25 de mayo de 2016

Rosario captó la mitad de los depósitos financieros de toda la provincia

Según los datos del informe de Indicadores Regionales de la Región Centro de la Universidad Austral, la confianza en el sistema financiero rosarino mantiene su solidez.

Por Nicolás Aramendi

@AramendiNico

Según el primer informe de Indicadores Regionales de la Región Centro, elaborado por la Universidad Austral y declarado de interés por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, los depósitos captados por el sistema financiero de esta región ascendieron, en términos nominales, a $ 131.352 millones a finales del cuarto trimestre de 2015. Esto implica que la confianza en el sistema financiero de Rosario demuestra una gran solidez en el período mencionado. 

Además, cabe destacar que los depósitos del sector privado no financiero en Santa Fe, en el periodo mencionado, ascendieron a $ 6.349 millones, lo que representa el 47% del total de la Región y un incremento del 10,2% respecto a los $ 5.762 del último trimestre de 2014. En Entre Ríos, por su parte, alcanzaron los $ 1.595 millones, suponiendo un aumento interanual de 7,4%, y en Córdoba, en tanto, cayó de $ 5.587 millones a $ 5.499 millones

En términos reales, de acuerdo con el estudio, los depósitos no sólo registraron una suba de 4,7% respecto del mismo período del año anterior, sino que revelan una tendencia creciente con una variación de 0,6%. “El crecimiento interanual de los depósitos en la Región Centro está por debajo del registrado en CABA, pero supera al resto del país donde estos se contrajeron”, apunta el informe de la Austral.

Así, en el cuarto trimestre del año pasado, los depósitos del sector privado no financiero fueron de $ 13.443 millones en la Región Centro, superando los $ 12.834 millones de igual periodo de 2014 y los $ 13.254 millones de 2013.

Esta expansión, de acuerdo con la investigación de la Austral, “es heterogénea entre las provincias de la Región”. Señala que mientras Santa Fe y Entre Ríos muestran signos de crecimiento,  Córdoba experimenta una leve baja, del orden del 1,6%. 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Panorama en Rosario Dentro de la provincia de Santa Fe, la preponderancia del departamento de Rosario es indiscutible en lo que refiere a depósitos. Los bancos locales, según el informe de la Austral, captaron el 45,6% de los fondos depositados por el sector privado en el sistema fina