22 de noviembre de 2016

Los rosarinos que inspiraron en TEDxRosario

Nueve de los catorce oradores que disertaron el miércoles en el ciclo de conferencias de ideas son personalidades surgidas de la ciudad. Aquí la primera entrega de aquellos que cautivaron en el escenario del teatro El Círculo

Por Sofía Espejo

@SofiEspejo

El 16 de noviembre, TEDxRosario tuvo una tercera edición que dejó mucho que hablar. Con más de 1500 asistentes, este año el evento dejó una marca de encanto imborrable para quienes fueron parte. 

La temática de este ciclo fue “Pecados Capitales” y cada uno de los oradores desarrolló sus ideas en base a ella, con la premisa de darle batalla a cada uno de los pecados, desde un enfoque orientado a la acción, a la superación y a la reivindicación desde los valores y las virtudes. 

Fueron nueve los rosarinos que se presentaron en el escenario a compartir sus ideas. Aquí, presentamos a cuatro de ellos.

Rosarinos con ideas

Alejandro Vila, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), fue quien rompió el hielo del evento con su primera charla. El científico rosarino presentó su investigación actual, reconocida internacionalmente, acerca de las superbacterias, bacterias multirresistentes: “En el Siglo XXI, los antibióticos están dejando de ser efectivos”. 

Vila y su equipo de científicos del IBR detectaron una de las estrategias que usan estos microorganismos para sobrevivir a los antibióticos y proponen, además, soluciones para inhibir este mecanismo. “Solamente en Estados Unidos hay dos millones de personas infectados con bacterias resistentes a antibióticos por año, y 23.000 de ellos mueren a causa de estas infecciones, y los números aumentan año a año”, expuso Vila en su charla. 

Sin embargo, así como mencionó que las bacterias son villanas, también sostuvo que son superhéroes que nos ayudan a mantenernos saludables y son necesarios para vivir, además de  brindar al público una serie de recomendaciones para cuidar la salud.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Mirta Guelman, médica pediatra y terapeuta familiar, es otra de las rosarinas que pisó fuerte en el escenario. Comenzó relatando anécdotas y experiencias sobre sus pacientes y luego desarrolló su charla en base al trabajo que viene realizando desde 1969, en materia