18 de enero de 2017

Rosario turística: de los shoppings al río Paraná

Recorremos algunos de los espacios que hacen a la ciudad un lugar ideal para pasar unos días de descanso.

Ubicada a sólo 3 horas de Capital Federal y 4 horas de la ciudad de Córdoba, Rosario se ha transformado en un gran atractivo para los visitantes de todo el país. Tanto como destino de eventos empresariales y académicos como epicentro del turismo de feriados y fines de semana.

Páginas de turismo internacional la describen como uno de los sitios más recomendados para visitar. “Este mundo acuático urbano es una ciudad en rápido auge, escondida donde dobla el Río Paraná, casi 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Navegá en kayak o en barco para admirar las mejores vistas del río, o andá al centro de la ciudad que rebosa de discotecas, teatros, tiendas de la peatonal, restaurantes y parques populares entre los ciclistas. Un monumento nacional en la rambla rinde homenaje a su rol histórico: es la ciudad donde se izó por primera vez la bandera argentina” reza la descripción que Trip Advisor hace de la ciudad.

Cuando exploramos qué es lo que la hace tan atractiva, además de tener en cuenta su plaza hotelera y sus espacios verdes, hay que sumarle una multiplicidad de ofertas de espectáculos, esparcimiento, tiempo libre y, por supuesto, una gastronomía típica que se ajusta a cualquier paladar.

Caminando por la ciudad

En cuanto a sus atractivos, podemos destacar el río Paraná y sus costas. Del lado de la ciudad, encontramos el balneario La Florida y una franja de espacio verde que se complementa con oferta gastronómica y de entretenimiento. Ya cruzando a las islas, el turista puede encontrarse con una gran cantidad de paradores y playas para pasar un día de sol diferente.

 

Si la idea es recorrer la ciudad, sin duda lo primero es caminar por la ribera céntrica, desde el Monumento a la Bandera hasta el Barquito de Papel. Son alrededor de 30 cuadras que permiten atravesar lugares emblemáticos como el Parque de España, La Isla de los Inventos y los silos de colores que albergan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), además de puntos claves para sacarse fotografías como la escultura de bronce de Alberto “el Negro” Olmedo. 
Todo este paseo se va hilando por senderos y parques que son perfectos para andar en bicicleta. Se pasa junto a bares y restaurantes que invitan a hacer un descanso, ferias de artesanías los fines de semana, y vistas panorámicas que muestran a una ciudad decididamente abierta al río.

Otro recorrido muy interesante pasa por el boulevard Oroño, que invita a caminar distendidamente desde el río (donde se encuentra el Macro) hasta el Parque de la Independencia, a lo largo de unas 20 cuadras, entre residencias de llamativa arquitectura y plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época. Así se llega al Parque Independencia, un gran pulmón verde de 126 hectáreas.

En este parque, el más tradicional de la ciudad, hay un lago que permite pasear en botes a pedal y, a escasos metros, El Jardín de los Niños invita a disfrutar de una linda tarde en familia. Para los más chicos, además de La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños, a partir de la primavera se presenta como la época ideal para hacerse una escapada también hasta La Granja de la Infancia.

Paseos de compras para toda la familia

Rosario tiene sucursales de los centros comerciales más importantes del país. A minutos del centro se encuentra el Shopping Alto Rosario que, además de tener locales de las principales marcas y un patio de comida con opciones para todos los precios y gustos, alberga a un compleo de cines que ya se transformó en un clásico.

Otra opción un poco más cerca de  la Florida es el Portal Rosario Shopping. Con más de una decena de locales, es el lugar elegido por aquellos que se acercan a hacer las compras para el hogar y quieren disfrutar de una buena película, a metros del Parque Alem en la zona norte de la ciudad.

El Shopping del Siglo y el Palace Garden completan el mapa de paseos comerciales. En este caso, los dos se encuentran a pocos pasos del Monumento a la Bandera, transformándose en la opción elegida para aquellos visitantes que optan por el centro de la ciudad para una caminata sobre sus dos peatonales “Córdoba” y “San Martín” y calles aledañas que ofrecen un basto epicentro comercial.

