4 de enero de 2017

Un proyecto de la Universidad busca proteger a los jóvenes de comportamientos de riesgo

Llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Médicas, busca generar conciencia en adolescentes con el objeto de prevenir comportamientos de riesgo. También busca promover la reflexión y abordar los intereses y sus proyectos de este sector de la población.

Por Sec. de Comunicación UNR

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca generar conciencia en adolescentes con el fin de prevenir comportamientos de riesgo.

Los adolescentes experimentan cambios físicos y hormonales que generan en ellos sensaciones de invulnerabilidad y fortaleza, lo que los impulsa a la búsqueda de experiencias nuevas e intensas, exponiéndose de manera recurrente a situaciones de riesgo.  “Es una etapa que se caracteriza por la intensidad, la búsqueda y el descubrimiento, pero también por la transgresión. Además, contribuyen diferentes características propias de la edad, entre las que se destacan la necesidad y el alto grado de experimentación emergente, la susceptibilidad a la influencia y la presión de los pares con necesidad de conformidad intragrupal, la identificación con ideas opuestas a los padres, y generar nuevos espacios de pertenencia”, explica la bioquímica y psicóloga social Liliana Rateni, docente a cargo de dirigir el trabajo.

Liliana Rateni, a cargo del proyecto

Se trata de un proyecto que pretende abordar la inclusión social mediante la construcción de un espacio en las escuelas secundarias dependientes de la UNR, donde los alumnos puedan expresar sus inquietudes en virtud de prevenir las posibles consecuencias perjudiciales para la salud que implican sus decisiones.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, la propuesta plantea la construcción de saberes con estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, de Psicología y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, en conjunto con referentes de organizaciones preventivas, organizando estrategias de acción para llevar adelante en escuelas de nivel medio como el Instituto Politécnico Superior, la Escuela Agrotécnica de Casilda y el Superior de Comercio de Rosario.

De esta manera, se crea un ámbito pensado para llevarse a cabo desde un abordaje horizontal, en el que tienen lugar una serie de encuentros con especialistas en adicciones, nutrición, epidemiología, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

“Formamos parte de una sociedad que recibe y consume mucha información, en la que la publicidad de los medios de comunicación seduce con propuestas que pueden llegar a confundir si no nos detenemos. Y eso proponemos: a detenernos a mirar, a pensar, a responsabilizarse de lo que tal vez puede quedar diluido peligrosamente”, subraya la investigadora.

La idea central, señala Rateni, es trabajar sobre las condiciones que sostienen las conductas de riesgo y actuar sobre ellas para prevenir las posibles consecuencias dañinas para la salud. En consecuencia, se concede un carácter protagónico a los adolescentes, promoviendo la reflexión acerca de las situaciones que enfrentan, como también abordar sus intereses y sus proyectos.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“Esta actividad inició a los estudiantes universitarios en la metodología participativa para el rescate de valores sociales, estableciendo vínculos interdisciplinarios. Por su parte, los alumnos de las escuelas participantes tienen la posibilidad de ser escuchados por quie