimientos independientes rosarinos que se suman a la emblemática Homo Sapiens y a las editoriales oficiales: Editorial Municipal de Rosario y UNR Editora (la editorial de la Universidad Nacional de Rosario).

El espíritu cooperativista y de autogestión les permite a muchas de estas iniciativas emergentes reunir esfuerzos entre autores y editores para que cada nuevo libro encuentre su lector. Y el espacio de la feria es, sin duda, ese punto de encuentro para los tres actores. Un ejemplo de ellas es la que se lleva a cabo en la Plaza Pringles todos los viernes por la tarde.

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

A muchas de ellas no les da lo mismo estar en cualquier librería, priorizan antes que estar en diez locales hacerse visible en tres o cuatro pero no perder el contacto, la dedicación y la comunicación con el libro que ponen en a circular. Y reconocen como logro que las distancia