5 de octubre de 2016

La ciudad será sede del Simposio Latinoamericano de Perfiles Metabólicos

Este importante encuentro posiciona a la ciudad como pionera en esta disciplina en Argentina y el mundo.

Rosario continúa posicionándose como ciudad de eventos y congresos en todos los rubros. En este sentido, entre el 10 y el 12 de octubre será sede del Simposio Latinoamericano de Perfiles Metabólicos, organizado a nivel local por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y Cibic. A nivel global, el evento es impulsado por el Imperial College, Londres, Reino Unido,  la Sociedad Mundial de Metabolómica  y la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

La metabolómica es el estudio y comparación de todas las moléculas de pequeño tamaño presentes en una célula, tejido, organismo o fluido, en un momento dado. Es una de las ciencias más multidisciplinarias y está llamada a completar la información proveniente del estudio de los genes y sus roles y funciones, en los seres vivos.

La organización de este simposio, en el que logramos convocar un número importante de participantes de toda Latinoamérica, pone a nuestra ciudad en el centro de estos nuevos desarrollos, tanto a nivel del país como a nivel sudamericano”, sostuvo el investigador independiente de Conicet y miembro de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), Rodolfo Rasia. “Participarán líderes mundiales de la especialidad: la Dra. Elaine Holmes, directora de la división Medicina de Sistemas del Imperial College de Londres y la Dra Ute Roessner, presidenta de la Sociedad Mundial de Metabolómica. El evento posicionará a Rosario como un centro de referencia en la especialidad”, agregó.

Este encuentro apunta a generar un ambiente de discusión necesario para fomentar el desarrollo de esta especialidad en Argentina y Latinoamérica. Es por ello que participarán investigadores de la región para compartir sus experiencias, éxitos y desafíos en el campo de la metabolómica, e investigadores del exterior que trabajan en el "estado del arte" de esta disciplina.

El coordinador de todas las actividades del Simposio será el Dr. Alejandro Vila, Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, acompañado en el Comité Organizador por cinco representantes locales, entre los que se encuentra Oscar Fay, además de Elaine Holemes y Julien Wist del exterior. Cabe destacar el gran apoyo que tuvo este evento por parte de distintas instituciones de la ciudad como la Bolsa de Comercio de Rosario, además del gobierno de Santa Fe.

El carácter internacional del evento se verá reflejado en cada actividad. Habrá delegaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Inglaterra e Italia, además de los participantes de Argentina. Dentro del simposio tendrá lugar una charla magistral, abierta a todo público, de la investigadora londinense Elaine Holmes, pionera en metabolómica, especialista y referente mundial enmedicina de precisión.

Las tarea programadas del propio simposio y las reuniones paralelas con expertos locales, a realizarse en diversas actividades simultáneas no públicas, vienen a colaborar en complementar la formación y consolidación de los grupos de nuestro medio que vienen trabajando coordinadamente en la temática específica, dándole así un marco académico y motivacional de extraordinario valor en el futuro en medicina de precisión. En este marco, se dará la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Metabolómica y la Unidad de Medicina Traslacional Hospitalaria, con la participación de investigadores del Conicet. La operatoria futura estará centrada en la Unidad de Procedimientos Especiales, en el ámbito del Hospital Provincial del Centenario, cuyas instalaciones fueron donadas recientemente por La Bolsa de Comercio de Rosario.

La metabolómica en Rosario

La ciudad se encuentra el nodo de Metabolómica de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), que funciona desde el año 2014 dentro del ámbito del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR).

Los investigadores de PLABEM estamos involucrados en distintos proyectos de metabolómica. Entre ellos me gustaría destacar el proyecto 'Metaboloma y microbioma gástrico argentino', en colaboración con el laboratorio CIBIC e INDEAR”, comentó en relación a la tarea que se desarrolla en la ciudad el investigador Rodolfo Rasia y profundizó en las características del proyecto: “En él hemos analizado muestras de 150 individuos sanos de la región litoral-centro de Argentina para establecer la variabilidad normal de perfiles metabólicos en nuestra región”.

“Por otro lado, estamos trabajando en el proyecto 'Cambios metabólicos inducidos por cirugía bariátrica', en conjunto con la Unidad Interhospitalaria de Obesidad Mórbida de los hospitales Provincial y Centenario, que tiene como objetivo desarrollar de Biomarcadores pre y post- quirúrgicos basados en metaboloma y microbioma para generar criterios de inclusión y tasas de éxito en cirugías bariátricas”, completó y aclaró que “en ambos casos estamos generando conocimiento que se vuelca en forma directa a la comunidad”.

Fuente: IBR

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.