2 de marzo de 2017

El legado de los arquitectos ingleses en Rosario

Herbert Boyd Walker y Charles Evans Medhurst Thomas proyectaron residencies para sus familiares en la ciudad. Ambas construcciones supieron engalanar el tradicional boulevard Oroño.

Por Arq. Ricardo F. Miranda

Sobre el boulevard Oroño, Herbert Boyd Walker proyectó la residencia de Eloy Palacios, tío de su mujer, y Charles Evans Medhurst Thomas la de su concuñado, Nicanor de Elía.

Don Eloy Palacios y Boyd Walker

Hijo de Guillermo Walker y Catalina Boyd, Herbert Boyd Walker nació el 18 de mayo de 1864 en Huddersfield, Inglaterra. Recibido de arquitecto inició su actividad profesional en Liverpool, y a los 22 años se trasladó a la Argentina. Comenzó a trabajar en Buenos Aires y, ya en Rosario, lo hizo para el Ferrocarril Central Argentino.

El 2 de abril de 1888 casó en la Iglesia de Santa Rosa de Lima con Isabel Parera, de 17 años, hija de Amadeo Parera y de Albina Palacios, nieta paterna de José Parera e Isabel de León, y nieta materna de Judas Palacios y Gertrudis García.

Solo, o asociado con Soler, dejó para la ciudad un abundante y valioso patrimonio arquitectónico: la casa de José Nicolás Puccio, luego llamada Villa Hortensia por sus nuevos propietarios, donde actualmente funciona el Centro Municipal Distrito Norte, el edificio de los Tribunales Provinciales, hoy Facultad de Derecho, y el Hotel Savoy, entre muchas otras.

Boyd Walker falleció en  Rosario el 15 de diciembre de 1910.

Eloy Palacios fue bautizado de siete meses en Rosario, el 14 de agosto de 1839, hijo de Judas Palacios y Gertrudis García, vecinos del curato de Coronda. Estudió en el renombrado Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y casó en la localidad de San Lorenzo con la entrerriana Aristodema Parera, hija de José Parera e Isabel de León.

Eloy Palacios se dedicó en Rosario a negocios inmobiliarios y agropecuarios. Fue apoderado de Don Carlos Casado del Alisal, fundador del Club Gimnasia y Esgrima, y director del Banco Provincial de Santa Fe. El actual Barrio Belgrano fue originalmente el pueblo llamado Eloy Palacios, fundado por don Nicasio Vila.

Falleció en Rosario el 28 de mayo de 1890.

La construcción

Eloy Palacios mandó construir su imponente residencia sobre el prestigioso Boulevard Santafesino, arteria que la élite rosarina eligió para mostrar en ladrillos su posición económica. Santiago y Luis Pinasco, Luis Pulido Suárez, Nicanor de Elía, Pablo Recagno y Eusebio Ovidio Rodríguez eran algunos de los que como Eloy, construyeron sobre el boulevard.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El arquitecto elegido, Herbert Boyd Walker, pertenecía a la familia. Estaba casado con Isabel Parera y Palacios, sobrina tanto de Eloy Palacios como de su mujer. Eloy Palacios no llegó a habitarla. Fue construída por 1890, posiblemente por Silvio y Germano Simonini. Años