10 de mayo de 2017

Descubren nuevas características de una superbacteria muy peligrosa

Científicos del CONICET Rosario descubrieron que la luz modifica diversos aspectos de la vida de la bacteria Acinetobacter baumannii que es multirresistente a antibióticos y dañina para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud.

Por Ana Paradiso

CONICET Rosario

Investigadores del  Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) de Conicet Rosario descubrieron nuevas características de la superbacteria Acinetobacter baumannii. Este patógeno multirresistente a antibióticos encabeza la lista de bacterias más peligrosas para la salud humana recientemente publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alejandra Mussi, investigadora del CONICET, hace más de diez años lleva adelante estudios para saber más sobre este patógeno nosocomial, tanto con el grupo que dirige en CEFOBI, como con investigadores de Argentina y de otras partes del mundo.

“A. baumannii es el paradigma de la multirresistencia, y emergió como patógeno oportunista como consecuencia de las circunstancias favorables que encuentra en el ámbito hospitalario, debido al uso masivo de antibióticos y la presencia de pacientes inmunodeprimidos, así como de su capacidad de persistir y de desarrollar o adquirir determinantes de resistencia a antibióticos”, explicó Mussi.

 “Puede vivir aún en ausencia de humedad, en las paredes, cortinas y sábanas de los hospitales, formar biofilms, que son agrupaciones bacterianas sobre superficies que presentan mayor capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Todo esto favorece que se seleccionen y establezcan clones multirresistentes, los cuales producen infecciones difíciles de tratar. Hoy en día la mayoría de las cepas circulantes son resistentes a múltiples drogas, incluyendo los carbapenemes, antibióticos β-lactámicos, considerados como los últimos recursos terapéuticos”, agregó la investigadora.

Un trabajo publicado por Mussi y su grupo recientemente en Journal of Bacteriology muestra cómo, en presencia de luz natural este microorganismo modula diferentes vías metabólicas -algunas de ella centrales y vinculadas con la virulencia del microorganismo- y además estimula la producción de enzimas antioxidantes y la tolerancia a ciertos antibióticos, características que podrían contribuir a la persistencia de la bacteria en el ambiente.

Para reducir la transmisión de las bacterias en los ámbitos nosocomiales y en consecuencia, de los clones resistentes a múltiples drogas, es necesario realizar una exhaustiva limpieza de todos los espacios y que se lleven a cabo estrictos protocolos de desinfección y esterilización de materiales, quirófanos y ropa de cama, así como también que se realice una buena higiene de manos del personal médico.

Estudiarla desde hace tiempo

En el 2010, Mussi junto con el doctor Luis Actis (Miami University) y otros colaboradores, descubrieron un nuevo rasgo de la fisiología de la bacteria: la capacidad de percibir y responder a la luz ambiental. Los investigadores observaron que Acinetobacter baumannii, que utiliza compuestos químicos como fuente de energía (quimiótrofas), era capaz de percibir la luz. En ese marco se reconocieron varias características moduladas por luz como la motilidad, formación de biofilms y virulencia.

Hoy, siete años después, la investigación fue un poco más allá: en el artículo publicado en Journal of Bacteriology, el grupo de investigación demostró que en presencia de luz, este microorganismo modula vías metabólicas centrales, vinculadas con la virulencia del microorganismo, así como la producción de enzimas antioxidantes y relacionadas a la tolerancia a ciertos antibióticos, características que probablemente contribuyan a la persistencia de la bacteria en el ambiente.

A partir de un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se financiaron servicios de transcriptómica por RNA-Seq, realizados en el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), donde se obtuvieron resultados muy útiles para esta investigación, y al respecto Mussi señaló: "Vimos que se inducen vías completas incluyendo el sistemas de secreción de tipo VI, que se podrían considerar como  una especie de  jeringas que tienen algunas bacterias y que contribuirían a la competencia con otros microorganismos o inclusive a la infección de hospedadores. Asimismo, nuestros datos sugieren que la modificación de lípidos presentes en las membranas de la bacteria sería también influenciado por la luz, siendo todos éstos conceptos muy novedosos”.

“Globalmente, descubrir características nuevas sobre la patofisiología de los patógenos, como las que se relacionan directa o indirectamente con su virulencia o persistencia en el ambiente, puede aportar estrategias alternativas para combatirlos”, sostuvo Mussi.

Pasar a la clínica médica

Conocer los mecanismos por los cuales la luz puede hacer más resistentes o persistentes a las bacterias, es un aspecto que el grupo de investigación considera interesante al momento de evaluar las posibilidades de optimizar del uso de los antibióticos. Mussi contó que desde el punto de vista de la bacteria, aislada en el laboratorio y en el medio de cultivo, observamos que la luz estimula la expresión de genes específicos de resistencia y vemos una reducción en la susceptibilidad, así como la tolerancia a ciertos antibióticos, mirando desde distintos lugares.

Con el objetivo de acercar estos avances científicos a la clínica, y estudiar la bacteria en contacto con un modelo eucariota vinculado al humano, Mussi y su grupo están en los inicios de un proyecto que recibió financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, en donde se evaluará el efecto de la luz en la capacidad de los antibióticos de controlar infecciones por Acinenobacter baumannii en queratinocitos, células de la capa superficial de la piel, y así se podrá determinar si son más o menos capaces de controlar la infección por la bacteria, en presencia de luz u oscuridad.

Fuente: CONICET Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.