28 de diciembre de 2016

La Gran Gala: seis años de objetivos cumplidos

Organizada por La Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas, ha posibilitado recaudar fondos para la realización de grandes obras de la ciudad. Este informe describe las metas alcanzadas desde sus inicios.

La Gran Gala, organizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas, es uno de los acontecimientos anuales de la ciudad, no solo por tratarse de un evento del que todos quieren formar parte si no porque su objetivo primordial es la recaudación de fondos para la realización de obras de bien común.

La Sala de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez inaugurada en mayo de 2015; el cerramiento de la circulación interna del Hospital de Niños Víctor J Vilela, obra inaugurada en junio de 2015; el reacondicionamiento de la Sala de Terapia de Intensiva  de dicho hospital, finalizado en 2016 y la implementación de un Centro de Digitalización de Imágenes en el Cemar próximo a implementarse, son las metas alcanzadas en estos seis  años.

A continuación, un repaso de los objetivos cumplidos.

Sala de Hemodinamia del  Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

A un año y medio de la inauguración del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez,  el Dr. Néstor Marchetti, director del HECA, destacó que la incorporación del nuevo sector, fruto del trabajo en conjunto del municipio, el gobierno provincial y la Gran Gala,  produjo un cambio en la calidad de atención y abrió la posibilidad de realizar nuevos procedimientos.

El sector cuenta con un angiógrafo de alta tecnología, para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. En la actualidad es de gran utilidad en trauma neurológico, permitiendo diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando en muchos casos la realización de una cirugía más compleja e incluso llevar a cabo tratamientos en pacientes cuya patología no podía ser abordada con otro procedimiento.

“Estamos haciendo cosas que antes no se podían hacer o que se resolvían de otra manera. En muchos casos teníamos que derivar a los pacientes o no podíamos brindarles una solución. Hoy se trata, por ejemplo, a  traumatizados con herida de bala, a pacientes que no pueden ser operados porque vienen fuera de tiempo. Trabajamos mucho con lo que es el Trauma Neurológico, integrados al área de neurocirugía”, dijo el Dr. Marchetti.

Por su parte, el Dr Sergio Petrcheli (neurólogo), contó que gracias a la puesta en marcha del Área de Hemodinamia se salvaron vidas y se ha mejorado la calidad de vida y la evolución clínica de muchos pacientes, ya que se evitan los traslados a otros centros de atención y se llevan a cabo tratamientos que antes no eran posibles.

Hospital de Niños Víctor J Vilela: Sueños cumplidos

La solidaridad de los rosarinos que participaron de la edición 2013 de la Gala posibilitó el cerramiento de la circulación interna del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.  Se trata de las galerías que comunican los sectores más críticos del hospital por donde circulan pacientes con patologías graves.

Esta obra permitió mejorar la calidad en la atención de los pacientes y resguardarlos delas inclemencias climáticas.  Conecta la sala 1 de atención a pacientes en perioperatorio con las áreas críticas como UTI, shock room de guardia externa, quirófanos y sector de internación de pacientes con quemaduras. También se remodeló el patio interno del hospital, de 150 metros cuadrados.

Remodelación de la primer Sala de Terapia Intensiva Humanizada del país

Con lo recaudado en la Gala 2014 se llevó a cabo la remodelación de la Sala de Terapia Intensiva del mismo hospital. Se trata de una sala polivalente que presta atención a niños y adolescentes con patologías agudas médico-quirúrgicas. Es un  referente a nivel regional para la resolución de politrauma y patología neuroquirúrgica, quemados y, a nivel nacional, forma parte del programa de resolución quirúrgica de Cardiopatías Congénitas. 

Esta sala, inaugurada en 1974, se reestructuró en 1993 y desde esta última remodelación, la unidad ha ido sumando prestaciones, profundizando la necesidad de una actualización estructural y técnica que se ajuste a los tiempos  actuales.

Con el objetivo de responder a esta demanda de la institución es que los fondos recaudados en la Gala 2014 se destinaron a la remodelación de UTI. La obra contempló una serie de cambios profundos,  tanto edilicios como de equipamiento y tecnología.

En cuanto a los aspectos edilicios, se realizó una reparación y refacción de revoques, cielorrasos, pintura, impermeabilización y demás elementos vinculados a necesidades de un edificio de veinticinco años de antigüedad. También se llevó a cabo la renovación del mobiliario fijo e innovaciones en el sistema de cortinas internas y se agregó una cama más en el sector de aislados.

La obra contempló una renovación tecnológica que incluyó un nuevo  sistema de climatización y la instalación de un sistema de filtrado de aire. El sistema eléctrico fue cambiado por completo, ajustándolo a las actuales normativas.

Este espacio se constituye como la primera Sala de Terapia Humanizada del país, ya que con su remodelación se llevó a cabo una  intervención artística de la agrupación Arte que Ayuda a Curar, cuyo titular es Elizabeth Aguillón. Para esta unidad se pensó un diseño que acompañe y que tranquilice a través de colores pasteles, tanto a pacientes, familiares y profesionales, teniendo  como premisa la influencia que tienen los colores en el ser humano, incidiendo sobre su comportamiento y estado de ánimo.

Digitalización de Imágenes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR): La vanguardia en tecnología.

El pasado jueves 13 de octubre se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud Pública, la Fundación de la Ciudad de Rosario y BMR Mandatos y Negocios S.A. (dependiente del Banco Municipal de Rosario) para la creación de un fideicomiso para la futura digitalización de imágenes del CEMAR, sumándose además, el Hospital Alberdi.

Con la adquisición de tres digitalizadores (dos para el CEMAR y uno para el Hospital Alberdi) con sus correspondientes estaciones de visualización y trabajo, se logrará la obtención de radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la red.

El equipamiento tendrá un costo aproximado de 6.000.000 de pesos. Parte de estos fondos fueron recaudados en las ediciones 2015 y 2016 de la Gran Gala Rosario, organizada por La Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.

“Este convenios es un ejemplo para seguir, ya que continuamos demostrando que la articulación público – privada es posible”, destacó Leonardo Caruana quien agregó que “el avance en la digitalización de imagen es sumamente importante ya que no sólo se va a dar en el CEMAR y en el Hospital Alberdi sino también que se está trabajando para que el Hospital Roque Sáenz Peña se digitalice con el objetivo de lograr la conectividad de todas la imágenes. Además, el secretaría de Salud destacó la importancia de continuar eliminando los líquidos radiológicos beneficiando a los equipos de salud y a la población”.

Firma de convenio para la Digitalización de Imágenes

Mensualmente en el CEMAR se realizan 6000 mamografías correspondientes a 1200 pacientes y 3600 radiografías correspondientes a 1200 pacientes. Por su parte, en el Hospital Alberdi se atienden 1000 pacientes lo que implica 2500 radiografías.

“Entre los beneficios de la digitalización se pueden mencionar en primer lugar la eliminación de los líquidos reveladores y por ende la exposición de los trabajadores a los mismos. En segundo lugar el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales así lo requieran de manera inmediata ya que las imágenes son virtuales. Y lo más importante es que para la Salud Pública la digitalización favorecerá la detección temprana del cáncer de mama”, destacó el Dr. Alberto Perreta director de diagnóstico por imágenes del CEMAR.

Fuente: Gran Gala Rosario

Fotos Gran Gala Rosario (Gentileza Gran Gala Rosario) (347 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.