12 de octubre de 2016

Radiografía de los Polígonos Industriales de Rosario

La ciudad cuenta actualmente con cinco polígonos industriales que se desarrollan en el marco del Plan Integral de Suelo Productivo. Cuatro de ellos se ubican en el Distrito Oeste y otro en el Distrito Sudoeste de Rosario. Comprenden, en total, 100 hectáreas.

La figura de Polígono Industrial en Rosario recobró vida en diciembre de 2013, cuando se aprobó la Ordenanza 9.144, que puso en marcha el proyecto urbanístico de Plan Integral de Suelo Productivo. La normativa persigue como objetivo reordenar y configurar áreas aptas para el desarrollo de emprendimientos industriales y logísticos, como así también actividades complementarias a éstas. Asimismo, contempla la localización de proyectos vinculados a la gestión de residuos y terrenos destinados a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios.   

Tal como lo define la ordenanza, se considerará Polígono Industrial y/o de Logística a “todo emprendimiento que resuelva, mediante un proyecto de carácter unitario, la localización concertada y el desarrollo planificado de pequeñas, medianas o grandes empresas, en los sectores de la ciudad que reúnan o puedan reunir las condiciones de calidad ambiental y de servicios o infraestructura necesarias”.

Cada polígono industrial necesita de la autorización del Ejecutivo y el Concejo municipal para ponerse en marcha. Una vez obtenido el aval para la dotación de infraestructuras y servicios en el predio, podrá tramitar el reconocimiento del emprendimiento como Parque Industrial o Área Industrial, establecidos por la Ley Provincial N° 11.525.

Los polígonos devenidos, luego, en parques industriales podrán acogerse a la ley provincial de promoción industrial, N° 8478, que establece mayores beneficios para las empresas que operan en el emprendimiento. Dicha Ley Provincial, busca promover la instalación de industrias en la provincia, así como la ampliación y modernización de las existentes, mediante exenciones fiscales y tarifas preferenciales para determinados servicios brindados por organismos o empresas de su dependencia.

A su vez, los parques industriales podrán inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y acceder a los beneficios nacionales. 

Respecto a la superficie a ocupar, la ordenanza enuncia que los polígonos deben cubrir, como mínimo, un área contigua de tres hectáreas (sujeto a una tolerancia del 1O%), para adquirir tal atribución y poder ser destinados a la radicación de actividades industriales y/o de servicios.

Cabe destacar que, al momento, más de 30 empresas de diferentes rubros,  como ser construcción, textil, automotriz, alimentos, industria gráfica, metalúrgicas, entre otros, se encuentran o radicadas en los polígonos de la ciudad o en la etapa de obras para mudar y ampliar sus instalaciones a nuevas naves.

Polígonos Industriales de Rosario:

  • Polígono Industrial Nº1: Plataforma Productiva Corredor Ov. Lagos

Ubicación: Ovidio Lagos al 7.200, Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario.

Superficie: 6,5 ha.

Empresas ya radicadas: Indiv S.A. (equipamiento, ingeniería y servicios para granjas avícolas y porcinas; y Carple Aberturas (metalúrgica especializada en la producción de aberturas de chapa y aluminio, elaboración de herrería de obra y estructuras metálicas). En tanto, las firmas Caplast S.R.L. y Ultracongelados Rosario se encuentran construyendo sus respectivas naves industriales.

Situación actual: El emprendimiento ha iniciado el trámite de reconocimiento como Área Industrial ante la Provincia de Santa Fe. El Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado oportunamente mediante la Resolución Nº 247 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de la Provincia de Santa Fe. Además, el gobierno provincial realizó una importante obra sobre la traza de Av. Ovidio Lagos, desde Av. Circunvalación hacia el sur, que incluye la repavimentación, mejoramiento de banquinas y extensión de la red de gas natural.

  • Polígono Industrial Nº1 del Parque Empresarial Rosario.

Ubicación: Pte. Perón al 9200, Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

Superficie: 10,8 ha.

Empresas radicadas:

Hay radicadas nueve empresas industriales, en ramas de la metalmecánica, plásticos y  minerales para alimentos: Cía. Aeromecánica Argentina S.R.L.; Axel S.A.; Flexocolor S.A.; Galea S.R.L.; Lomas del Sol S.R.L.; Plásticos FR S.R.L.; Proind Ingeniería S.R.L.; Rogiro Aceros S.A.; Román y Marioni S.A.

  • Polígono Industrial Nº2 del Parque Empresarial Rosario.

Ubicación: Uriburu al 6700, Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

Superficie: 50 ha.

Empresas a radicarse: El emprendimiento se encuentra en la etapa de concreción de obras y comercialización de lotes. Las 13 empresas siguientes ya adquirieron terrenos en el Polígono: Borsellino Impresos (industria gráfica); Spy Ltd. (textil); Eduardo Orso (fábrica de herramientas); Alejandro Giordano (construcción); Alejandro Ferrero (distribuidora de agroquímicos); Eduardo Gherbezza (fábrica de ventiladores para sembradoras); Laboratorios Sertex (fábrica de productos medicinales); Distribuidora Calzia (distribuidora de alimentos); Frango (fábrica de subproductos avícolas); Productos Químicos Rosario (fábrica de productos de limpieza); CyM Representaciones S.R.L. (autopartes); Mario Cuesta (fábrica de puertas placa); Comercial Aries (fábrica y distribuidora de pinturas).

 

  • Polígono Industrial Nº3 del Parque Empresarial Rosario.

Ubicación: Uriburu al 6000, Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

Superficie: 17,8 ha.

SITUACIÓN ACTUAL:

El emprendimiento se encuentra en el desarrollo de las obras.

  • Polígono Área Industrial Uriburu

Ubicación: Uriburu y Avellaneda, Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.

Superficie: 15,4 ha.

Empresas a instalarse: Líder S.R.L.; Faros Ausili S.R.L.; Olímpico S.R.L.; Impreplast S.R.L. y Juntas Illinois S.A.

Situación actual: El Polígono Industrial fue conformado por un grupo de empresas, con el fin de instalar sus respectivas plantas industriales. Se trata de un desarrollo de tipo asociativo, en el que las propias firmas ejecutan tanto la infraestructura como las naves. En la actualidad, el emprendimiento cuenta con prefactibilidad técnica para Área Industrial, otorgada por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Municipalidad de Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.