11 de enero de 2017

José Andrés de Santa Cruz: de Bolivia a Versailles y Rosario

Presidente de Bolivia y diplomático residente en Europa, el Mariscal dejó un legado histórico inigualable a la ciudad

Por Arq. Ricardo F. Miranda 

El Mariscal José Andrés de Santa Cruz, Gran Protector de la Confederación Perú-Boliviana, llegó a ser presidente de Bolivia, su país de origen, residiendo luego con su familia en Versailles, donde fuera aceptado por la corte francesa. Embarcado en empresas comerciales con el General Justo José de Urquiza, construyó una importante residencia en Rosario sobre las barrancas del Paraná.

Quién fue el mariscal

Nació el 30 de noviembre de 1782 en La Paz. Fueron sus padres el coronel y maestre de campo José de Santa Cruz y Villavicencio, por quien le correspondía el título de Conde de Villavicencio, de Cañete y del Piñar, y Juana Basilia Calahumana y Salazar, descendiente de caciques incas. Fue bautizado el 5 de diciembre de ese mismo año. Estudió en el colegio San Antonio de Cuzco.

En 1829 fue elegido presidente de Bolivia y en 1839, tras la derrota en la batalla de Yungay contra fuerzas de Chile y Argentina, debió renunciar. Fue hecho prisionero, condenado a muerte y liberado con la condición de no volver a Bolivia, por lo que partió a Francia y se instaló en Versailles, donde fue aceptado por la corte francesa.

En 1849 el presidente de Bolivia, Manuel I. Belzú, lo nombró ministro plenipotenciario de Bolivia ante Francia, Inglaterra, Bélgica, España y la Santa Sede. Manteniendo su residencia permanente en Versailles, en 1855 regresó a América en un intento por ganar nuevamente la presidencia de Bolivia, residiendo en Salta, Rosario y Paraná.

Conoció al general Justo José de Urquiza, con quien se asoció en empresas vinculadas al comercio y al transporte fluvial, relación consolidada por la amistad que nació entre ambos, y por el posterior casamiento de sus hijos Simón de Santa Cruz y María Juana de Urquiza y Zambrano.

Andrés de Santa Cruz había casado el 30 junio de 1829 con Francisca de Paula Cernadas Bermúdez de Castro y de la Cámara, natural de Cuzco, Perú, y fueron padres de diez hijos. El mayor, Simón Andrés Rafael, nació en La Paz en 1831 y falleció en Buenos Aires en 1911. Había casado con María Juana de Urquiza y Zambrano. Su segunda hija, Elena Basilia, nació en La Paz en 1837, y falleció en Buenos Aires en 1916. Se casó en Francia con Andrés Fermín Federico Gay de Laprade. En 1868 se establecieron en la Argentina, siendo Laprade nombrado vicecónsul de Francia en Rosario, donde falleció en 1890.

Fueron padres de cinco mujeres y un varón, cinco de ellos nacidos en Rosario. La cuarta hija del Mariscal fue la Condesa María Mercedes Clementina de Santa Cruz, nacida en Quito y fallecida en 1892 en Versailles.
Andrés de Santa Cruz falleció en Versailles en 1865.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Santa Cruz y la Rosario de principios del siglo XIX La villa del Rosario contaba hacia 1830 con trece manzanas que se agrupaban alrededor de la plaza 25 de mayo. En el plano del arquitecto norteamericano Timoteo Guillón de 1853, la última calle hacia el sur es Mendoza. Años m&a