15 de febrero de 2017

Más de 700 personas tratan su hipertensión arterial gracias a Fundación ECLA

Esta institución es la primera del país en brindar atención gratuita para tratar esta silenciosa dolencia.

Fundación ECLA fue la primera entidad del país en desarrollar un programa de prevención, detección y tratamiento universal y gratuito de la Hipertensión Arterial (HTA), siguiendo los lineamientos propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas.

Actualmente,  más de 700 pacientes se encuentran en seguimiento activo en esta institución, alcanzando aproximadamente el 90%  de los mismos un control adecuado y sostenido de su presión arterial. Unos 1100, por otra parte, fueron tratados desde los inicios de la mencionada organización.

El programa brindado por Fundación ECLA contempla distintas acciones, entre ellas,  una campaña itinerante en lugares públicos y privados (calle recreativa, hipermercados, peatonal Córdoba)  cuya finalidad es detectar y educar sobre esta patología; y un centro de atención ambulatoria para pacientes hipertensos con evaluación, seguimiento y entrega de medicación gratuita.

Un trabajo sostenido

En dos años de actividad desde Octubre 2014 se han realizado más de  150 campañas  y  controlado a unas 6500 personas. Además se han llevado a  cabo actividades de promoción de salud como las tres caminatas “Rosario sin Hipertensión”, donde participaron más de 200 personas en cada una de ellas.

Durante las actividades de detección se encontró un 57% de personas con valores de presión arterial elevados, es decir, más de la mitad de las personas controladas. Lo llamativo de esto es que uno de cada dos pacientes con estos valores no se conocían hipertensos.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Es en estos casos en los que se los invita a participar del programa de control ambulatorio en el cual, y como parte del mismo, los pacientes tienen acceso a análisis básicos de sangre, electrocardiogramas y medicación antihipertensiva totalmente gratuita (provista y donada por