8 de junio de 2016

Fútbol infantil: Jugar por jugar

Decenas de instituciones se sumaron a la iniciativa que elimina la competencia en las divisiones infantiles y promueve la práctica deportiva de manera lúdica, privilegiando la diversión y la sociabilización de los chicos.

Por Diego Mussetta 

@DiegoMussetta

Jugar y divertirse. Ese es uno de los lemas que se inculca a niños que hacen deporte bien desde chicos. En el fútbol, y sobre todo en Argentina, eso es muy difícil. Sin embargo, desde hace 4 años en Rosario se produjo un cambio: la eliminación de la competencia en las categorías del fútbol infantil que van entre los 5 y 13 años. Un gran desafío en una sociedad donde ganar es prioridad. Hoy, gracias a la sumatoria de las diferentes Asociaciones locales de fútbol infantil, más de 15.000 chicos y 66 clubes forman parte de Rosario es fútbol infantil, proyecto que lanzó en el año 2012 la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

El proyecto denominado “Acuerdo Unificación Criterios Fútbol Infantil” compromete públicamente a todas las partes involucradas a respetar, difundir y promover la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, dentro de un ambiente sano, que sea de carácter formativo y haciendo hincapié en la felicidad del niño. La finalidad que tiene la iniciativa es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio para lograr una mejor convivencia.

Así, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (Arfi) y la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti) han sumado 66 clubes a este compromiso.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Mario Giammaría, referente del fútbol rosarino, conductor de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y miembro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comentó por qué le parece tan importante el juego por el juego mismo: "El deporte infantil