22 de junio de 2016

Profesores rosarinos destacados recibirán el premio Kónex

Son cuatro y dan clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Miguel Angel Ciuro Caldani, Guillermo Fantoni, Nora Catelli y María Teresa Gramuglio fueron elegidos entre las cien personalidades más destacadas de la década en Humanidades Argentinas por la Fundación Konex. La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por veinte figuras que  recibieron el premio en ediciones anteriores y presidido por Bernardo Kosacoff.

De acuerdo a la metodología establecida, se seleccionaron cinco personalidades por cada una de las veinte disciplinas vinculadas a la actividad. Los diplomas se entregarán el martes 13 de septiembre a las 19 horas en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal.

Luego, entre los galardonados, se elegirá a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino y el de Brillante. Estas máximas distinciones serán entregadas el martes 15 de noviembre.
 
En la categoría “Etica”, fue seleccionado el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y en Ciencias Políticas y Diplomáticas,  Miguel Angel Ciuro Caldani. Fue titular de las cátedras “Introducción al Derecho”, “Derecho Internacional Privado” y “Filosofía del Derecho” de la Facultad de Derecho y profesor de posgrados tanto en la UNR como en la UBA. Asimismo, fue investigador principal del Conicet y director del  Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de esta Universidad.
 
En la categoría “Estética, Teoría e Historia del Arte”, fue seleccionado el Licenciado en Historia y Doctor en Humanidades y Artes, Guillermo Fantoni, profesor titular de Arte Argentino en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Actualmente, es director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de esa Facultad y miembro del Consejo de Investigaciones de la UNR. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior. En su prolífica e intensa tarea como investigador, ha sido curador de muestras fundamentales para la historia del arte de Rosario.

En la categoría “Teoría lingüística y literaria” fue seleccionada la Licenciada en Letras de la UNR y doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, Nora Catelli. Desde 1976 reside en España, siendo una de las tantas intelectuales exiliadas de los años setenta, a causa del terrorismo de Estado. Es profesora invitada en la Maestría de Literatura Argentina de esta Universidad. Fue Visiting Fellow del Programa Albert Schweitzer de Humanidades de la Universidad de Nueva York y es miembro del Workshop del Rockefeller Archive Centre (Nueva York) del proyecto «Hacia una historia de las élites culturales en América Latina». Durante su extensa trayectoria literaria, ha prologado a Virginia Woolf, George Eliot y Franz Kafka, entre otros, además de traducir obras de Raymond Williams.
 
En la misma categoría también fue elegida la Licenciada en Letras de la UNR María Teresa Gramuglio, profesora de "Literatura Europea II" y de "Literatura del Siglo XIX" tanto en esta Universidad como en la UBA. Es investigadora del CIUNR y forma parte de comisiones académicas de posgrado en ambas universidades. Ha dado clases y conferencias en otras universidades argentinas y extranjeras y publicó numerosos trabajos sobre temas y autores de literatura argentina.
 
 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.