8 de junio de 2016

El Gran Rosario creó el 80% de los nuevos empleos de la Región Centro

Transporte, Servicios Financieros e Industria Manufacturera fueron los rubros de mayor creación de nuevos puestos de trabajo en el Gran Rosario durante el último trimestre del año 2015.

Por Nicolás Aramendi

@AramendiNico

El Gran Rosario fue el gran propulsor de la demanda laboral de la Región Centro entre el tercer trimestre de 2014 e igual periodo de 2015. Así lo señala el primer informe Indicadores Regionales, que elabora la Universidad Austral y que ha sido declarado de interés para la Región Centro por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, que comprende a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

De acuerdo con el estudio, que cita datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en los doce meses correspondientes al periodo mencionado, la Región creó 20.000 nuevos empleos netos, lo que significó un incremento de 1,2% punta a punta.

Sólo en el Gran Rosario se registraron 16.000 nuevos puestos laborales, es decir, el 80% del total. El resto de los empleos netos se compuso de la siguiente manera: en Gran Santa Fe 5.000, en Córdoba 4.000 y en Concordia 1.000, pero hay que restar los 6.000 que se perdieron en Río Cuarto. 

“La oferta laboral, medida por medio de la tasa de actividad, bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2014, siendo muy heterogénea entre aglomerados, ya que mientras en el Gran Rosario creció 0,4 puntos porcentuales, en Córdoba y en Río Cuarto cayó 1,5 y 4,6, respectivamente”, explica el informe.

Teniendo en cuenta la caída en la tasa de actividad (menos personas que se volcaron al mercado laboral), y que la tasa de empleo prácticamente se mantuvo (0,1%), la tasa de desempleo para la Región Centro se ubicó en 7,9%, disminuyendo 1,7 puntos porcentuales aproximadamente en un año.

Otro dato a destacar es que, en el tercer trimestre de 2015, el subempleo también disminuyó en la Región (0,4 puntos porcentuales) en comparación al mismo trimestre del año anterior.

El estudio de la Universidad Austral destaca el crecimiento (5%) en materia laboral en el sector Construcción para toda la Región Centro, actividad en la que se crearon unos 3.400 empleos en la variación mencionada entre 2015 y 2014. Así, el sector alcanzó los 71.785 puestos de trabajo, aportando la provincia de Córdoba 27.286 lugares, Entre Ríos 10.488 y Santa Fe 34.011.

Gran Rosario

El empleo del aglomerado Gran Rosario mostró una evolución en cifras positivas durante todo el 2015, luego de dos años de números rojos. De esta manera, alcanzó seis meses de variaciones en verde. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en la que también se basa el estudio, en el cuarto trimestre de 2015, el empleo formal, en empresas de 10 y más personas ocupadas del Gran Rosario, creció 2,1% respecto del mismo período del año anterior.

Este aumento se explica, principalmente, por la expansión de la demanda de trabajo en ramas de  actividad como el transporte (5,7%) y los servicios financieros a las empresas (5,6%), destacándose, también, la industria manufacturera (3,1%), que volvió a crecer después de un año. En tanto, mostraron variación negativa los sectores como construcción (0,7%) y comercio, restaurantes y hoteles (0,9%).

El informe de la Austral resalta, además, que en el Gran Rosario “ha mejorado la relación laboral al crecer la participación del número de contratos laborales de Duración Indeterminada”: pasó del 92,5% en el cuarto trimestre de 2014 a 95,2% en igual periodo de 2015. Mientras que los contratos de Duración Determinada disminuyeron de 6,2% a 4,2%.

Respecto al tamaño de las empresas, “las grandes y pequeñas son las que ha motorizado el crecimiento laboral”, subraya la investigación de la Universidad. “Las primeras experimentaron un crecimiento después de un año de bajas interanuales”, lo que puede explicar en parte, señala el informe, el crecimiento de los contratos por Duración Indeterminada.

En términos desagregados, las firmas con entre 10 y 49 empleados incrementaron su empleo en 2,9%, al tiempo que aquellas con entre 50 y 199 no mostraron variaciones y las de 200 o más trabajadores demandaron 2,6% nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Universidad Austral, INDEC

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.