31 de mayo de 2017

Hostels, una propuesta que pisa fuerte en Rosario

La Cámara de Hostels de Rosario agrupa en la actualidad unos 24 establecimientos adheridos y tiene como objetivo defender y potenciar este rubro que crece cada vez más en la ciudad, ofreciendo un servicio diferente y fomentando el turismo joven.

Por Ana C. Berdicever

Un viaje comienza desde el momento que comenzamos a programarlo y un punto a tener en cuenta es el hospedaje. Los hostels son la opción más elegida por el turismo joven ya que promueven el intercambio cultural y social entre los huéspedes y así como la accesibilidad económica.

A través de los hostels se comienza a conocer la cultura e idiosincrasia del lugar a visitar; a intercambiar diferentes culturas entre las personas que se hospedan y entender que no importa la edad para viajar "joven". Existen en todo el mundo con habitaciones privadas o compartidas así como el uso de los baños comunitarios.

En Rosario se creó la Cámara de Hostels (CHR) en el 2015 y se trata de una asociación que nuclea alrededor de 24 establecimientos.

La tarea de la Cámara es defender y potenciar el rubro y sus asociados en todas sus formas, presentar proyectos y propuestas a los diferentes organismos para fomentar el turismo joven y trabajar en coordinación con todos los sectores públicos y privados, con el objetivo de que Rosario sea un destino fijo para turistas de toda Argentina y el mundo.

En la página web de la Cámara se describen de la siguiente manera: "La CHR, a través de todas sus actividades, promueve el desarrollo sustentable de la actividad y la responsabilidad social, manteniendo como uno de sus principios la ética profesional y la generación de lazos de confianza entre sus asociados y con todos los actores con los que se relaciona".

Si bien existen otras organizaciones que agrupan a hostels en diferentes provincias, Rosario cuenta con este emprendimiento que se caracteriza y diferencia del resto por las nuevas estrategias políticas. A pesar que no hay un relevamiento de la cantidad de turistas, la Cámara se encuentra trabajando para crear una planilla de estadística y así poder dar cuenta del número de personas que ingresan a los diferentes establecimientos; y también​  conocer las nacionalidades de los mismos.

Es un rubro amistoso por naturaleza y hay buena comunicación con el resto de colegas del resto del país. Y eso es algo que se palpa cuando el turista ingresa a los diferentes establecimientos, el recibimiento y el trato lo demuestran.

De esta manera la ciudad ofrece a los turistas un servicio diferente: la cultura de los hostels. La Cámara de Hostels tiene como premisa entre todos sus asociados presentar los lugares como vidriera de Rosario y además concientizar a todos los rosarinos de “cuidar” al turista, es decir el turismo es una actividad que atraviesa transversalmente a todas las demás que se desarrollan en la ciudad. Para que los que lleguen a Rosario tengan una experiencia única es igual de importante el trabajo del taxista que lo recogió  por la terminal o el colectivero que muy amablemente le indicó donde bajarse a algún punto de interés para la persona; como así también quién lo recepciona en el hostel o cualquier persona que simplemente aconseja a un turista perdido por la calle.

Semana de los Hostels

La semana de los Hostels es una actividad declarada de interés cultural y promovida por la Cámara de hostels de Rosario. Se trata de un festival que involucra a artistas locales que interactúan en los hostels, se abren las puertas de los diferentes establecimientos abrimos para que el rosarino conozca de que se tratan, para brindar un espacio más a  los artistas de nuestra ciudad donde poder expresarse y, fundamentalmente para que el turista lo disfrute y vea la movida que se genera. La actividad está coordinada además por la Secretaría de Cultura y el Etur (Ente Turístico Rosario). Este año, se realizará la primera semana de noviembre.

Proyectos

Desde la Cámara de Hostels de Rosario informaron que se encuentran trabajando en un proyecto muy ambicioso. Se trata de llevar una “carpa itinerante”  de turismo joven por todo el país para atraer gente que todavía  aún desconoce todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer, paisajes como la isla, el río, los parques, así como conocer la cultura, la arquitectura, la movida nocturna, los eventos deportivos, los distintos festivales y un sinfín de actividades y recorridos que tiene Rosario.

Más información en: http://www.chrosario.org/index.html

Fuente: Cámara de Hostels de Rosario

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.