25 de mayo de 2016

Una obra de Sánchez, Lagos y de la Torre en Rosario

El estudio autor del renombrado edificio Kavanagh, situado en Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, fue también el encargado de construir el chalet del country del Jockey Club de Rosario

Por Arq. Ricardo F. Miranda

Sánchez, Lagos y de la Torre fueron los responsables, hace más de 80 años, de la creación del mítico Kavanagh. Esta renombrada construcción de la calle Florida en Buenos Aires supo ser el rascacielos más alto de América Latina y, desde 1999, pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y fue nombrado Monumento Histórico Nacional.

Los mismos profesionales, reconocidos internacionalmente por la mencionada obra,  se ocuparon, entre los años 1935 y 1936, de la construcción del chalet de una tradicional institución de la ciudad de Rosario como es el Jockey Club.

Un poco de historia

La razón fundamental del Jockey Club de Rosario, fundado el 18 de septiembre de 1900, fue el sostenimiento y mejora de la raza caballar. El club inició su actividad hípica en 1901 con la inauguración del Hipódromo Independencia, en terrenos concesionados a la Municipalidad en el Parque homónimo.

Luego de levantar su magnífica sede social en Córdoba esquina Maipú, obra del arquitecto Eduardo Le Monnier, el Jockey Club se propuso adquirir terrenos para concretar el propósito del circo hípico propio.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La concesión municipal en el parque caducaba en 1941 y para entonces debían prepararse las instalaciones del nuevo hipódromo. En el año 1922, y luego de cotejar varias propuestas, la institución adquirió 86 hectáreas ofrecidas en Fisherton pertenecien