3 de agosto de 2016

Comenzó el primer curso de posgrado para formar comunicadores de la ciencia y la tecnología

Con cupo lleno se iniciaron las clases orientadas a científicos locales para aprender a manejarse ante los medios masivos de comunicación

Veinticinco científicos, docentes e investigadores de la ciudad de Rosario y su área Metropolitana iniciaron este sábado 30 de julio el curso de posgrado “Cómo manejarse ante los medios, Entrenamiento en comunicación masiva de temas científicos”. El mismo estuvo a cargo de Sergio Roulier y forma parte del Programa de Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías (PCCyT) que la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales lleva adelante junto a la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR, con el apoyo de La Fundación de la Ciudad de Rosario.

Este curso de posgrado constituye la antesala de lo que será la especialización en Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías, una iniciativa impulsada a partir de un convenio de colaboración institucional entre las mencionadas instituciones. Con el fin de comunicar el desarrollo científico de la ciudad, esta propuesta contribuye a poner en valor todos sus aspectos formando profesionales para tal fin.

La capacitación, que es gratuita para sus participantes, aborda contenidos teóricos prácticos y se extenderá a lo largo de 6 encuentros presenciales y un seguimiento en entornos virtuales.

El cupo estimado en la convocatoria fue ampliamente superado, lo que supuso un difícil trabajo para el Comité Evaluador a cargo de la selección final de los preinscriptos. Esto refuerza la idea de que no sólo existe un marcado interés por parte de la sociedad y los medios de comunicación por informaciones relacionadas con Ciencia y Tecnología, sino que científicos e instituciones también buscan acercarse y conocer más sobre las lógicas de trabajo de la radio, televisión y gráfica locales.

 

Sergio Roulier, periodista y docente de la facultad explicó que “si bien los medios están abiertos y son receptivos a las novedades no consumen cualquier cosa. Hay un gran proceso de selección de información determinado entre otros aspectos, por el público al que se dirigen, la postura editorial y los temas de la agenda mediática del día". El curso apunta a orientar a los científicos en el contacto con la prensa teniendo en cuenta las características de esta "jungla", como la llama Roulier, sin perder de vista los objetivos propios de comunicación.

Por su parte, María Soledad Casasola, Directora de Comunicación de la Ciencia de la UNR sostuvo que "las ciencias y las tecnologías atraviesan nuestra vida cotidianamente, no son cuestiones alejadas y externas, por eso los medios están atentos a las novedades que se generan en laboratorios e institutos. Este curso y los próximos que se ofrecerán en el marco del PCCyT buscan propiciar encuentros, instancias de diálogo entre los diversos actores".

Fuente: Dirección de Comunicación de la Ciencias de la Universidad Nacional de Rosario, La Fundación de la Ciudad de Rosario.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.