19 de octubre de 2016

Los rosarinos que copan el básquet argentino

Más de 30 jugadores de la ciudad se destacan en la Liga Nacional A, el Torneo Nacional de Ascenso y el Torneo Federal.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Año tras año una importante cantidad de jugadores nacidos en la ciudad se desarrollan en la  Liga Nacional. En esta temporada  2016/2017,  son diez los deportistas rosarinos que juegan en  la A, diez son los que integran planteles del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y once los que militan en el Torneo Federal, tercer escalón de la ‘anaranjada’ nacional. Además, cinco entrenadores también son parte de la delegación rosarina en los tres estamentos nacionales.

Los experimentados

En Liga A hay tres referentes con experiencia y siete jóvenes que están recorriendo el inicio de su experiencia. Así, a los 38 años y disputando su 20ª temporada,  Diego Lo Grippo es el emblema de los rosarinos en la máxima categoría del básquet argentino. El interno defiende la camiseta de Atenas de Córdoba y es una pieza vital del equipo con más historia del país.

Adrián Boccia es otro de los referentes. Surgido de Provincial y con un extenso paso por el básquet europeo, hoy el perimetral pasó a Olímpico de la Banda (Santiago del Estero), luego de una gran campaña en Boca. En el conjunto santiagueño buscará consagrarse campeón.

El tercer integrante de los experimentados locales en la A es Cristian Cortés. El base surgido de la cantera de Sportsmen Unidos hoy milita en Argentino de Junín.

Los más jóvenes

Como en cada temporada, los jóvenes dan el salto desde Rosario y son reclutados por elencos nacionales. Así, son siete los casos de jugadores que están haciendo sus primeras armas en la cima del básquet nacional.  Ellos son: Jeremías Sandrini (La Unión de Formosa), Matías Bernardini (Hispano de Río Gallegos), Nicolás Giraudo (Libertad de Sunchales), Lucas Gorosterrazu (Peñarol de Mar del Plata), Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata), Marco Giordano (Regatas Corrientes) y Pedro Paz (San Lorenzo).

La segunda división del básquet argentino también cuenta con presencia de rosarinos. Así, siete basquetbolistas nacidos en la ciudad se desempeñan en el Torneo Nacional de Ascenso. Ellos son: Valentín Garello (Oberá de Misiones), Agustín Carnovale (Villa San Martín de Resistencia), Pablo Fernández (Hindú de Resistencia), Lisandro Villa (Gimnasia de La Plata), Matías Stival (Tiro Federal de Morteros), Guido Mariani (Parque Sur), Rodrigo Sánchez (Estudiantes de Olavarría), Mauro Tarrago (Sportivo Las parejas), Marco Luchi (Sportivo Las Parejas) y Matías Aristu (Comunicaciones de Corrientes).

El tercer escalón del básquet argentino también cuenta con presencia de jugadores surgidos de esta ciudad. La legión que nos representa en el Torneo Naiconal la integran Ezequiel Dentis (Belgrano de San Nicolás), Federico Pascual (Belgrano de San Nicolás), Julián Fernández (BH Gualeguay), Cristian Scaramuzzino (Pérfora de Plaza Huincul), Alejandro Marinelli (Pérfora de Plaza Huincul), Juan Pablo Camino (Norte de Arsmtrong), Franco Borsellino (Norte de Armstrong), Gustavo Bronzino (Norte de Armstrong), Alejandro Burgos (Regatas de Concepción), Jonathan Sacco (Central de San Javier) y Nahuel Más (Huracán de San Justo).

Los DT

Del otro lado de la línea también hay rosarinos, ya que varios entrenadores de la ciudad se desempeñan en las tres categorías del básquet nacional. Así, en Liga A Pablo Favarel integra el cuerpo técnico de Olímpico de La Banda; en el TNA, Agustín Pujol es el director técnico de Sportivo Las Parejas, mientras que su asistente es Lionel Ossola; y el Deportivo Viedma cuenta con Leandro Hiriart como máximo responsable. Por último, en el Torneo Federal, y ya desde hace varias temporadas, Enrique Lancellotti es el entrenador de Central Ceres.

Mientras la ciudad intenta volver a tener un espacio importante a nivel plaza en el básquet argentino, una importante legión de jugadores y entrenadores se destaca a nivel nacional, poniendo el nombre de Rosario bien alto.

Fuente: Basquet Rosario

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.