17 de mayo de 2017

Miguel Monserrat y la arquitectura rosarina

El mallorquí llegó a Rosario en 1888 y tuvo una importante actividad comercial en la ciudad. Fundó su propio banco, fue directivo de grandes instituciones y construyó varios edificios importantes que hoy pertenecen al patrimonio edilicio local.

Por Arq. Ricardo F. Miranda

Miguel Monserrat i Simó nació en el municipio de Felanitx, Mallorca, islas Baleares, el 1° de octubre de 1868 y falleció en Rosario el 19 de noviembre de 1943. En 1888 emigró a la Argentina e instalado en Rosario comenzó su ascendente actividad comercial. Fue socio de la ferretería “Remonda-Monserrat y Cía”.

En 1927 fundó el Banco Monserrat Ltdo., que fue vendido en 1995. Fue propietario de un molino harinero, un muelle, y fábricas de clavos, bolsas, sogas y palas. Actuó como directivo de varias instituciones de la ciudad, como la Bolsa de Comercio, la compañía de seguros La Rosario, el Banco Español del Río de la Plata, el Hospital Español y el Centro Baleares. Casado con Antonia Grimalt, fueron padres de diez hijos.

En Rosario construyó mucho y bien. De sus emprendimientos más importantes, sólo se perdió la casa central de la ferretería Remonda- Monserrat. Las restantes pertenecen hoy al patrimonio edilicio local. Fiel a sus raíces, quiso que la arquitectura de muchos de sus emprendimientos delatara su origen. Contrató para ello a los más importantes arquitectos y empresas constructoras de ese momento,

Su residencia de Wheelwright esquina Paraguay, fue proyectada y construida por Paolini y Mottaa principios de 1900. Allí nacieronlos últimos siete de sus hijos.Sobre una construcción original de una planta, se agregó un primer piso, utilizando con lenguaje ecléctico un repertorio de materiales y detalles de terminación que realzaron la primitiva construcción. Cuando se mudó a la nueva residencia que mandó construir en el Boulevard Oroño, esta casa fue subdividida en dos, una en cada planta, para sus hijas Cristina y Margarita. Con posterioridad ambas fueron sede del Club Newell´s Old Boys y de la Escuela de Educación Técnica nº 11, hasta 1999, en que quedó toda la propiedad desocupada. Con frente a 3 calles y enfrentada al Paraná y a su recuperada costa, esta propiedad fue recientemente intervenida con la construcción de una torre de departamentos.

La casa de  Bv. Oroño 1140, fue proyectada en el año 1930por el arquitecto Armando Delannoy y construida por Candia y Cía. Delannoy era en ese momento parte integrante de esa empresa, líder en la construcción en la ciudad, con 130 obras en ejecución en la década del 20. Con habilidad, el arquitecto aprovechó la privilegiada ubicación del lote. La casa, sin poseer la magnitud de las mayores residencias del Boulevard, tiene presencia y peso propios. Rodeada de jardines, y algo escorzada, siguiendo los ángulos del terreno, se constituye en una obra singular. Sus detalles de mayólicas, la herrería de esmerado diseño y sus cubiertasde tejas, nos remiten al país de origen de su dueño. Desde 1967 es propiedad de la vecina escuela Dante Alighieri, que la ha anexado a sus instalaciones.

La sede del Banco Monserrat Ltdo., proyectada, dirigida y construida en 1927 por Candia e Isella, ingenieros constructores, está ubicada en el 1346 de la calle San Lorenzo, arteria que supo concentrar el movimiento bursátil local.

La solidez de la fachada quiere sin duda reflejar esa imagen bancaria. A la puerta de acceso central la remata un grupo escultórico que representa al campo y la industria y que sostiene un escudo con las iniciales del banco. La flanquean pares de columnas a las que siguen las vidrieras. Por un acceso lateral se ingresa a los tres pisos superiores. Una fuerte cornisa divide la fachada de planta baja con la de los pisos superiores, en donde, en concordancia con los dinteles de las ventanas se aprecian bajorrelieves referidos al comercio, la navegación, la industria, la abundancia, la agricultura y la ganadería.

En la planta baja funciona el banco y está resuelta en tres naves que convergen en una gran bóveda central. Detrás del ámbito de atención al público se organizan los despachos del directorio y la gerencia. Son notables los materiales utilizados: los mármoles de columnas y pisos, la carpintería y revestimientos de madera y los vitraux. Lamentablemente se han retirado los magníficos mostradores de madera que lo equipaban. El tesoro y las dependencias para los empleados se ubican en el subsuelo. Los pisos superiores son de oficinas independientes al banco y en la azotea se encuentra la vivienda del encargado. A partir de 1995 fue propiedad del  Banco Suquía, y hoy pertenece al Banco Macro.

Miguel Monserrat también construyó departamentos de renta. El edificio levantado en sociedad con su concuñado, Pedro Remonda, en San Lorenzo esquina Entre Ríos, es obra del arquitecto catalán Francisco  Roca i Simó, que ejecutó en Rosario las únicas obras que de él hay en el país: el Palacio Cabanellas, la panadería La Europea, el Club Español, la Sociedad Española de  Socorros Mutuos, el Banco de Castilla y Río de la Plata y el edificio Remonda-Monserrat.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El apellido materno de Roca y el de Monserrat es Simó. Siendo ambos originarios de Mallorca, es más que probable que haya habido entre ellos algún vínculo de sangre. El edificio que construyera para Remonda-Monserrat responde a las líneas del modernismo catal&aacu