19 de octubre de 2016

Los rosarinos que copan el básquet argentino

Más de 30 jugadores de la ciudad se destacan en la Liga Nacional A, el Torneo Nacional de Ascenso y el Torneo Federal.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Año tras año una importante cantidad de jugadores nacidos en la ciudad se desarrollan en la  Liga Nacional. En esta temporada  2016/2017,  son diez los deportistas rosarinos que juegan en  la A, diez son los que integran planteles del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y once los que militan en el Torneo Federal, tercer escalón de la ‘anaranjada’ nacional. Además, cinco entrenadores también son parte de la delegación rosarina en los tres estamentos nacionales.

Los experimentados

En Liga A hay tres referentes con experiencia y siete jóvenes que están recorriendo el inicio de su experiencia. Así, a los 38 años y disputando su 20ª temporada,  Diego Lo Grippo es el emblema de los rosarinos en la máxima categoría del básquet argentino. El interno defiende la camiseta de Atenas de Córdoba y es una pieza vital del equipo con más historia del país.

Adrián Boccia es otro de los referentes. Surgido de Provincial y con un extenso paso por el básquet europeo, hoy el perimetral pasó a Olímpico de la Banda (Santiago del Estero), luego de una gran campaña en Boca. En el conjunto santiagueño buscará consagrarse campeón.

El tercer integrante de los experimentados locales en la A es Cristian Cortés. El base surgido de la cantera de Sportsmen Unidos hoy milita en Argentino de Junín.

Los más jóvenes

Como en cada temporada, los jóvenes dan el salto desde Rosario y son reclutados por elencos nacionales. Así, son siete los casos de jugadores que están haciendo sus primeras armas en la cima del básquet nacional.  Ellos son: Jeremías Sandrini (La Unión de Formosa), Matías Bernardini (Hispano de Río Gallegos), Nicolás Giraudo (Libertad de Sunchales), Lucas Gorosterrazu (Peñarol de Mar del Plata), Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata), Marco Giordano (Regatas Corrientes) y Pedro Paz (San Lorenzo).

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La segunda división del básquet argentino también cuenta con presencia de rosarinos. Así, siete basquetbolistas nacidos en la ciudad se desempeñan en el Torneo Nacional de Ascenso. Ellos son: Valentín Garello (Oberá de Misiones), Agustín Carnov