28 de diciembre de 2016

Nuevos antibióticos para combatir la resistencia de microorganismos

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario e India avanzan en un proyecto que busca nuevas estrategias antimicrobianas combinando nanotecnología con productos de origen natural.

Por Patricio Irrisarri- Prensa UNR

El profesor indio Mahendra Rai visitó nuestra Universidad en el marco de un proyecto binacional que articula a investigadores de nuestro país y el país asiático con el objetivo de lograr la micosíntesis de nanopartículas de plata utilizando extractos de diferentes especies fúngicas de modo de que conduzcan a la formulación de nuevos antibióticos útiles para combatir la resistencia de los microorganismos.
 
El Prof. Rai es Jefe de biotecnología en la Universidad Sant Gadge Baba Amravati de India, y visitó Rosario convocado por el Área de Farmacognosia, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), representada por su directora académica Prof. Susana Zacchino. En tanto, los doctores Aniket Gade y Marcos Derita (Docente de Farmacognosia e Investigador Adjunto de CONICET) son los co-investigadores del proyecto por India y Argentina respectivamente. El Dr Derita ya ha visitado la Universidad de Amravati en 2015 como parte del intercambio y fortalecimiento de lazos en el marco del Proyecto Indo-argentino que busca encontrar nuevas estrategias antimicrobianas utilizando la nanotecnología.
 
El estudio en desarrollo plantea que la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y antifúngicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo las infecciones muchas veces muy difíciles de erradicar, provocando serios problemas de salud y también económicos. De acuerdo al objetivo de estudio, los investigadores apuntan que, una vez formadas, las nanopartículas de plata serían encapsuladas con extractos naturales y finalmente, estas nanopartículas serían evaluadas contra microbios resistentes a múltiples fármacos.
 
Si bien hay 11 proyectos de la cooperación entre India y Argentina, éste es el único proyecto en nanobiotecnología aplicada a desarrollo de nuevos antibióticos entre ambos países. La propuesta cuenta con un subsidio del Departamento de Ciencia y Tecnología de India y el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina.
 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.