22 de marzo de 2017

Rosario en la Semana del Patrimonio

La ciudad se suma a esta iniciativa desde el año 2001. Una cronología de las sedes locales

Por Arq. Ricardo Miranda

Siguiendo la iniciativa del Consejo de Europa, que a partir de 1991 instituyó las “Jornadas Europeas del Patrimonio”, la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Colegio de Arquitectos de Rosario D2, viene organizando en nuestra ciudad desde 2001 y en forma ininterrumpida, “La Semana del Patrimonio”.      

Participan, además, el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericano, Rotary Club Rosario, y sucesivamente las entidades que anualmente intervienen cediendo sus edificios para organizar en ellos la Semana. Este evento fue declarado de Interés Municipal.

Las jornadas europeas, de la que participan 50 países, tienen como objetivo el conocimiento y la defensa del patrimonio cultural. Entre las actividades propuestas, se abren anualmente en forma simultánea, entre septiembre y octubre, edificios públicos, iglesias y museos con el objeto de reconocer y revalorizar su patrimonio.

Este movimiento ha tenido afortunadamente repercusión mundial. Entre otros países, Uruguay instituyó en 1995, y a nivel nacional, el Día del Patrimonio. Celebrado en el mes de octubre, nuestro vecino abre al público edificios de valor patrimonial no sólo de Montevideo, sino también de ciudades del interior.

En Buenos Aires, la Embajada de Francia se adhiere al Día del Patrimonio Francés, abriendo las puertas de su sede, el palacio Ortiz Basualdo. Paralelamente se organizan muestras de cine, literatura y gastronomía.

También en la capital, Open House Buenos Aires es desde 2013 un festival de arquitectura y urbanismo. Durante un fin de semana se pueden visitar numerosos edificios que usualmente están vedados al público. En 2015 se abrieron 39 edificios, localizados en diferentes barrios de la ciudad.

Orgullo arquitectónico rosarino

La Semana del Patrimonio de Rosario propone anualmente una mirada diferente sobre el patrimonio tangible e intangible local. Se elige un edificio o sitio de alto valor patrimonial, simbólico-cultural. En el transcurso de esa semana, generalmente entre septiembre y octubre, se generan recorridos inéditos, charlas, debates, muestras y exhibiciones de música y danza.

Las sucesivas ediciones abarcan tipologías edilicias de diversos usos: edificios de viviendas, educacionales, de esparcimiento, comerciales y culturales.

Cronología de sedes locales

2001: Teatro El Círculo.

Mendoza esquina Laprida.

El teatro La Ópera se inauguró en 1907. Había nacido de una sociedad anónima que encargó a los arquitectos e ingenieros Cremona y Contri el proyecto de este teatro lírico. Paralizada la obra por problemas económicos, el empresario Emilio Schiffner compró la sociedad y contrató al ingeniero George Goldammer para su terminación. En 1943, con amenazas de demolición, es comprado por la Asociación Cultural El Círculo.

2002: Bolsa de Comercio de Rosario.

Córdoba esquina Corrientes.

Para la construcción de este edificio inaugurado en 1929, se llamó a concurso de proyectos, siendo ganador el del arquitecto Raúl Rivera. Candia e Isella fue la empresa constructora. La Bolsa dejó su antigua sede ubicada en San Lorenzo 1067, obra del arquitecto Felipe Censi, que fue demolida y de la que sólo se conserva en las barrancas del parque Urquiza el grupo escultórico de su frente.

2003: Club Español

Rioja 1052.

En 1882 se fundó en una reunión de españoles radicados en Rosario, el Centro Español, que en 1908 pasó a denominarse Club Español de Rosario. Su actual sede es una de las seis obras del arquitecto catalán Francisco Roca i Simó en Rosario, las únicas de su autoría en la Argentina: el Club Español, Rioja 1052, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Santa Fe esquina Entre Ríos, la confitería La Europea, San Luis 1145, el Palacio Cabanellas, San Luis esquina Sarmiento, el edificio Remonda Monserrat, San Lorenzo esquina Entre Ríos, y el Banco de Castilla y Río de la Plata, Rioja esquina Mitre.

2004: Escuela Normal n° 2 “Juan María Gutiérrez”.

Córdoba esquina Balcarce.

Es un edificio del año 1905, proyectado por el arquitecto Augusto Plou y construido por Seeber y Ferrari. Su primera denominación fue la de Escuela Gobernador Freyre. Con la creación de las Escuelas Normales, en 1910 pasó a llamarse Escuela Normal n° 2.

En uno de sus salones del primer piso se instaló el espléndido mural que Alfredo Guido realizara para la Feria Internacional de Sevilla de 1929. Con la técnica del marouflage, Guido representó en él las riquezas de la Argentina y sus diferentes regiones.

2005: Patrimonio Perdido.

Con sede en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA, esta Semana se dedicó a parte del patrimonio demolido en la ciudad. Una muestra fotográfica y de objetos rescatados de las demoliciones que buscó a través de ellos que las obras desaparecidas perduraran en la memoria. Se expusieron fotografías de la antigua sede del Banco Nación de Córdoba esquina San Martín, del edificio de rentas de Rioja esquina Corrientes, del teatro Colón, Corrientes al 400, de la antigua Bolsa de Comercio, San Lorenzo 1057-1067-1071, de la residencia Suárez en boulevard Oroño esquina Rioja, de las dos residencias Pinasco de boulevard Oroño y Córdoba, de la residencia de Elía de boulevard Oroño y Mendoza, del hotel Argentino, de Sarmiento y Urquiza, y del Mercado Central ubicado entre las calles San Luis, San Martín, San Juan y la cortada Barón de Mauá.

