24 de agosto de 2016

Una producción de la Universidad Nacional de Rosario participará de una importante competencia internacional

El documental transmedia “Mujeres en Venta”, producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la mencionada casa de estudios, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Series Web de Medellin.

Por: Patricio Irrisarri-UNR

“Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, constituye la última edición de la serie DocuMedia: Periodismo Social Transmedia, un formato de producción de contenidos que desde 2008 desarrolla la Dirección de Comunicación Multimedial de esta Universidad y cuyas producciones han sido premiadas internacionalmente en distintas instancias.

Esta semana se conoció que la última entrega de DocuMedia hace parte de  selección oficial del Primer Festival Internacional de Series Web de Medellín, Colombia, (FISMED), en la categoría Mejor Serie Web Documental. De esta forma, Mujeres en Venta ingresa en un proceso de evaluación con jurados externos al Festival que resolverán las cinco producciones que buscarán el galardón en cada una de las categorías de la competencia. 

Desde la organización destacan que en la convocatoria “se recibieron 989 productos de 89 países”. Para el primer filtro, un equipo profesional de FISMED revisó la totalidad de los productos recibidos para seleccionar aquellos que cumplían con los requisitos básicos de la convocatoria. De ese filtro fueron aceptadas 191 Series Web, que luego de un análisis basado en cuatro criterios: fotografía, sonido, montaje y guión, culminaron siendo 50 producciones, entre las que se encuentra el documental transmedia de nuestra universidad. En septiembre se conocerán las cinco series que competirán por el galardón, y el ganador se anunciará en la gala de clausura del Festival, el día 7 de octubre. 

Además de integrar la competencia oficial, el material producido por nuestra Universidad será exhibido en distintos canales del Festival, espacios abiertos de la ciudad de Medellín y canales locales de televisión. 

Sobre “Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”

Todos los días en Argentina las redes de trata captan mujeres, engañan mujeres, someten mujeres, explotan mujeres, trafican mujeres, desaparecen mujeres. Todos los días en Argentina alguien paga por ellas y el ciclo vuelve a empezar.

El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina.

A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos que permiten a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas.

Este documental transmedia pretende exponer algunas historias narradas por los mismos protagonistas. Nos ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito.

Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual.

La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. La nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos, son algunos de los tópicos que esta producción comparte.

Documedia, la serie

Las cuatro ediciones anteriores de DocuMedia, abordan las siguientes temáticas: la experiencia de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña  (DocuMedia “Vibrato. Escuela Orquesta de Barrio Ludueña”, finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia “Peligro, obras en construcción”), los humedales del Río Paraná frente a la ciudad (DocuMedia “Migraciones”) y el negocio ilegal de la droga y su entramado mafioso y violento en la ciudad (DocuMedia “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2013 en la categoría Periodismo Digital).

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.