24 de mayo de 2017

Construyen un convertidor de red eléctrica a partir de energías renovables

Se trata de un proyecto creado dentro del Laboratorio de Automatización y Control de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Por Gonzalo J. García

La creación de un convertidor se enmarca en un proyecto de red eléctrica en el que conviven múltiples fuentes, como un panel solar, un emulador de turbina, baterías y un generador diesel. La combinación de estas diferentes fuentes de energía entre las que están las renovables, genera lo que se llama un hibrido, según explicó uno de los mentores de la propuesta, Pablo Amoedo.

“Este tipo de redes hibridas pueden estar aisladas o directamente conectadas con la red eléctrica. La mezcla de las fuentes logran la estabilidad de la red, ya que hace frente a las fluctuaciones de energía”, profundizó Emiliano Schmittendorf.

Lo novedoso del proyecto radica en que la arquitectura del convertidor permite la conversión de energía eléctrica de alterna a continua y viceversa, con lo cual un mismo equipo puede utilizarse como conversor electrónico en cualquiera de los elementos que conforman una red eléctrica híbrida.

Para entender mejor de que se trata, Amoedo ejemplificó algunas situaciones de uso: “Podríamos interpretar a las energías renovables como un generador diesel al que la manguera se le va cerrando y que por momentos genera mucha potencia, luego baja, se queda. Es decir que existe una intermitencia impredecible, porque a veces hay factores como las nubes que tapan el sol o el nivel de viento que no pueden controlarse. Esto complejiza el desarrollo de las energías y se necesita algo que pueda dar esa cuota que falta u absorber la que sobra, según el escenario.”

Para que funcione y estas fuentes puedan coexistir en una misma red, se necesita una capa de inteligencia, que es el valor agregado. Esta permite gestionar cada fuente de energía, sean renovables o no, configurarla a partir de las necesidades y estabilizar la red.

Dado que el convertidor es multipropósito, puede llevar a cabo varios tipos de conversiones. En este sentido, algunos integrantes del laboratorio trabajan sobre un clon de la placa, ideando nuevos tipos de software para distintas aplicaciones. “Esa gestión apunta a maximizar las funciones de la energía gratuita, como la del viento o solar y sacarle todo el rédito posible. El sistema tiene que ser capaz de elegir cuál tiene que ser su reacción ante una determinada situación”, explicaron.

“Lo interesante de este proyecto es que el sistema puede admitir distintos tipos de control y funcionamientos”, reflexionó Sergio Junco y aclaró que la gran diferencia es el control, la manera de procesar la información que se toma del convertidor y le envía órdenes.

 “El objetivo fue crear la base material para que luego distintos ingenieros lo puedan aprovechar según sus objetivos. De acuerdo a los mundos que se conecten y el sentido que tenga el flujo de potencia, la configuración será diversa”, resumieron.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

¿Por qué se necesita un convertidor?  Los convertidores son necesarios porque los paneles o los generadores eólicos, al depender de una variable aleatoria como el clima, son intermitentes. “A su vez, generan distintos tipos de energía como la continua o altern