2006: Centro Cultural Parque de España.

Sarmiento y el río Paraná.

Emplazado en el privilegiado sitio de los desniveles de las barrancas sobre el Paraná, fue proyectado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas y su estudio: Martorell, Bohigas y Mackay. Los estudios locales del arq. Horacio Quiroga y Estudio H la dirigieron. En 1985 los Reyes de España descubrieron el rollo fundacional. En 1992, en concordancia con el 5° centenario del descubrimiento de América, la Infanta Doña Cristina participó de los actos de su inauguración.

2007: Monumento Nacional a la Bandera.

Fue inaugurado el 20 de junio de 1957, después de 85 años de frustrados intentos de concreción de la erección de un monumento en el sitio donde en 1812 el Gral. Manuel Belgrano la izara por vez primera. En 1940 los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti ganaron el concurso nacional llamado para el proyecto del monumento, inaugurado diecisiete años después.

 2008: Sede Ente Administrador Puerto Rosario.

Avenida Belgrano 341.

Edificio atribuido al arquitecto Eduardo Le Monnier, autor de otro edificio similar, que también fue de la administración del puerto, donde hoy funciona Canal 5.

2009: Pasaje Pan.

Córdoba 954. Santa Fe 955.

Su propietario fue el español Andrés Pan. Se trata de un singular pasaje cubierto que nos recuerda a los muchos que posee la ciudad de París. Está compuesto por dos tramos, el más antiguo, con salida a calle Santa Fe, data de 1899. Quince años después se le anexó el de la salida por calle Córdoba, que atravesaba la planta baja de la que fuera residencia de Doña Restituta Esquivel de Lejarza.

 

2010: Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

Presidente Roca 731.

La celebración de la Semana en este edificio coincidió con el centenario de la iniciación de su construcción, que en 1910 formó parte de las obras con que se conmemoró el centenario de la revolución de mayo. Fue fundada por iniciativa del Dr. Juan Álvarez, secretario del intendente municipal Don Isidro Quiroga. Inaugurada en 1912, en el acto de apertura, Don Joaquín V. González pronunció la frase que pasaría a ser el lema de la biblioteca: “Conocer es amar, ignorar es odiar”.

2011: Museo de la Ciudad y Parque de la Independencia.

Boulevard Oroño 2300.

El Museo de la Ciudad se fundó en el año 1981. En 1993 se inauguró su nueva sede en el corazón del Parque de la Independencia, en el edifico que se construyó en 1902 para la Administración del Parque y Escuela de Aprendices de Jardineros.

2012: Palacio Fuentes.

Santa Fe esquina Sarmiento.

Proyectado por el arquitecto Juan B. Durand por encargo de Don Juan Fuentes, y construido por la empresa Ferrarese Hnos, se mantiene en la actualidad como un ícono de la arquitectura rosarina.

En su subsuelo funcionó la famosa Rotisserie Cifré, decorada por Alfredo Guido y equipada con vajilla de Limoges, cristalería de Baccarat y cubertería de plata.

 

2013: Museo Castagnino-Macro.

Boulevard Oroño y avda. Pellegrini, boulevard Oroño y avda. Estanislao López.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino fue donado por la señora Rosa Tiscornia de Catagnino en memoria de su hijo, mecenas y coleccionista. Fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, y es el primer edificio en la Argentina concebido para funcionar como museo. Se inauguró en el año 1937.

El Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario nació en 2004 como una ampliación para albergar la colección de arte contemporáneo argentino del Castagnino. Se emplaza en el núcleo circulatorio de los “silos Davis”, antiguos depósitos de granos del puerto de Rosario, reciclados por la Municipalidad para albergar la nueva colección.

2014: Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”.

Santa Fe 748, San Lorenzo 753.

En 1922 el empresario Odilo Estevez adquirió la residencia de la familia Ibarlucea y encargó a los arquitectos José Gerbino y Leopoldo Schwarz las reformas que le dan su aspecto actual. Junto a su mujer, Doña Firma Mayor fueron atesorando en ella una valiosa colección de obras de arte. El Museo surge de la donación que ella, ya viuda,  hiciera a la Municipalidad, en memoria de su marido. Fue inaugurado en el año 1968.

2015: Escuela Normal n° 1 “Dr. Nicolás Avellaneda”.

Corrientes, San Juan, Entre Ríos y Mendoza.

Inaugurado en 1897, el edificio fue proyectado por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y atribuido al arquitecto Francisco Tamburini, autor entre otras obras del Teatro Colón de Buenos Aires. Es un arquetipo de las escuelas palacio de principios del siglo XX. En la actualidad es la única escuela pública y gratuita en Rosario con intensificación en lenguas Vivas.

2016: Sede Social del Jockey Club de Rosario.

Córdoba esquina Maipú.

Este emblemático edificio fue proyectado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, y construido por la empresa local R. Candia e hijo.

Del mismo autor encontramos varias obras en Rosario y en Buenos Aires, donde residía. Allí proyectó entre otras, la residencia Fernández Anchorena, actual Nunciatura Apostólica y la Sede del Yatch Club Argentino.

Este año de 2017 la Semana del Patrimonio se desarrollará en la sede del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, 2° circunscripción, Córdoba 1852. Originalmente residencia de Don Casiano Casas, fue proyectada por el reconocido arquitecto Alejandro Christophersen.

Imágenes varias Patrimonio (4906 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.