9 de noviembre de 2016

Rosarinos premiados en la Campus Party

Son graduados y estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica y arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Presentaron un proyecto para medir la polución ambiental en Rosario.

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Tecnópolis el evento Campus Party, donde se realizaron charlas, talleres y desafíos.

Ivan Oliva y Ariel Sperdutti, graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica, fueron representando a la Universidad Nacional de Rosario al desafío organizado por Personal: el Environmental Smart Metering. Como parte de la competencia, había que desarrollar el software y los dispositivos/sensores necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente y optimizar el consumo energético. Para hacerlo, se unieron a dos estudiantes de arquitectura, también alumnas de esa casa de estudios: Paula Barra y Agustina Berrueta. Los cuatro participan del programa UNR Emprende.

Ariel e Ivan tenían la idea desde antes. "Estábamos participando en un concurso anterior, ya estábamos trabajando con el Internet de las Cosas, y nos interesó el Campus Party, somos ingenieros electrónicos, y como era un evento relacionado con la tecnología nos interesó participar. Había charlas, talleres y distintos desafíos”, comentó Oliva.

Según contaron, el trabajo fue frenético ya que en 24 horas (desde el jueves a las 15 hasta el viernes a la misma hora) debían desarrollar su idea, hacer un prototipo que funcionara y una presentación en un video de un minuto. Más tarde, a las 18hs del viernes anunciaban quiénes eran los 6 finalistas. Esos finalistas tenían que exponer ante un jurado, mostrar el producto andando, contar la idea y cómo la iban a abordar.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El proyecto El producto que desarrollaron permite medir la contaminación del aire. Berrueta y Barra buscaron estudios ambientales para saber qué estaba pasando en Rosario, qué normativas existían, cómo funcionaban las regulaciones para construir un diagnóst