3 de agosto de 2016

El Vilela tiene la primera sala de terapia intensiva humanizada del país

El equipo de Arte que Ayuda a Curar, encabezado por la artista plástica Elizabeth Aguillón, realizó una intervención artística en la unidad reacondicionada gracias a los fondos donados en el evento de la Gran Gala Rosario 2014.

El pasado sábado 23 de julio, los integrantes del proyecto Arte que Ayuda a Curar realizaron una intervención artística en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. De esta manera, se transformó en la primera sala de la provincia de Santa Fe y del país, dentro de la atención pública, en ser humanizada.

Esta acción se llevó a cabo en la renovada Terapia Intensiva del Hospital de Niños, que será inaugurada en breve. La obra de remodelación del sector demandó alrededor de 4 millones de pesos, parte de los cuales fueron recaudados en la Edición 2014 de la Gran Gala Rosario y que fueron donados por la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.

Sobre el mural

La artista Elizabeth Aguillón plantea una mirada altruista en el diseño de la remodelación de la sala y, con una obra pictórica muralista llena de magia y colores, pretende acompañar la infancia de un niño enfermo. Es así como se intenta que los pacientes tengan la sensación de estar en un espacio amistoso y que la internación sea lo menos traumática posible, logrando de esta manera que el ambiente pediátrico sea más amigable, ya que la sanación no solo es física sino también subjetiva, teniendo en cuenta que los estímulos exteriores favorecen a la recuperación.

El trabajo en la terapia intensiva del Vilela fue concretado por la participación de un grupo de 60 voluntarios, muchos sin experiencia en el campo de las artes. Además, participaron autoridades del efector y de la Secretaría de Salud Pública.

Es importante destacar que Arte que Ayuda a Curar realizó intervenciones artísticas en otros sectores del hospital Vilela. Entre ellos el patio, la sala de espera, las paredes de oncohematología y parte del frente.

Para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Vilela se pensó un diseño que acompañe y que tranquilice a través de colores pasteles  tanto a pacientes, familiares y profesionales, teniendo en cuenta la influencia que tienen los colores en el ser humano.

Si se tiene en cuenta la posición en la que se encuentra un paciente cuando despierta de un coma, la intervención en los techos usando colores y formas sirven como herramientas de un despertar menos traumático.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Sobre Arte que Ayuda a Curar Este grupo se inicia después de analizar una experiencia familiar. A raíz de ella, la artista plástica Elizabeth Aguillón empezó a buscar la manera de mejorar el paso de los niños por las internaciones y prácticas m&