Semillero de propuestas culturales

La incesante agenda cultural de Rosario vuelve a tomar ritmo este verano. Desde interesantes opciones con entrada gratuita o múltiples opciones de costos. Además existen atractivos extras de temporada, ya que buena parte de la movida de eventos y espectáculos se extiende hacia las tardecitas de playa y las noches al aire libre.


Al mismo tiempo la cartelera despliega desde teatro y exposiciones hasta divertidos espacios para disfrutar en familia.

En este sentido, El Círculo es uno de los principales teatros de Rosario y se destaca por la condición acústica de su sala principal, reconocida internacionalmente. Con una programación que oscila entre la música clásica y los espectáculos contemporáneos, es el elegido por muchos artistas para visitar al público de la ciudad.

Si bien es el más conocido, no es el único. Rosario cuenta con una variedad de espacios donde se presenta una variedad de espectáculos. El Teatro Vorterix, El Teatro Broadway, La Comedia, el Teatro Saulo Benavente, La Sala Lavardén, son alguno de ellos.

Existe una fuerte movida en torno al tango. Principalmente en la conocida zona de Pichincha donde uno de los rincones más de paso obligado es el centro cultural El Levante. Además de poder tomar clases de tango, se puede disfrutar de música en vivo y milongas que al ritmo del 2 x 4 concurren muchos turistas extranjeros.

Gastronomía y sabores

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, sus cremas heladas están entre los sabores que hay que probar esta temporada. También refrescan las cervezas artesanales locales acompañadas por el tradicional sandwich rosarino, El Carlito. Para completar nada más memorable que degustar un pescado de río a orillas del Paraná ante el apacible horizonte del delta isleño.

 

Helados artesanales

Como Capital Nacional del Helado Artesanal, Rosario da lugar a unas 70 fábricas, cuenta con materia prima regional de la gran cuenca lechera santafesina y suma una pasión por el helado que se traduce en el mayor consumo por habitante del país. Hay heladerías en todos los barrios, pero para no perderse es famosa la oferta disponible a lo largo de avenida Pellegrini, donde se concentran varias de las principales marcas locales. En los últimos tres años ha crecido la oferta en torno a reconocidas heladerías Gourmet.

Cervezas artesanales

Lager, ale, pilsen, rubia, roja, stout.  Rosario vive a pleno la movida de las cervezas artesanales y distintos puntos de la ciudad invitan a salir a aprovechar los happy hours. Dos zonas se destacan para salir por unas pintas. Entre las calles Av. Francia, Salta, Brown y Bv. Oroño distintos bares con producción de cerveza local llenan de vida las noches de Pichincha, barrio emblemático de Rosario. También podes recorrer Av. Pellegrini, un clásico de la movidagastronómica donde no faltan bares y buenas birras.



Pescados de río

Rosario es la mayor ciudad del país junto a uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica, el Paraná. De allí proviene el pescado de río, ingrediente fresco y fundamental de la gastronomía rosarina. Boga, pacú, dorado, surubí… en sus clásicas versiones a la parrilla, con distintas salsas o con giros gourmet, salen en platos que ofrecen un placer extra ante las amplias vistas del Paraná al mediodía o con la luna reflejándose en la superficie del río por la noche.

El Carlito

Si tuviera Denominación de Origen Controlada, sólo podría llamarse carlito a un sandwich de pan de miga untado con una fina capa de manteca, con relleno de jamón, queso y ketchup, y bien tostado en la “carlitera”. Pero la realidad es que hay múltiples variantes. Desde el carlito clásico al especial, desde el que lleva carne cortada a cuchillo hasta el de shawarma. Este popular sandwich -nacido en las clásicas chopperías demediados del siglo pasado- no sólo ha diversificado sus recetas sino que, además, se ha convertido en uno de los símbolos que definen la identidad gastronómica de Rosario.

Fuente: Rosario Turismo

Imágenes de atracciones rosarinas (2048 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.