2 de noviembre de 2016

Investigadores rosarinos en la tapa de prestigiosa revista de ciencia

Científicos del Instituto de Ciencias Agrarias de Rosario participaron de una investigación sobre los bosques latinoamericanos publicada en el semanario “Science”.

Por Ana Paradiso- Conicet Rosario

Un grupo de 63 investigadores, entre los que se encuentran científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET- Universidad Nacional de Rosario), publicaron en la prestigiosa revista Science un estudio inédito de los bosques secos de Latinoamérica, que aporta una base de datos de 7000 especies únicas y destaca la urgencia de establecer nuevas áreas protegidas a lo largo y a lo ancho de todos los países involucrados.

“En este momento es uno de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo, principalmente por la deforestación descontrolada y los incendios intencionales, en pos de sumar suelos para la agricultura” señala Darién Prado, investigador independiente del CONICET y director del grupo de Botánica del IICAR, que integran la becaria posdoctoral del CONICET Virginia Mogni, y los docentes de la Universidad Nacional de Rosario Luis Oakley, Hernán Maturo y Luciano Galetti, del Herbario de la UNR. Por Argentina, también participó la doctora Olga Martínez perteneciente al Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET-UNSa).

Los investigadores argentinos, junto a colegas de Latinoamérica y el Caribe, conforman la Red Florística Latinoamericana del Bosque Tropical Estacionalmente Seco* (DRYFLOR http://www.dryflor.info/), autores de la publicación científica de la prestigiosa revista Science, que además fue tapa de la misma.

Secos, fértiles y exclusivos

En el artículo científico se analiza la riqueza florística, la diversidad de las plantas y el nivel de endemismos presente en estos ecosistemas donde predomina la sequía y al respecto Prado señala: “Los bosques secos neotropicales se caracterizan por tener una notoria estación seca que es muy variable en su duración, es decir, se puede extender desde un mes a casi un año; sus lluvias rara vez superan los 1500 milímetros anuales y se asientan sobre suelos fértiles y pedregosos”.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“A partir de la investigación se logró elaborar una base de datos de árboles de los bosques secos, que contiene 1602 inventarios florísticos de Latinoamérica y el Caribe y abarcan cerca de 7000 especies, que presentan la ventaja de poder adaptarse a las altas