18 de enero de 2017

La primer casa de dos pisos de Rosario

Ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo, fue testigo de los inicios de la historia de la ciudad.

Arq. Ricardo F. Miranda

La casa de Matías Nicolorich en calle Santa Fe entre Laprida y Buenos Aires es considerada la primer casa de dos pisos de Rosario. El primer álbum de fotos de la ciudad fue confeccionado por el fotógrafo alemán George Alfeld. En él se puede apreciar, en una vista de la calle Santa Fe del año 1866, la casa de dos plantas.

¿Quién fue Matias Nicolorich?

Matías Nicolorich nació en el año 1780 en la localidad de Bol, isla de Brach, en la costa Dálmata, por entonces protectorado de la República de Venecia, hoy Croacia.

Llegó joven a Rosario, donde dejó innumerables testimonios de una vida intensa. Casado tres veces con rosarinas, tuvo una numerosa descendencia. Fue juez de paz y comandante militar y se le deben importantes mejoras a la entonces incipiente villa.

Dos de sus nietas nos han dejado valiosos relatos familiares en donde se lo evoca, ricos testimonios por la visión que nos ofrecen de la vida y las costumbres de la villa en la primera mitad del siglo XIX: Domitila Ferrer de Alonso en sus apuntes "Recuerdos de familia", y Elvira Aldao de Díaz en su libro "Recuerdos de Antaño".

A los siete años, Matías se escondió en un bergantín en el puerto de Trieste, lugar al que regresó después de diez años de recorrer el mundo. Habiendo heredado el barco al morir su capitán, partió rumbo a América, residiendo primero en Buenos Aires.

Llegado al Rosario alrededor de los años 1812-1813, se casó el 22 de septiembre de 1814 con la criolla María Luisa de la Sienra y Morcillo Bailador. Por ese entonces, la población de la villa era de tan solo 756 habitantes, distribuidos en 15 manzanas, las calles en general no tenían nombre y los pobladores habitaban en ranchos de paja. Con la venta del barco, Matías compró un terreno contiguo al de su suegro y allí edificó su primera casa, en la que nacieron cinco de sus hijos. La construyó "como veinte metros adentro, una enorme cocina y un comedor. Dentro del comedor había una escalera para subir al altillo, que fue el dormitorio; tenía dos ventanitas bajas y anchas al norte y cuatro michinales al sur, para hacer fuego por ellos en caso de invasión de indios o de los porteños".

En el padrón de 1820, de las 164 casas existentes, la de Matías Nicolorich era la segunda mejor valuada, con una indemnización de 541 pesos y 4 reales. Decidido a visitar a su madre, vendió todo para viajar con su familia a Europa, pero ante la noticia de que Brasil estaba en guerra, suspendió la partida y alquiló dos ranchos en la esquina de Rioja y Buenos Aires, frente sudeste, donde nació otra de sus hijas.

Al tiempo, Matías compró ese terreno, donde luego funcionó la Jefatura Política, en la esquina de Buenos Aires y Córdoba y edificó su segunda vivienda. Allí tuvo otra hija.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La tercera casa de Matías, y la más conocida, fue la de Santa Fe entre Comercio (hoy Laprida) y Buenos Aires. Al vender la segunda construyó esta, sobre la calle y con balcones. En 1830, Matías compró a Josefa Cardozo y al albacea de Magdalena Basualdo dos lotes co