22 de marzo de 2017

Rosario en la Semana del Patrimonio

La ciudad se suma a esta iniciativa desde el año 2001. Una cronología de las sedes locales

Por Arq. Ricardo Miranda

Siguiendo la iniciativa del Consejo de Europa, que a partir de 1991 instituyó las “Jornadas Europeas del Patrimonio”, la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Colegio de Arquitectos de Rosario D2, viene organizando en nuestra ciudad desde 2001 y en forma ininterrumpida, “La Semana del Patrimonio”.      

Participan, además, el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericano, Rotary Club Rosario, y sucesivamente las entidades que anualmente intervienen cediendo sus edificios para organizar en ellos la Semana. Este evento fue declarado de Interés Municipal.

Las jornadas europeas, de la que participan 50 países, tienen como objetivo el conocimiento y la defensa del patrimonio cultural. Entre las actividades propuestas, se abren anualmente en forma simultánea, entre septiembre y octubre, edificios públicos, iglesias y museos con el objeto de reconocer y revalorizar su patrimonio.

Este movimiento ha tenido afortunadamente repercusión mundial. Entre otros países, Uruguay instituyó en 1995, y a nivel nacional, el Día del Patrimonio. Celebrado en el mes de octubre, nuestro vecino abre al público edificios de valor patrimonial no sólo de Montevideo, sino también de ciudades del interior.

En Buenos Aires, la Embajada de Francia se adhiere al Día del Patrimonio Francés, abriendo las puertas de su sede, el palacio Ortiz Basualdo. Paralelamente se organizan muestras de cine, literatura y gastronomía.

También en la capital, Open House Buenos Aires es desde 2013 un festival de arquitectura y urbanismo. Durante un fin de semana se pueden visitar numerosos edificios que usualmente están vedados al público. En 2015 se abrieron 39 edificios, localizados en diferentes barrios de la ciudad.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Orgullo arquitectónico rosarino La Semana del Patrimonio de Rosario propone anualmente una mirada diferente sobre el patrimonio tangible e intangible local. Se elige un edificio o sitio de alto valor patrimonial, simbólico-cultural. En el transcurso de esa semana, generalmente entre s