19 de abril de 2017

La Universidad Nacional de Rosario tiene un nuevo posgrado

Se trata de la carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras y es una iniciativa surgida en el marco del "Programa de Infraestructura Regional para la Integración". Fue reconocida en el Concejo como de interés municipal.

La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras es una iniciativa surgida en el marco del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, actividad interdisciplinaria implementada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dentro del ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) con la coparticipación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA).

Su objetivo es atender una necesidad de capacitación de los recursos humanos vinculados a la amplia problemática de la proyección, la producción, la administración y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como al sector público (ámbitos técnico-políticos del Estado en sus distintos niveles).

La Carrera de Postgrado de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras surge a partir de las positivas experiencias obtenidas en el desarrollo de los Cursos de Infraestructura Regional para la Integración implementados durante los años 2013 y 2014.

En el primer curso se extendieron Certificados de Competencias Específicas a veinticinco participantes, la mayoría de los cuales eran graduados universitarios o estudiantes avanzados de ingeniería, arquitectura o ciencias económicas, con un desarrollo de cincuenta y cuatro presentaciones y/o conferencias de docentes y especialistas en la temática, desarrollándose a lo largo del año calendario un total de veintiocho encuentros y acreditándose ciento treinta horas cátedra.

Así mismo durante el segundo curso se implementaron dentro del mismo ámbito académico, siete seminarios, los cuales fueron cursados por veintitrés participantes y en los cuales se desarrollaron cincuenta y cinco presentaciones de docentes y especialistas acreditando noventa y ocho horas cátedra.

La carrera de Política en Gestión de las Infraestructuras esde nivel de posgrado, de carácter estructurada con modalidad de dictado presencial. Quienes aprueben la totalidad de los requisitos académicos del Plan de Estudios obtendrán el título de Especialista en Política y Gestión de las Infraestructuras.

 

El graduado contará con una visión integral de las distintas etapas de los proyectos de Infraestructura y estará capacitado para analizar una situación o experiencia y emitir recomendaciones. Además será capacitado para diseñar políticas públicas de infraestructuras, así como analizar e implementar planes estratégicos y proyectos de infraestructura en general. La realización de un Trabajo Final sobre un tema en concreto de gestión de infraestructuras le permitirá al graduado de la especialización desarrollar capacidades analíticas y de investigación.

El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras está organizado a través de siete módulos y un Taller Preparatorio de Trabajo Final. El cursado de la carrera de Especialización está previsto para desarrollarse en cuatro cuatrimestres, siendo el total de horas cátedra de la carrera de trescientos noventa y siete. Los módulos considerados y sus principales contenidos son:

-Gestión y financiación de las Infraestructuras: Estados y Políticas Públicas de las Infraestructuras. La infraestructura pública y el sector privado. Organismos financieros internaciones. Financiamiento y desarrollo de grandes infraestructuras.

-Agua y Saneamiento: Agua y Saneamiento en la Salud Pública. Recursos Hídricos. Sistemas de Tratamiento y Distribución de Agua Potable. Tratamientos de Efluentes.

-Planeamiento Territorial: Planificación Urbano Territorial I. Planificación Urbano Territorial II. Planificación Territorial de la Inversión de las Infraestructuras.

-Vivienda: Hábitat Urbano y Políticas Públicas. Mercado y Políticas de Vivienda.

- Transporte: Transporte, Logística e Infraestructura. Transporte de cargas y pasajeros. Transporte fluvio-marítimo, Transporte aéreo.

-Energía: Energía para el Desarrollo Sostenible. Energía Eléctrica: Generación, Transmisión y Distribución. Explotación de Hidrocarburos Convencionales. Fuentes de Energía No Convencionales.

-Telecomunicaciones: Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Desarrollo Económico. Redes de Telecomunicaciones. Banda ancha y brecha digital.

Declarada de Interés Municipal

La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras de la UNR fue declarada de interés municipal por el Concejo de la Ciudad de Rosario y se dio en el marco de la presentación de este posgrado.

Esta iniciativa surgió en 2013 con algunos cursos, que luego sentimos la necesidad de ofrecer una oferta académica de primer nivel. Lo que buscamos en el cursado 2017/2018 es que los trabajos finales sirvan para la comunidad, y tengan un carácter público.”, precisó Juan Carlos Venecia en un artículo publicado en la UNR.

Para más información, comunicarse al Instituto de Desarrollo Regional Rosario (Balcarce 1793), al teléfono 44855301/9 ó al email: Info@fidr.org.ar / Infoproginfraestructura@gmail.com/ http://www.programainfraestructura.unr.edu.ar

 

Fuente: UNR

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.