24 de agosto de 2016

CIBIC e INDEAR invierten en una empresa enfocada en el Diagnóstico Genómico para Medicina de Precisión

Ambas instituciones establecieron una alianza estratégica con el fin de invertir en Héritas, una empresa local enfocada en el desarrollo de la genómica clínica para el beneficio de la salud. La inversión de cada una alcanzará 40 millones de pesos.

Las empresas rosarinas CIBIC e INDEAR se unen para potenciar Héritas, una empresa dedicada al diagnóstico genómico para el tratamiento y la prevención de enfermedades oncológicas, cardiopatías, desórdenes de microbiomas, enfermedades poco frecuentes y diagnósticos prenatales no invasivos.

Héritas está conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario de especialistas con experiencia en proyectos de genómica clínica. El objetivo es desarrollar y validar plataformas tecnológicas clínicas que permitan generar una base de datos sobre diferentes enfermedades de la población de Argentina con base en la genética o en desórdenes del microbioma.

Esto, sin lugar a dudas, generará un gran impacto en el desarrollo de la Medicina de Precisión en el país, brindando información local clave para la prevención y predicción de enfermedades, como también en la elección de los tratamientos médicos y el monitoreo de su eficacia en nuestro país. Todo ello con el foco puesto en los aspectos únicos de cada paciente. 

La Medicina de Precisión es un enfoque innovador para la prevención y el tratamiento de enfermedades que tiene su eje en el conocimiento de la constitución genética de cada paciente, y le brinda a los médicos las herramientas necesarias para entender los complejos mecanismos que subyacen la salud, las enfermedades y su relación con el ambiente, con el fin de predecir qué tratamiento será el más efectivo.

Héritas desarrolla plataformas de genómica clínica, basadas en tecnología de Illumina, líder mundial en secuenciación de ADN. Su foco está puesto en cardiopatías hereditarias, cáncer hereditario, enfermedades mendelianas recesivas y enfermedades poco frecuentes, así como también en plataformas de monitoreo y progresión de enfermedades de base genética en el área de oncología y en el área de desórdenes de microbiomas. A su vez, está desarrollando en forma local diagnósticos prenatales no invasivos (NIPT). Para ver casos testigos, hacer click aquí.

CIBIC e INDEAR invertirán en la empresa a través del Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación. (http://www.profiet.mincyt.gob.ar)

Más allá del aporte económico, “poder disponer de la experiencia de los profesionales de INDEAR en investigación genómica de alto rendimiento para su aplicación clínica nos permite desarrollar capacidades propias en el país para el desarrollo de Medicina de Precisión. Esto significa poder realizar los diagnósticos en Argentina e interpretarlos acorde a la base genética de la población local, optimizando el asesoramiento genético sobre el diagnóstico, el pronóstico y la terapia de dichas enfermedades”, manifestó Fabián Fay, director de CIBIC y cofundador de Héritas.

Por su parte, Martín Vázquez, director científico de INDEAR, líder de opinión de Illumina y cofundador de Héritas, comentó: “Las plataformas tecnológicas actuales nos permiten leer el código genético de las células propias así como el del microbioma humano en tiempos récord, creando una revolución en Medicina de Precisión. La incorporación de las capacidades estratégicas de CIBIC e INDEAR permitirán maximizar en Héritas los recursos para la validación de diagnóstico genómico de precisión para distintas enfermedades y desórdenes en el ámbito clínico por primera vez en el país”. 

Acerca de CIBIC: es una empresa que brinda servicios de diagnóstico, con el objeto de superar las expectativas de las personas a través de un vínculo auténtico, mediante un fuerte compromiso en la calidad y máximos niveles de tecnología e innovación. En esta búsqueda, se posiciona como laboratorio de referencia tecnológico en diagnóstico bioquímico, para laboratorios nacionales e internacionales, cumpliendo todas las normas requeridas, aplicables al sector, sosteniendo un compromiso integral con nuestros pacientes y clientes, manteniendo una actitud ética, responsable y honesta; en calidad, medioambiente, seguridad y excelencia. CIBIC basa su estrategia de desarrollo y crecimiento en dos aspectos centrales: el desarrollo de las personas y la constante adopción de nuevas tecnologías. Para más información: www.cibic.com.ar

Acerca de INDEAR: El Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A (INDEAR) es la empresa de investigación y desarrollo de Bioceres S.A. Nacida de una alianza entre Bioceres y el CONICET, INDEAR cuenta con las plataformas de investigación en agro-biotecnología más avanzadas de Latinoamérica, entre ellas la primera plataforma de secuenciación de ADN de alto rendimiento disponible en Argentina. En los laboratorios del INDEAR trabajan científicos altamente calificados en las áreas de genómica y bioinformática, biología molecular y biología sintética. Las áreas de I&D del Instituto se consolidan en una plataforma de cultivo de tejidos y transformación vegetal, y en un grupo multidisciplinario focalizado en el desarrollo de tecnologías a campo.  Además, INDEAR cuenta con un prestigioso equipo de asuntos regulatorios para sus distintos proyectos. Para más información: www.indear.com 

Fuente: Cibic e INDEAR

Imágenes_Héritas (6392 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.