25 de mayo de 2016

Rosario captó la mitad de los depósitos financieros de toda la provincia

Según los datos del informe de Indicadores Regionales de la Región Centro de la Universidad Austral, la confianza en el sistema financiero rosarino mantiene su solidez.

Por Nicolás Aramendi

@AramendiNico

Según el primer informe de Indicadores Regionales de la Región Centro, elaborado por la Universidad Austral y declarado de interés por la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, los depósitos captados por el sistema financiero de esta región ascendieron, en términos nominales, a $ 131.352 millones a finales del cuarto trimestre de 2015. Esto implica que la confianza en el sistema financiero de Rosario demuestra una gran solidez en el período mencionado. 

Además, cabe destacar que los depósitos del sector privado no financiero en Santa Fe, en el periodo mencionado, ascendieron a $ 6.349 millones, lo que representa el 47% del total de la Región y un incremento del 10,2% respecto a los $ 5.762 del último trimestre de 2014. En Entre Ríos, por su parte, alcanzaron los $ 1.595 millones, suponiendo un aumento interanual de 7,4%, y en Córdoba, en tanto, cayó de $ 5.587 millones a $ 5.499 millones

En términos reales, de acuerdo con el estudio, los depósitos no sólo registraron una suba de 4,7% respecto del mismo período del año anterior, sino que revelan una tendencia creciente con una variación de 0,6%. “El crecimiento interanual de los depósitos en la Región Centro está por debajo del registrado en CABA, pero supera al resto del país donde estos se contrajeron”, apunta el informe de la Austral.

Así, en el cuarto trimestre del año pasado, los depósitos del sector privado no financiero fueron de $ 13.443 millones en la Región Centro, superando los $ 12.834 millones de igual periodo de 2014 y los $ 13.254 millones de 2013.

Esta expansión, de acuerdo con la investigación de la Austral, “es heterogénea entre las provincias de la Región”. Señala que mientras Santa Fe y Entre Ríos muestran signos de crecimiento,  Córdoba experimenta una leve baja, del orden del 1,6%. 

Panorama en Rosario

Dentro de la provincia de Santa Fe, la preponderancia del departamento de Rosario es indiscutible en lo que refiere a depósitos. Los bancos locales, según el informe de la Austral, captaron el 45,6% de los fondos depositados por el sector privado en el sistema financiero provincial. El estudio destaca que los departamentos Rosario, La Capital, General López, Castellanos y San Lorenzo concentraron el 78% del total de los depósitos de la provincia.

En el cuarto trimestre de 2015, en Rosario, los depósitos alcanzaron los $ 2.897 millones, lo que significó un crecimiento de 13,5% respecto a igual periodo de 2014. En segundo, lugar, aparece La Capital, con $ 874 millones, aunque una variación interanual negativa  de 22,3%. El podio lo completa Castellanos, con $ 488 millones y una variación positiva de 51%.

Los $ 6.349 millones de la provincia de Santa Fe en el último trimestre de 2015 se completan de la siguiente manera: General López, con $478 millones; San Lorenzo, con $ 224 millones;  Caseros, con $ 140 millones; Las Colonias, con $ 184 millones, y otros departamentos que totalizan $ 1.062 millones.

Créditos al sector privado

Respecto a los créditos otorgados a los residentes de la Región Centro, la cifra ascendió nominalmente a $130.118 millones, mostrando una expansión de 5,9% en términos reales. De acuerdo con el informe de la Austral, “estos datos revelan que los depósitos excedieron a los préstamos en casi 1%, y que se destinaron a fondear actividades fuera de la Región”.

“La expansión interanual relativa del crédito local fue mayor a la observada a nivel nacional y, de esta manera, las sucursales de los bancos locales otorgaron 16% de los créditos tomados por el sector privado de todo el país”, explica el estudio.

En Santa Fe, los bancos otorgaron el 48,7% de los créditos tomados por el sector privado en la Región, lo que significó una suba real de 7,4% del financiamiento en relación al mismo período del año anterior. En total, los préstamos al sector privado no financiero en la provincia ascendieron a $ 6.489 millones, mientras que en Córdoba alcanzaron los $ 5.499 millones (variación del 4%) y en Entre Ríos, los $ 1.328 millones (variación del 6,9%).

Las entidades de los departamentos Rosario, La Capital, General López, Castellanos y San Lorenzo colocaron el 74,8% de los saldos de los préstamos correspondientes a la provincia en el cuarto trimestre del año.

Fuente: Universidad Austral

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.