21 de septiembre de 2016

La Fundación ECLA ya brindó tratamiento gratuito para la hipertensión arterial a 1000 pacientes

Esta organización es la primera del país en desarrollar un intenso programa gratuito y abierto a la comunidad tanto de prevención como de tratamiento de esta frecuente dolencia

La Fundación ECLA es la primera del país en desarrollar un programa de prevención y tratamiento gratuito de la Hipertensión Arterial (HTA) abierto a todo público, mediante el cual  ya se asistió a 1000 pacientes y se desarrollaron múltiples campañas de concientización y prevención de esta frecuente enfermedad.

Dicho programa funciona desde octubre de 2014 y contempla distintas acciones, entre ellas,  una campaña itinerante en lugares públicos y privados (calle recreativa, hipermercados, peatonal Córdoba)  cuya finalidad es detectar y educar sobre esta patología. Hasta la fecha, aproximadamente 5500 personas fueron relevadas en las distintas jornadas y, muchas de ellas, continuaron tratamiento con la Fundación.

Resultados de los relevamientos en distintos puntos

La tarea, sin embargo, no queda allí. La Fundación Ecla también diseñó un Programa de Atención Ambulatoria, en consultorios situados en Paraguay 160. Allí, todas las personas, con o sin cobertura social, son atendidas gratuitamente, con un seguimiento acorde a la patología.

Como parte del plan, los pacientes tienen acceso a análisis básicos de sangre, electrocardiogramas (en la revisión inicial) y medicación antihipertensiva totalmente gratuita (provista y donada por el laboratorio argentino Lepetit). De esta manera, Ecla lleva tratados aproximadamente 1000 pacientes, logrando una tasa de "normalización" de la presión arterial cercana a un 90%.

Caminata “Rosario Sin Hipertensión”

Este 29 de septiembre se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial del Corazón” y, en ese marco, la Fundación ECLA convoca a la segunda caminata “Rosario sin Hipertensión”.

Esta jornada, que será el domingo 02 de octubre en Calle Recreativa y que el año pasado convocó a unos 200 rosarinos, se realiza con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar esta silenciosa dolencia.

El punto de encuentro será en Oroño y Cochabamba a las 9.30 hs. Allí habrá una carpa y se realizará una actividad de pre-calentamiento aeróbico a cargo de un profesor de educación física. Desde allí, los participantes se dirigirán hacia Oroño y el Río, junto a los Silos Davis, que será el punto de llegada en el que realizarán una clase de elongación, también supervisada por un profesional.

En ese punto también habrá una carpa de la Fundación, desde las 9 hasta las 12.30 hs, en la cual se hará registros de tensión arterial, actividades de educación y concientización.

En el marco de tan importante fecha, otras organizaciones no gubernamentales se han sumado en este predio de llegada: Fundación de Cardiopatías Congénitas Infantiles (que brinda asesoramiento y apoyo a las familias de los niños o no-natos en que se detecta estas patologías) y la Federación Argentina de Cardiología, realizando cursos cortos de RCP (reanimación cardiopulmonar) básico. No existen precedentes en Rosario de tres Fundaciones Cardiológicas reunidas en este marco.

Fuente: Fundación ECLA

Placas Fundación ECLA (483 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.