5 de octubre de 2016

Rosario, ciudad en movimiento

Por su geografía, sus espacios verdes y albergar gran cantidad de instituciones deportivas, la ciudad se presenta como el lugar ideal para quienes quieran disfrutar del deporte, la vida sana y el esparcimiento.

Por Sofía Espejo

Rosario se ubica como una de las ciudades del país donde más se desarrolla, practica y promueve la actividad deportiva y recreativa. Esto tiene que ver, por un lado, con la identidad del rosarino, amante del deporte y promotor de este tipo de actividades; por otro lado, con la misma constitución geográfica de la ciudad, al lado del río, que ofrece un corredor único para entrenarse; y por último; con la cantidad de espacios verdes públicos, que invitan a realizar actividad física.

En la misma línea, esta es una de las pocas ciudades del país que tiene las asociaciones y federaciones de casi todos los deportes (cerca de 70). Es decir, que todas las dsciplinas que se llevan a cabo en la Argentina, tienen lugar en esta localidad, en los más de 300 clubes, cerca de 20 predios deportivos y más de 60 espacios de movimiento que ella posee.

Además, cuenta con estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico en todos los parques. Estos gimnasios a cielo abierto proponen un complemento para trabajar la musculación para aquellos que salen a correr y a caminar por la ciudad.

Desde la secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad se registran, además, más de 50 maratones por año, lo que equivale a un promedio de una por domingo. Este hecho se da solamente en la ciudad de Rosario.

La ciudad “mas verde” de Argentina

Si de deporte, recreación y vida sana estamos hablando, el espacio verde es el promotor por excelencia. En este sentido, Rosario cumple con las características de ser una ciudad verde: tiene 12 metros cuadrados por habitante. Esto permite que el ciudadano se apropie de la ciudad para recreación y entrenamiento.  

Desde el parque Urquiza hasta la cabecera del Puente Rosario - Victoria son 12 km y medio de corredor, que ida y vuelta se transforman en 25 km, para que el rosarino pueda salir a correr, caminar, andar en bici, en rollers, longboard, con el río como paisaje.

De hecho, un informe reciente de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró a Rosario como la ciudad “más verde” de Argentina, teniendo en cuenta, justamente, el promedio de espacio verde por habitantes

La calle recreativa, un circuito que se agranda

La Calle Recreativa de Rosario es la única en su tipo en el país. Concebida hace seis años como un circuito libre de autos, motos y transporte público para el esparcimiento y el deporte, todos los domingos de 8.30 a 12 horas los rosarinos tienen 28 kilómetros disponibles para realizar distintas actividades al aire libre.

Esta novedosa iniciativa, si bien constituye una experiencia pionera en Argentina, forma parte de la Red de Ciclovías Unidas de Latinoamérica y la llevan a cabo numerosas ciudades para promover un estilo de vida más sano. La implementación de este proyecto le valió a Rosario reconocimiento internacional y la posibilidad de ser ponderada por organizaciones como Ciudades Educadoras.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

A partir de un proyecto del Consejo, en un mes se va a ampliar la Calle Recreativa por Avenida Pellegrini, la mano contraria a 27 de febrero (la mano Sur que va de Este a Oeste) conectándose con el parque Urquiza con el circuito actual. “Con esto empezamos a conformar un circuito cerrad