17 de mayo de 2017

Fonbec cumplió 7 años en Rosario

La fundación tiene como fin lograr que estudiantes de alto rendimiento académico y graves problemas económicos continúen sus estudios mediante un sistema de becas. Este mes llegó a su séptimo aniversario. Para festejarlo largaron un concurso donde los interesados en el que se pueden inscribir hasta el 30 de mayo.

Por Ana C. Berdicever

Fonbec es una fundación que nació en Córdoba en 1999 con el objetivo de implementar un sistema de becas para alumnos con alto rendimiento académico y graves problemas económicos que ponen en riesgo su continuidad educativa. Desde entonces, la fundación trabaja vinculando a quienes pueden y desean ayudar con aquellos que quieren estudiar pero carecen de recursos. Lo hace a través de un sistema de padrinos y ahijados.

En Rosario desembarcó en el año 2010 por tratarse de una ciudad muy importante en Argentina, y como toda ciudad grande tiene problemas de pobreza que hacen que Fonbec tenga marcado interés en funcionar.  Además, y fundamentalmente, Rosario cuenta con sobrados antecedentes de que su gente es muy solidaria.

En el mes de mayo cumplieron su séptimo aniversario y con tal motivo se lanzó un concurso organizado para becarios, mediadores, padrinos, voluntarios y padres de becarios y tienen tiempo para participar hasta el 30 de mayo.

Por otra parte, los becarios participan en diferentes actividades solidarias para que se nutran de solidaridad y para que la ayuda sea integral. Los próximos 20 y 25 de mayo participarán de “las empanadas solidarias” cuyas elaboraciones se entregarán al Refugio Sol de Noche. También trabajarán algunos becarios como mozos en un proyecto solidario para la escuela “Cuatro Vientos” en Cabin 9 en una cena que se realizará para conseguir fondos.

En Rosario actualmente hay 72 becarios, mientras que en todo el país llegan alrededor de 1.200 becarios. Fonbec es particularmente fuerte en Córdoba y Mendoza y la  ciudad de Rosario se encuentra en pleno crecimiento. El fundador y titular de Fonbec, Facundo Garayoa, actualmente reside  en Rosario (desde el mes de febrero) y como coordinadora de la filial se encuentra Inés Risso, además de un grupo de voluntarios y mediadores que trabajan en el  equipo.

¿Quién puede ser becado?

Mediante un relevamiento realizado en escuelas y barrios de sectores carenciados, gracias al trabajo de los mediadores, Fonbec detecta estudiantes que reúnen 3 requisitos: altas calificaciones, compromiso académico (buena asistencia y conducta) y problemas económicos. Una vez que el estudiante ha sido elegido como becario se establece quién será su madrina/padrino, que aportará una suma mensual, con la cual podrá costear parte de los gastos de su educación.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El seguimiento se hace a través de los informes de mediadoras que recogen de los becarios las libretas de calificaciones correspondientes. En caso de que su desempeño escolar sea malo, se analiza el caso si es momentáneo o no, y si se mantiene el mal desempeño se anula la