21 de febrero de 2018

Lola Mora y su legado en el Monumento a la Bandera

El Pasaje Juramento es uno de los hitos arquitectónicos de la ciudad y está engalanado con las esculturas de la prestigiosa escultora argentina. Lo recorremos en la previa al 27 de febrero.

La importancia del Monumento a la Bandera como símbolo de la ciudad está fuera de discusión. Erigido frente al río Paraná, se transformó en un gran atractivo para locales y visitantes, que lo perciben como una mole que permanece estática a través de los años, a pesar de que su entorno se fue modificando con el correr del tiempo. En las vísperas al nuevo aniversario de la fecha en la que Manuel Belgrano enarbola por vez primera la bandera argentina, recorremos un fragmento de la historia del pasaje lindero al símbolo de nuestra ciudad.

Una de las mecionadas  modificaciones tuvo que ver con el Pasaje Juramento, que recibe a aquellos que se acercan por calle Buenos Aires, con un conjunto de fuentes y esculturas que invitan a recorrer. Estas obras que se observan son fruto del trabajo de la escultora argentina Lola Mora, cuyo 150 aniversario se celebró en 2017.

El nombre del pasaje alude al juramento prestado por la guarnición encomendada a Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el que prometían vencer a los enemigos, ya sean internos o externos. La construcción de este sector se realizó retomando la idea original de Ángel Guido de unir lo que constituye el casco histórico de la ciudad de Rosario, conformado por la histórica Plaza 25 de Mayo, el edificio de la Catedral de Rosario y de la Municipalidad de Rosario, con el Monumento Nacional a la Bandera.

Fue así como el 7 de Octubre de 1997 quedó inaugurada la primera parte del Pasaje, mientras que se finalizó y presentó el resto el 27 de febrero de 1999, con la incorporación de las obras de Lola Mora.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La historia de las esculturas Hay ocho esculturas de la prestigiosa artista emplazadas en el Pasaje Juramento: La Libertad o La República;La Gloria; El Gaucho o Paisano; La Madre y el Hijo o La Maternidad; El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria; Belgrano y la Bandera o La