12 de octubre de 2016

Radiografía de los Polígonos Industriales de Rosario

La ciudad cuenta actualmente con cinco polígonos industriales que se desarrollan en el marco del Plan Integral de Suelo Productivo. Cuatro de ellos se ubican en el Distrito Oeste y otro en el Distrito Sudoeste de Rosario. Comprenden, en total, 100 hectáreas.

La figura de Polígono Industrial en Rosario recobró vida en diciembre de 2013, cuando se aprobó la Ordenanza 9.144, que puso en marcha el proyecto urbanístico de Plan Integral de Suelo Productivo. La normativa persigue como objetivo reordenar y configurar áreas aptas para el desarrollo de emprendimientos industriales y logísticos, como así también actividades complementarias a éstas. Asimismo, contempla la localización de proyectos vinculados a la gestión de residuos y terrenos destinados a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios.   

Tal como lo define la ordenanza, se considerará Polígono Industrial y/o de Logística a “todo emprendimiento que resuelva, mediante un proyecto de carácter unitario, la localización concertada y el desarrollo planificado de pequeñas, medianas o grandes empresas, en los sectores de la ciudad que reúnan o puedan reunir las condiciones de calidad ambiental y de servicios o infraestructura necesarias”.

Cada polígono industrial necesita de la autorización del Ejecutivo y el Concejo municipal para ponerse en marcha. Una vez obtenido el aval para la dotación de infraestructuras y servicios en el predio, podrá tramitar el reconocimiento del emprendimiento como Parque Industrial o Área Industrial, establecidos por la Ley Provincial N° 11.525.

Los polígonos devenidos, luego, en parques industriales podrán acogerse a la ley provincial de promoción industrial, N° 8478, que establece mayores beneficios para las empresas que operan en el emprendimiento. Dicha Ley Provincial, busca promover la instalación de industrias en la provincia, así como la ampliación y modernización de las existentes, mediante exenciones fiscales y tarifas preferenciales para determinados servicios brindados por organismos o empresas de su dependencia.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

A su vez, los parques industriales podrán inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y acceder a los beneficios nacionales.  Respecto a la superficie a ocupar, la ordenanza enuncia que los polígonos deben cubrir, como mínimo, un área contigu