6 de julio de 2016

Rosario, la cantera que nutre al mundo del fútbol

Más de 150 jugadores surgidos de la ciudad jugaron en clubes de todo el planeta esta temporada. América y Europa fueron los continentes con más presencia rosarina, aunque también hubo en Asia y hasta un DT en África.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Rosario una cantera del fútbol mundial y los números así lo certifican. La temporada que acaba de culminar en todo el planeta futbolero tuvo un saldo de 156 jugadores nacidos en la ciudad y la región que dejaron su sello en diferentes canchas de tres continentes: América, Europa y Asia. Mientras que 16 directores técnicos, entre ellos uno en África, resumen la importancia de la sabiduría rosarina a la hora de dirigir. En este informe, todos los detalles de un año futbolístico ‘copado’ por rosarinos.

Datos estadísticos de Futbolistas Axem (página especializada en seguir la actualidad de los jugadores argentinos por el mundo) colocan a Rosario como la ciudad de Argentina que más nutrió al mundo de futbolistas, luego de Buenos Aires.

En toda América, exceptuando el territorio nacional, 80 jugadores rosarinos dijeron presente en la temporada que fue de junio de 2015 a junio de 2016. Mientras que 13 entrenadores aportaron lo suyo.

Con 20 futbolistas, Chile fue el país que más rosarinos albergó, pero también hubo gran presencia en México (13) y Ecuador (9), mientras que en el ascendente fútbol estadounidense se destacaron 5 locales.

En esta parte del mundo, 13 directores técnicos representaron a la ciudad, destacándose el ex Newell’s Julio Zamora,campeón en Bolivia con Jorge Wilstermann y el ex Central Edgardo Bauza, quien llevó a San Pablo de Brasil a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

En el Viejo Continente, 71 futbolistas nacidos en la cantera local y zonal diseñaron una importante temporada. Claro que, como desde hace años, el abanderado fue Lionel Messi, otra vez campeón con Barcelona. De todas maneras, también vale destacar el título de Ángel Di María en Francia, los goles de Mauro Icardi en Italia y las enormes temporadas de los entrenadores Mauricio Pochettino (ex Newell’s) en Tottenham de Inglaterra y el también ex rojinegro Eduardo Berizzo con el Celta de Vigo.

El dato de color lo aportaron jugadores que estuvieron en ligas de menor jerarquía y menor competencia, pues hubo rosarinos en Gibraltar, Eslovenia, Malta, Chipre, Bielorrusia y hasta San Marino.

En tanto, motivados por jugar en Europa, aunque sea en el ascenso y en ligas regionales, unos 26 futbolistas de la cantera local inscribieron su nombre en certámenes menores de España e Italia.

Por otra parte, cinco futbolistas se mudaron a Asia, destacándose la presencia de Ezequiel Lavezzi en China, el ex canalla Emiliano Vecchio en Qatar y el ex leproso Juan Manuel Cobelli en Malasia.

Rosario es sinónimo de fútbol. Y en esta temporada que se fue los representantes de la cantera local dejaron su sello en cada rincón del mundo. De Messi en el Barsa hasta el pibe Ameriso en la 9ª de Italia. De Vernon De Marco en Eslovaquia a Matías Recio en Tailandia, no hay fronteras para el futbolista rosarino.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Los 156 jugadores rosarinos por el mundo Europa Inglaterra: Premier League: Fernando Forestieri (Sheffield Wednesday, ex inferiores de Newell’s) y Alejandro Faurlin (Queens Park Rangers, ex inferiores de Central). Francia: Ligue1: Ángel Di María (PSG, ex Central). Li