2 de marzo de 2017

El legado de los arquitectos ingleses en Rosario

Herbert Boyd Walker y Charles Evans Medhurst Thomas proyectaron residencies para sus familiares en la ciudad. Ambas construcciones supieron engalanar el tradicional boulevard Oroño.

Por Arq. Ricardo F. Miranda

Sobre el boulevard Oroño, Herbert Boyd Walker proyectó la residencia de Eloy Palacios, tío de su mujer, y Charles Evans Medhurst Thomas la de su concuñado, Nicanor de Elía.

Don Eloy Palacios y Boyd Walker

Hijo de Guillermo Walker y Catalina Boyd, Herbert Boyd Walker nació el 18 de mayo de 1864 en Huddersfield, Inglaterra. Recibido de arquitecto inició su actividad profesional en Liverpool, y a los 22 años se trasladó a la Argentina. Comenzó a trabajar en Buenos Aires y, ya en Rosario, lo hizo para el Ferrocarril Central Argentino.

El 2 de abril de 1888 casó en la Iglesia de Santa Rosa de Lima con Isabel Parera, de 17 años, hija de Amadeo Parera y de Albina Palacios, nieta paterna de José Parera e Isabel de León, y nieta materna de Judas Palacios y Gertrudis García.

Solo, o asociado con Soler, dejó para la ciudad un abundante y valioso patrimonio arquitectónico: la casa de José Nicolás Puccio, luego llamada Villa Hortensia por sus nuevos propietarios, donde actualmente funciona el Centro Municipal Distrito Norte, el edificio de los Tribunales Provinciales, hoy Facultad de Derecho, y el Hotel Savoy, entre muchas otras.

Boyd Walker falleció en  Rosario el 15 de diciembre de 1910.

Eloy Palacios fue bautizado de siete meses en Rosario, el 14 de agosto de 1839, hijo de Judas Palacios y Gertrudis García, vecinos del curato de Coronda. Estudió en el renombrado Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y casó en la localidad de San Lorenzo con la entrerriana Aristodema Parera, hija de José Parera e Isabel de León.

Eloy Palacios se dedicó en Rosario a negocios inmobiliarios y agropecuarios. Fue apoderado de Don Carlos Casado del Alisal, fundador del Club Gimnasia y Esgrima, y director del Banco Provincial de Santa Fe. El actual Barrio Belgrano fue originalmente el pueblo llamado Eloy Palacios, fundado por don Nicasio Vila.

Falleció en Rosario el 28 de mayo de 1890.

La construcción

Eloy Palacios mandó construir su imponente residencia sobre el prestigioso Boulevard Santafesino, arteria que la élite rosarina eligió para mostrar en ladrillos su posición económica. Santiago y Luis Pinasco, Luis Pulido Suárez, Nicanor de Elía, Pablo Recagno y Eusebio Ovidio Rodríguez eran algunos de los que como Eloy, construyeron sobre el boulevard.

El arquitecto elegido, Herbert Boyd Walker, pertenecía a la familia. Estaba casado con Isabel Parera y Palacios, sobrina tanto de Eloy Palacios como de su mujer.

Eloy Palacios no llegó a habitarla. Fue construída por 1890, posiblemente por Silvio y Germano Simonini. Años después la compró el gobierno nacional para sede del Correo Central. Funcionó luego el Colegio del Sagrado Corazón, y el Sanatorio Palace, del Dr. José Benjamín Avalos, para ser desde 1916 sede de los Tribunales Federales.

Se trata de un gran volumen de composición clásica, exento y rodeado de jardines que, atravesando la manzana, llegan hasta la calle Alvear. Elevada del nivel del terreno, una escalinata lleva a la loggia de acceso, que se repite en el primer nivel con arcos bilobulados. Remata con una mansarda de tejuelas de zinc, con óculos y crestería. Rompen la simetría dos torres, la del norte con cúpula de gajos y la del sur terminada en aguja. Toda la envolvente fue tratada con material de frente símil piedra París. Afortunadamente sigue en pie.

Desde que se construyó para residencia de Eloy Palacios hasta hoy, se ha constituído en una de las obras más representativas del boulevard.

Don Nicanor de Elía y Medhurst Thomas

Charles Evans Medhurst Thomas nació en Londres en 1849 y falleció allí en 1918. Se graduó de arquitecto en esa ciudad y llegó a trabajar a la Argentina junto a otros profesionales para compañías inglesas del ferrocarril.  Fue uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos. Podemos encontrar de este arquitecto un importante legado de obras en Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario. Es suyo el proyecto de la casa neocolonial que forma parte del conjunto arquitectónico “La Atalaya” y que actualmente es sede del colegio de Arquitectos de Buenos Aires, distrito IX, en Dorrego 1657, Mar del Plata. Terminó y decoró el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, asociado a G.E. Harris, y proyectó  en sociedad con el  ingeniero Jorge Ochoa, el edificio de la Aduana de Rosario.

Hijo de John Thomas, piloto de Trinity House, casó en la iglesia de San Salvador de Belgrano, el 3 mayo 1899, a los 29 años, con María Florencia del Campo Lavalle, viuda, maestra de música, de 32 años, hija del militar y escritor Estanislao del Campo y de Carolina Lavalle.

Nicanor Máximo de Elía, de profesión abogado, nació en Buenos Aires en 1864. Estudió en el colegio del Salvador y se graduó en la facultad de Leyes. Comenzó ejerciendo su profesión en su ciudad natal y en 1894 se trasladó a Rosario, donde actuó como consejero legal de numerosas empresas y bancos, y estuvo en el directorio del Ferrocarril de Rosario y distrito y en el de la fábrica de tejas Alberdi. Casó con Carmen Carolina del Campo Lavalle, porteña también, hija de Estanislao del Campo y Carolina Lavalle.

La residencia 

Radicados en Rosario, residieron en la gran casa que le encargara a su concuñado, el arquitecto Charles Evans Medhurst Thomas, y en la que llegaron a vivir varias generaciones de su familia. Eligió también al boulevard que iba nucleando las residencias más destacadas de la ciudad. Era un amplio solar en el 1191 de Oroño, haciendo esquina con calle Mendoza.

Esta residencia estaba rodeada por un frondoso jardín diseñado por el afamado paisajista francés Charles Thays. Su caja muraria, combinación de curvas y rectas, fue trabajada en ladrillo de prensa con las aristas en piedra. Remataba en mansarda coronada por una rica crestería, agujas y chimeneas. Las habitaciones se abrían a amplias galerías y balcones de balaustres y columnas dóricas apareadas. Las ventanas eran del tipo guillotina con vidrios repartidos.

La familia de Elía la vendió a Don Federico Alabern. Con nuevos dueños, por 1967 fue demolida para construir un edificio de departamentos.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.