31 de mayo de 2017

Deporte adaptado: rosarinos sobresalieron en el agua y en la pista

Nadadores locales lograron 8 medallas de oro en el Campeonato Internacional Open de Para-Natación, y por otro lado en el Open Internacional de atletismo de mayores en Chaco se destacó Yanina Martínez.

Por Diego Mussetta

El deporte rosarino crece. Y no sólo de manera profesional. Los que la pelean desde abajo, con escasos recursos pero con un esfuerzo inconmensurable, también se destacan. Y allí están los atletas adaptados, quienes siempre dejan bien en alto a la ciudad. Esta vez, hubo más que destacadas actuaciones en natación y en  atletismo.

Ocho medallas de oro fue el saldo que cosecharon dos nadadores rosarinos que participaron del Campeonato Internacional Open de Para-Natación en el Centro Nacional de Alto rendimiento Deportivo de Buenos Aires.

El nadador Fernando Pipo Carlomagno, representante del club Echesortu, obtuvo cuatro medallas de oro en las siguientes pruebas: 100 metros espalda con 1m08s90, 100 metros pecho con 1m31s, 50 metros libre con 31s06 y 100 metros libre con 1m09s. Además, se colgó la de plata al quedar segundo en 200 metros combinados con 2m46s.

Mientras tanto, igual cosecha de oro consiguió Facundo Arregui. El nadador representante del club Sportmen Unidos se colgó dichas preseas al ganar las pruebas de 50, 100 y 400 metros libre, además de los 50 mariposa.

En tanto, también dijeron presente los nadadores de Avida (Asociación Voluntad Integral Discapacitados Argentinos). Fernando Carlomagno (padre) obtuvo el segundo puesto en 100 metros espalda con 1m43s40, el primer puesto en 200 metros libre con 3m10s20, el primer puesto en 100 metros libre con 1m28s50 y el tercer puesto en 50 metros libre con 42s40; además Pedro Chacoma logró el segundo puesto en 100 metros libre con 1m39s30 y el tercer puesto en 50 metros libre con 43s.

Además, también dijeron presente Los Pececitos del club Nueva Era en el Open de Para-Natación en el Cenard. Los representantes de la institución de zona oeste tuvieron la siguiente actuación: Pablo Esci: 1º en 50 mariposa, 2º en 50 libre y 4º en 100 libre. Jorge Torres: 3º en 200 medley. Alan Núñez: 2º en 100 pecho y 3º en 50 libre.

Rosarinos al Mundial de natación adaptada

El Comité Paralímpico Argentino informó los nadadores elegidos para representar a Argentina en el Campeonato Mundial de natación adaptada. La lista está conformada por 13 nadadores entre los cuales se encuentran los deportistas locales Facundo Arregui, Fernando Carlomagno, y Anabel Moro. Además también fue citado el santafesino residente en Rosario, Sergio Zayas.

El máximo evento deportivo de la disciplina se diputará del 30 de septiembre al 6 de octubre en Ciudad de México. Antes, el plantel completo viajará a San Luis de Potosí para llegar de la mejor manera a la competencia. La concentración en tierras aztecas será del 14 al 26 de septiembre.

En atletismo, grandes noticias

Los deportistas rosarinos de la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado (Ardad), quienes  representan a los clubes Nueva Era, Echesortu, Garra Rosarina y Río Negro, se destacaron en el IV Open Internacional de Atletismo de Mayores en Chaco.

El evento fue fiscalizado por COPAR (Comité Paralímpico Argentino) y con marcas homologadas por IPC (Comité Paralímpico Internacional).

Muchos de los atletas rosarinos de la mano de los técnicos Hernán Bluhn, Julio Taborra y Martín Arroyo obtuvieron marca A para poder asistir al mundial.

Cabe destacar que es la primera vez que una delegación de diferentes clubes compite como Ardad.

Fue un gran torneo para la campeona paralímpica Yanina Martínez, quien ganó su competencia en los 100 metros llanos.

Yanina no sólo se quedó con el primer puesto: con su marca de 14s30, superó los 14s46 que le valieron para ganar la medalla dorada en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, el año pasado. Así, la expectativa para el Mundial de Londres en agosto es la mejor.

Otro de los atletas destacados fue Brian Impellizzari, quien se quedó con el primer puesto en la prueba de salto en largo.

envoinformerosarinosdestacadosendeporteadaptado.zip (1053 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.