9 de noviembre de 2016

Rosarinos premiados en la Campus Party

Son graduados y estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica y arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Presentaron un proyecto para medir la polución ambiental en Rosario.

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Tecnópolis el evento Campus Party, donde se realizaron charlas, talleres y desafíos.

Ivan Oliva y Ariel Sperdutti, graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica, fueron representando a la Universidad Nacional de Rosario al desafío organizado por Personal: el Environmental Smart Metering. Como parte de la competencia, había que desarrollar el software y los dispositivos/sensores necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente y optimizar el consumo energético. Para hacerlo, se unieron a dos estudiantes de arquitectura, también alumnas de esa casa de estudios: Paula Barra y Agustina Berrueta. Los cuatro participan del programa UNR Emprende.

Ariel e Ivan tenían la idea desde antes. "Estábamos participando en un concurso anterior, ya estábamos trabajando con el Internet de las Cosas, y nos interesó el Campus Party, somos ingenieros electrónicos, y como era un evento relacionado con la tecnología nos interesó participar. Había charlas, talleres y distintos desafíos”, comentó Oliva.

Según contaron, el trabajo fue frenético ya que en 24 horas (desde el jueves a las 15 hasta el viernes a la misma hora) debían desarrollar su idea, hacer un prototipo que funcionara y una presentación en un video de un minuto. Más tarde, a las 18hs del viernes anunciaban quiénes eran los 6 finalistas. Esos finalistas tenían que exponer ante un jurado, mostrar el producto andando, contar la idea y cómo la iban a abordar.

 

El proyecto

El producto que desarrollaron permite medir la contaminación del aire. Berrueta y Barra buscaron estudios ambientales para saber qué estaba pasando en Rosario, qué normativas existían, cómo funcionaban las regulaciones para construir un diagnóstico, y en función del mismo ver cómo podían sumar al estado de situación de la ciudad.

Ariel Sperduti explicó, al respecto, que "el proyecto es un dispositivo portátil que permite medir en tiempo real la contaminación del ambiente. El aparatito este envía los datos a la nube, donde son almacenados y a su vez se procesan para mostrarse en un mapa de Google y podés ver en tiempo real cuál es el valor de la medición, en qué lugar se realizó y a qué hora. Eso fue la base, luego habrá que seguir trabajando para agregar más funcionalidades". Su compañera Agustina sumó: "Lo que está bueno en función de lo que ya existía en Rosario, lo innovador que tiene este proyecto, es que se puede medir en tiempo real y constantemente”. Además, aclaró que esta herramienta se presenta como mas flexible y permite llegar a un número mayor de lugares, ya que está formada por prototipos móviles y no estaciones físicas.

Cabe destacar que obtuvieron el segundo lugar en el desafío con esta propuesta y ahora buscan perfeccionarla y agregarle nuevas funciones.

Fuente: UNR 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.