16 de noviembre de 2016

Investigadores rosarinos determinaron importantes propiedades medicinales en el alcaucil

Son científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y estudiaron tres tipos distintos de esta popular hortaliza de estación.

Por Vanesa Bombén-Conicet Rosario

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario realizó un importante estudio sobre sustancias presentes en diferentes tipos de alcaucil.

Este grupo analizó el contenido de dos sustancias utilizadas por la industria farmacéutica, cinarina y ácido clorogénico, en tres tipos de cultivares diferentes de este popular vegetal.

Según determinaron,  estos compuestos estimulan la función biliar y tienen efectos beneficiosos sobre el colesterol. Además contribuyen en la prevención de enfermedades crónicas: cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“La determinación de los principios activos en cultivares locales de alcaucil y en diferentes etapas de su desarrollo es importante para poder aprovechar la totalidad de la planta”, afirma Andrea Escalante, investigadora del CONICET y directora del proyecto. Si luego de la cosecha