13 de diciembre de 2016

La Bolsa de Comercio de Rosario como protagonista de la cultura de la ciudad

Como muchas de las instituciones rosarinas, esta prestigiosa entidad genera diversas propuestas orientadas a promover la cultura en la Cuna de la Bandera.

En este 2016 del Bicentenario de la Independencia, que ya está llegando a su fin, la Bolsa de Comercio de Rosario cumplió 132 años como testigo y protagonista de la historia de esta ciudad no solo como actor económico fundamental si no como institución de gran relevancia cultural por las actividades que propone, todas ellas gratuitas y abiertas al público.

La tradicional esquina de Córdoba y Corrientes ha sido un escenario para los hechos que marcaron el ritmo del desarrollo económico, social y político de Rosario y su región. Un escenario que se ubica puertas afuera, pero también puertas adentro. Desde la institución sostienen que existe un vínculo con un profundo arraigo entre la Bolsa de Comercio y los rosarinos, que trasciende a sus mercados de granos, de valores y de ganado. Ese vínculo suma, desde hace casi 30 años, otros eslabones, como son las diferentes propuestas abiertas a la comunidad: el Ciclo Cultural, el Espacio de Arte y el Museo “A viva voz”.

La creación y sostenimiento de estos espacios tiene que ver con que La Bolsa persigue, entre sus objetivos, contribuir al enriquecimiento cultural de la ciudad y es por ello que pone a disposición estas diferentes propuestas destinadas a impulsar el conocimiento y divulgación del arte en sus diversas expresiones: música coral, sinfónica y popular, teatro, danza, pintura, escultura y fotografía, entre otros. 

El Museo “A Viva voz”

El Museo pone de manifiesto el protagonismo de la Bolsa de Comercio de Rosario en el ámbito local, regional y nacional. Se destacan allí tres salas con una actualización técnica y estética acorde a los nuevos criterios metodológicos y de diseño en materia de museología, donde el relato va acompañando una línea histórica que inicia a mediados del siglo XIX y culmina en la actualidad.

El Ciclo Cultural

Esta iniciativa ofrece espectáculos y conferencias gratuitas en su sede, precisamente en el hall central del edificio, durante el transcurso de todo el año. El variado repertorio incluye manifestaciones culturales de nuestro país e internacionales, con un destacado espacio para los artistas rosarinos. En este ciclo, a través de coros y orquestas, el público disfruta de tango, música clásica, celta y popular.

El ciclo de este año comenzó en el mes de marzo con la actuación del “Rodolfo Mederos Trío” y cerró con el Concierto de Navidad. Este año será protagonista La Sociedad de los 4 Coros, agrupación  fundada en 2012 por el Maestro Cristián Hernández Larguía y formada por el “Coro de la Pontificia Universidad Católica Argentina” – Sede Rosario, “Coro Hugo Distler”, “Pro Musica Antiqua Rosario”, “Rosario Música Verbali”.

El Espacio de Arte

Asimismo, en el Espacio de Arte se exhiben exposiciones abiertas a la comunidad de artistas nacionales e internacionales. Es de destacar que el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", la Fundación del Museo y la Bolsa suscribieron un convenio para fomentar una mayor integración en todos los temas relacionados a la promoción de la cultura.

La Bolsa de Comercio, como muchas otras instituciones emblemáticas de Rosario abre sus puertas a la comunidad, para recibirla y contarle su historia, para disfrutar del arte y para proponer proyectos de articulación público-privado. Para más información, se puede ingresar a www.bcr.com.ar; allí se publicará la agenda de espectáculos culturales del año 2017.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Imágenes BCR (1200 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.