16 de noviembre de 2016

Investigadores rosarinos determinaron importantes propiedades medicinales en el alcaucil

Son científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y estudiaron tres tipos distintos de esta popular hortaliza de estación.

Por Vanesa Bombén-Conicet Rosario

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario realizó un importante estudio sobre sustancias presentes en diferentes tipos de alcaucil.

Este grupo analizó el contenido de dos sustancias utilizadas por la industria farmacéutica, cinarina y ácido clorogénico, en tres tipos de cultivares diferentes de este popular vegetal.

Según determinaron,  estos compuestos estimulan la función biliar y tienen efectos beneficiosos sobre el colesterol. Además contribuyen en la prevención de enfermedades crónicas: cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer.

“La determinación de los principios activos en cultivares locales de alcaucil y en diferentes etapas de su desarrollo es importante para poder aprovechar la totalidad de la planta”, afirma Andrea Escalante, investigadora del CONICET y directora del proyecto. Si luego de la cosecha de la cabeza floral inmadura, que se utiliza como alimento, las hojas de las plantas aún conservan una cantidad adecuada de principios activos, éstas podrían ser utilizadas para la producción de medicamentos.

El estudio

Escalante y Ricardo Furlán del IIDEFAR junto a Stella García y Rosana Rotondo de la Facultad de Ciencias Agrarias analizaron tres variedades genotípicas de alcaucil: Oro Verde, Gauchito y Gurí cultivadas en el campo experimental Villarino. Los investigadores evaluaron la calidad química de las hojas de cada cultivar antes y después de la floración. Para hacer estas determinaciones prepararon extractos de las hojas de cada una de las variedades en etapa de pre y pos floración y realizaron análisis químicos cualitativos y cuantitativos. Luego compararon los resultados tanto entre las variedades como entre las fases de desarrollo de la planta.

El estudio permitió concluir que Gauchito posee la mayor concentración de principios activos en las hojas antes y después de la cosecha de la cabeza floral. “Los resultados demuestran, en concordancia con otros estudios, que la variedad genotípica de alcaucil influye en el contenido de los principios activos y que su producción puede ser realizada con doble propósito: la cabeza floral para consumir como alimento y las hojas para uso medicinal, ya que los principios activos se mantienen presentes en las hojas después de la floración”, concluye Escalante.

Este proyecto planteado con nuevas perspectivas fue seleccionado para su publicación en el catálogo de la competencia Innovar 2016 donde se exponen los trabajos que han sobresalido en este concurso organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el objetivo de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología desde el sector científico al socio-productivo.

El equipo de investigación

Fuente: Conicet

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.