22 de noviembre de 2016

Los rosarinos que inspiraron en TEDxRosario

Nueve de los catorce oradores que disertaron el miércoles en el ciclo de conferencias de ideas son personalidades surgidas de la ciudad. Aquí la primera entrega de aquellos que cautivaron en el escenario del teatro El Círculo

Por Sofía Espejo

@SofiEspejo

El 16 de noviembre, TEDxRosario tuvo una tercera edición que dejó mucho que hablar. Con más de 1500 asistentes, este año el evento dejó una marca de encanto imborrable para quienes fueron parte. 

La temática de este ciclo fue “Pecados Capitales” y cada uno de los oradores desarrolló sus ideas en base a ella, con la premisa de darle batalla a cada uno de los pecados, desde un enfoque orientado a la acción, a la superación y a la reivindicación desde los valores y las virtudes. 

Fueron nueve los rosarinos que se presentaron en el escenario a compartir sus ideas. Aquí, presentamos a cuatro de ellos.

Rosarinos con ideas

Alejandro Vila, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), fue quien rompió el hielo del evento con su primera charla. El científico rosarino presentó su investigación actual, reconocida internacionalmente, acerca de las superbacterias, bacterias multirresistentes: “En el Siglo XXI, los antibióticos están dejando de ser efectivos”. 

Vila y su equipo de científicos del IBR detectaron una de las estrategias que usan estos microorganismos para sobrevivir a los antibióticos y proponen, además, soluciones para inhibir este mecanismo. “Solamente en Estados Unidos hay dos millones de personas infectados con bacterias resistentes a antibióticos por año, y 23.000 de ellos mueren a causa de estas infecciones, y los números aumentan año a año”, expuso Vila en su charla. 

Sin embargo, así como mencionó que las bacterias son villanas, también sostuvo que son superhéroes que nos ayudan a mantenernos saludables y son necesarios para vivir, además de  brindar al público una serie de recomendaciones para cuidar la salud.

Mirta Guelman, médica pediatra y terapeuta familiar, es otra de las rosarinas que pisó fuerte en el escenario. Comenzó relatando anécdotas y experiencias sobre sus pacientes y luego desarrolló su charla en base al trabajo que viene realizando desde 1969, en materia de educación sexual en escuelas, barrios, medios de comunicación. 

A través de imágenes del cerebro en donde fue comparando las funciones propias de los animales y las del ser humano, Mirta explicó cómo nosotros podemos amar con los billones de células del cuerpo, sintiendo al otro, intentando ensamblar rituales, aprendiendo a conciliar tiempos de espera y goces, hasta llegar a la relación sexual, que es algo más que contactar genitales.

La terapeuta finalizó la charla convocando al público a vincularse, como seres autónomos, con sus propias historias, creando lazos singulares, impidiendo que invadan y manipulen sus intimidades. “No sigan instructivos ni del milenario Kama- Sutra de Vatsayana, ni de las sexólogas de moda, tampoco aplicaciones estériles. Sean como son, no como todos, al menos a la hora del amor a cuerpo entero capaz de alcanzar algún mañana.

El turno de la performance lo tuvo Gina Valenti, artista rosarina, creadora y directora del “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”. Vino con un piano, un dispositivo tecnológico en su cabeza, y una propuesta innovadora: contemplar en imágenes lo que ocurre en el cerebro de una persona mientras toca el piano. 

Fue así como a través de un detector de ondas cerebrales, los espectadores pudieron visualizar en tiempo real una interpretación artística de los paisajes mentales mientras ella tocaba su última composición para piano.

Ariel Kaplan se paró en el círculo rojo y movilizó a todos con su pregunta: “Todos tienen un ser querido, ¿verdad? Ahora imagínense que lo diagnostican con insuficiencia renal crónica y que su pronóstico es diálisis, trasplante renal o muerte. ¿Qué sienten?”.

Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y de una Maestría en Finanzas del Cema, actual CEO para Latinoamérica de una empresa multinacional de salud, Kaplan explicó que hoy en día 30 mil argentinos son pacientes en tratamiento con diálisis y que solo 4,1 de cada 100 pueden salir gracias a un trasplante renal. 

En Argentina se practican 1900 trasplantes al año, de los cuales 750 son renales (el 70 % de donante cadavérico y el 30 % de donante vivo). La cantidad de donantes cadavéricos es imposible aumentar, pero sí la de donantes vivos.

Lo que propone Kaplan, entonces es la “donación renal cruzada” o “el swinger renal”, que existe y se practica en otros países: “Hay una solución, una brillante idea que tuvieron las sociedades desarrolladas, social y culturalmente avanzadas, la donación en vida cruzada. Tal vez uno no le pueda donar a su ser querido por incompatibilidad sanguínea o histocompatibilidad, pero el hermano o amigo de otro paciente que también quiere donar tal vez sea compatible, y si ambos se cruzasen el trasplante puede llevarse a cabo. Hace más de 15 años esto se produce en sociedades avanzadas, permitiendo elevar el número de trasplantes y donaciones en vida en un 50 por ciento. Hay bases de datos de donantes cruzados para permitir esto, todo reglamentado y legislado”.

El momento mágico ocurrió al escuchar la impresionante voz a capela de la talentosa rosarina Josefina Scaglione, quien subió al escenario e impactó a todos con un canto lírico que resonaba en la perfecta acústica del teatro. 

La cantante, bailarina y actriz relató cómo se sintió cuando a los 21 años se convirtió en la primera argentina en ser seleccionada para ir al Broadway de Nueva York para ser protagonista del musical West Side Story.  “Tuve momentos de mucha alegría y también lloré en soledad”, contó Josefina y enfatizó en la importancia de no perder de vista la propia esencia, aún en los momentos donde uno toca el cielo con las manos. 

Imágenes TEDxRosario (14853 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.