21 de septiembre de 2016

Los jóvenes rosarinos que se destacan en el ranking mundial del tenis

Nadia Podoroska, Renzo Olivo, Facundo Bagnis, Tomás Descarrega y Matías Juri son el presente y futuro de este deporte en Rosario.

Por Diego Mussetta

@DiegoMusetta

El tenis de la ciudad no para de crecer y hoy es noticia con tres jugadores que se destacan a nivel mundial y una cantera local que espera para dar el gran salto. Nadia Podoroska, Renzo Olivo y Facundo Bagnis ya son los abanderados de la legión local, mientras que los nombres de Tomás Descarrega y Matías Juri pronto se destacarán y serán noticia.

La ciudad ha pasado muchos años sin presencia de tenistas rosarinos en los rankings mundiales, es por ello que este 2016 se consolidó como el año del resurgimiento del tenis local.

Nadia Podoroska parece no tener techo. La “Rusita”, con apenas 19 años, es la segunda tenista argentina mejor ubicada en el ranking mundial, en el puesto 200 en el escalafón de la WTA (Women’s Tennis Association).

La joven rosarina tuvo un 2016 soñado: clasificó por primera vez a certámenes profesionales (Bucarest y Florianópolis) y consiguió su primer título en Denain, Francia. Sin embargo, el mayor logro hasta el momento ha sido ingresar al Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada tenística mundial. También defendió los colores celeste y blanco siendo clave en la participación de Argentina en la Copa Federación, consiguiendo cuatro éxitos este año y ante adversarias de mayor envergadura.

Así, el futuro Podoroska es más que promisorio de cara al final del año y, sobre todo,  a un 2017 que seguramente la tendrá como gran protagonista.

Renzo Olivo también vivió en este 2016 “su” año. El rosarino de 24 años, que es profesional desde  los 18,  dio un salto en esta temporada cuando arribó a las semifinales del ATP de Hamburgo.

El “Ilusionista” hoy ocupa el puesto 116 del ranking y ya se ha ganado un lugar a nivel mundial. También defendió la camiseta argentina en series de Copa Davis y en 2017 tratará de consolidarse en el circuito.

Facundo Bagnis nació en Rosario pero desde chico se radicó en Armstrong. El “Zurdo”, de 26 años, hoy se ubica en el puesto 90 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y vivió un inolvidable arranque de 2016, con tres títulos en certámenes challenger: Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Además,  fue medalla de oro con la camiseta argentina en los Juegos Odesur de Chile 2014 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Los más jóvenes

La nueva legión de tenistas locales la encabezan Tomás Descarrega y Matías Juri. Con apenas 15 años, el primero ya fue elegido por Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino de Copa Davis y además director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, para integrar el elenco de Davis Cup Finals Juniors –Mundial Sub16– que se llevará a cabo entre del 27 de septiembre y el 2 de octubre en Budapest, Hungría.

En este 2016 el joven tenista fue parte de la gira Cosat, siendo campeón en la etapa de Colombia, y clasificando a la zona europea, donde dijo presente en Italia y Túnez.

Matías Juri es el más chico de la legión rosarina. Con apenas 12 años, ganó ya los torneos G1 (máximos certámenes de menores en el país) en Tigre y en Rosario. Además, participó en el Sudamericano de la categoría, donde llegó con el equipo argentino a la final frente a Perú.

“El futuro del tenis rosarino está en muy buenas manos. Tenemos muy buenos chicos, algunos ya rozando lo profesional, que se matan entrenando y los resultados se ven en las posiciones: muchos ubicados en los primeros puestos, y eso es un orgullo para nuestra federación”, expresó Jorge Capella, presidente de la Federación Santafesina de Tenis.

 

Imágenes tenistas rosarinos (525 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.